Inbound Marketing y Marketing de contenidos, ¿en qué se diferencian?

Autor: Ana García Jiménez | 6/10/17 11:47

Encuéntrame en:

ordenador portátil

 

Es posible que hayas oído hablar de Inbound Marketing y Marketing de contenidos como sinónimos pero no lo son. Se trata de dos conceptos que están estrechamente relacionados pero que no son lo mismo. Por ello queremos que tengas claras las diferencias para que no te lleven a confusión a la hora de implementar la estrategia de tu marca.

 

¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?

 

Según Hubspot, “el Inbound Marketing permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas”. Es decir, el Inbound Marketing consiste en intentar llegar al usuario de una forma no intrusiva y natural. El término fue acuñado por Brian Halligan – CEO y cofundador de Hubspot – en 2006.

 

El objetivo principal del Inbound Marketing o Marketing de Atracción es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado, convertirles en leads y, a partir de ese momento, acompañarles en cada una de las etapas del ciclo de compra. Ofreciéndoles el contenido adecuado en cada momento y según su perfil, hasta que finalmente compren nuestros productos y, posteriormente, fidelizarlos para que lleguen a convertirse en promotores de nuestra marca.

metodología inbound marketing

Fuente: Hubspot

 

La metodología Inbound tiene una serie de fases establecidas:

 

  • Atraer y generar tráfico usando recursos como el posicionamiento SEO, las redes sociales, etc.
  • Convertir el tráfico en una base de datos a través de formularios, call to action, etc.
  • Cerrar el proceso, gestionar los registros y convertirlos en clientes mediante flujos de contenidos automatizados y adaptados a cada fase del proceso de compra a través de email marketing, por ejemplo.
  • Deleitar a los que ya son clientes para mantenerlos satisfechos e intentar que se conviertan en promotores y recomienden nuestra marca.

Para definir una estrategia de Inbound Marketing no solo hay que tener claras estas fases, sino también requiere considerar otros factores básicos como el perfil del buyer persona  o el análisis de cuáles son las mejores vías para implementarla.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL MARKETING DE CONTENIDOS?

 

De nuevo acudimos a Hubspot para definir el concepto de Marketing de Contenidos. “Es un enfoque estratégico, centrado en la creación y distribución de información valiosa, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido (…). Básicamente, el Marketing de Contenidos es el arte de la comunicación con tus clientes y prospectos, sin necesidad de tener que venderles nada en primera instancia”.  En definitiva, se trata de una técnica que consiste en escuchar a los usuarios, conocer qué les interesa y, en función de esto, ofrecerles información y contenidos relevantes para generar una reacción positiva en su actitud hacia nuestra marca.

 

La idea general en la que se mueve el Marketing de Contenidos es que si nosotros como marca ayudamos a los usuarios a través de información valiosa, ellos nos recompensarán comprando nuestros productos, con su fidelidad y sus recomendaciones.

 

ENTONCES… ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

 

No es sencillo establecer las diferencias puesto que el Inbound Marketing engloba al Marketing de Contenidos. Podrían diferenciarse como la metodología (inbound), que engloba varias técnicas de atracción de tráfico web y de automatización entre las que se encuentra el Marketing de Contenidos como la más relevante. De hecho, el Inbound Marketing no sería efectivo sin un contenido de calidad y el Marketing de Contenidos no podría transformar las visitas en ventas.

 

El Marketing de Contenidos tiene como objetivo atraer y fidelizar tráfico online, mientras que el Inbound Marketing es un poco más ambicioso. Además de atraer y fidelizar, dentro de sus objetivos también se incluye construir una base de datos cualificada, conociendo a nuestros clientes y el momento en el que se encuentran, y conseguir promotores que recomienden nuestros productos y servicios.

 

Aunque lo habitual es que el Marketing de Contenidos esté integrado dentro de la metodología del Inbound Marketing, de manera independiente puede utilizarse como herramienta muy potente para conseguir leads de calidad.

 

Cómo implementar tu estrategia de Inbound Marketing

Tags: Inbound Marketing, Content Marketing, Marketing de Contenidos, estrategia de inbound marketing

SOBRE NOSOTROS

Es un hecho, nos pasamos el día pantalleando. Según Google el 90% de nuestras interacciones diarias se produce delante de una o varias pantallas a la vez. Mobile, wearables,nearables, VR...Las estrategias y la tecnología del marketing evolucionan constantemente para adaptarse a la realidad multipantalla. En este blog encontrarás tendencias, experiencias, análisis y casos que te ayudarán a planificar tus próximas acciones de marketing digital y maximizar sus resultados. ¿Pantalleas con nosotros?

Buscar

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos

Tags

Ver más