A diferencia del marketing tradicional, el Inbound Marketing, o Marketing de Atracción, propone atraer de una forma no intrusiva a clientes potenciales. Frente al modelo tradicional de comunicación unidireccional y directamente comercial (Outbound) basado en el principio de la interrupción, el Inbound Marketing resulta una metodología que se basa en el principio de atracción: los usuarios llegan a nuestro producto o servicio seducidos por contenido de calidad interesante para ellos.
Considerado como el “nuevo marketing”, focaliza la estrategia de marketing en la generación de tráfico de alto valor, a través de un trabajo cualificado multi-canal, para convertir este tráfico en leads, y éstos en nuevos clientes.
Con la aparición de Internet, y todas sus múltiples actuales posibilidades de actuación, sumado al cambio adyacente que trajo aparejado en la tipología del consumidor actual y su forma de vincularse con las marcas, más la creciente competencia en el medio online, la clave para toda empresa es ser encontrada fácilmente.
Se trata de un cambio coyuntural dado por un consumidor que busca información y opinión previa decisión de compra. Actualmente el 90% de las compras comienzan en el medio online, según HubSpot en su reporte anual “2013 State of Inbound Marketing”.
Para tal fin, el Inbound marketing se sirve de la creación de contenido de alto valor para ser entregado a los usuarios que buscan conseguirlo, a través de una serie de técnicas de marketing online. Todas ellas completamente trazables para identificar claramente oportunidades comerciales, y su eficacia real.
Por su amplia posibilidad de segmentación, tratamiento one-to-one de la base de contactos, y posibilidad de análisis de las acciones de marketing implicadas estratégicamente, permite crear y nutrir relaciones comerciales basadas en las diferentes etapas del proceso de compra.
¿Para qué sirve el Inbound Marketing?
- Para incrementar el tráfico cualificado a tu website.
- Para la captación de leads de mayor y mejor calidad.
- Para la captación de clientes, mejorando los ratios de conversión de leads a clientes.
- Para optimizar los costes de inversión en generación de leads y nuevos clientes (ROI).
- Para fidelizar a clientes actuales.
- Para conocer detalladamente el comportamiento de los usuarios con la marca, producto, o servicio.
- Para mejorar la reputación online de la marca, producto, o servicio.
- Para optimizar la actividad de equipos comerciales.
¿De qué técnicas de marketing se sirve el Inbound Marketing?
El key-factor de este “nuevo marketing” es coordinar adecuadamente las acciones de marketing conocidas en la actualidad, haciendo foco en la creación de contenido y mensajes de valor para los “compradores ideales” de una empresa, y que serán entregados a través de éstas en el momento adecuado:
- Blog marketing: generar y ofrecer contenido educativo / informativo, y de alto valor, para posicionarse como experto, crear audiencia, y empujar tráfico hacia el website.
- SEO: trabajar el posicionamiento orgánico en buscadores para aparecer en las primeras posiciones, y ser fácilmente encontrado.
- Website-Optimization: adecuar el contenido de interés para los “compradores ideales”, o “buyer personas”.
- Content marketing: generar contenido relevante para la audiencia potencial e integrarlos dentro de la estrategia de marketing Inbound.
- Social media marketing: compartir los contenidos e información de interés para captar y crear audiencia objetivo, e interactuar en pro de construir relaciones.
- Email marketing: enviar contenido útil y relevante para ayudar en la decisión de compra, y a construir y nutrir relaciones comerciales.
- Generación de leads: ofrecer contenido relevante a cambio de captura de datos a través de calls-to-action, landing pages y formularios.
- Marketing Automation: segmentar adecuadamente los leads y personalizar las comunicaciones con mensajes dirigidos para guiarles durante el proceso de toma de decisiones, según la etapa del ciclo de compra en que se encuentren, empujando así hacia la conversión de clientes.
- Análisis Integral: analizar de forma integral toda la actividad de las técnicas de marketing implementadas en la estrategia digital Inbound. Lo que permitirá realizar un seguimiento real de la estrategia, aplicar correcciones si caben, y evolucionar la misma en pro de objetivos predefinidos.
Aunque no es una tarea sencilla describir qué es Inbound Marketing, o Marketing de Atracción, sí es importante simplificar o “desmitificar” el concepto, en pro de una comprensión adecuada de que se trata de una metodología surgida por coyuntura, similar a la práctica de marketing b2b, y NO una nueva acción de marketing en Internet.
Dada la multiplicidad de acciones de marketing integradas, el tratamiento one-to-one multi-nivel de los “compradores ideales”, y la necesidad vital del análisis integral para realizar un correcto seguimiento y evaluación de la estrategia Inbound, es altamente recomendable servirse de una plataforma de Inbound Marketing a fin de poder centralizar todo en un solo lugar.
Actualmente existen varias soluciones tecnológicas para este fin, con precios muy asequibles, considerando el gran beneficio de gestión, optimización de tiempos, y análisis integral, entre otros, que reporta esta inversión. Facilita enormemente la labor y seguimiento en este tipo de estrategia de marketing, y en consecuencia la consecución de los objetivos predefinidos.
10 abril, 2015