Cómo fidelizar a tus clientes con Email Marketing

Autor: Sheyla Olivos | 1/08/17 13:04

Encuéntrame en:

Cómo-fidelizar-email-marketing-2.jpg

 

Uno de los principales objetivos de las campañas de email marketing es crear una relación sólida y duradera entre empresas y clientes. Es decir, busca la fidelización a través del envío continuado de emails a una determinada lista de suscriptores. En el post de hoy te damos algunos consejos para afinar estas comunicaciones y empezar a fidelizar a tus clientes con campañas más eficaces. 

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL EMAIL MARKETING EN LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES?

 

El email marketing constituye una parte muy importante del proceso de fidelización de clientes, ya que es una estrategia eficaz, económica y creativa de conseguir tus objetivos de negocio a través de comunicaciones periódicas a clientes actuales y potenciales.

 

Por ejemplo, si tu empresa cuenta con un programa de fidelización, es imprescindible que tengas una estrategia de email marketing con newsletters y avisos del sistema para transmitir a los miembros las novedades del club, los incentivos que han ganado, su posición en el ranking, los contenidos nuevos, entre otras actualizaciones.

 

Además, no olvidemos que el email marketing es una de las estrategias de marketing online más rentable en España con una tasa de apertura cercano al 30% y una tasa de bajas que roza el 0,04%, según un estudio realizado por Digital Response. Por lo que si queremos fidelizar clientes es tarea indispensable destinar una parte de nuestros esfuerzos a optimizar este tipo de campañas. ¡Te damos algunos consejos para conseguirlo!

 

CÓMO FIDELIZAR CLIENTES CON EMAIL MARKETING

 

1. Planifica antes de lanzarte a la piscina

 

Antes de crear una campaña de email marketing que fidelice es necesario que elabores una planificación detallada (por ejemplo, en una hoja de excel) que incluya los siguientes factores: 

 

  • El objetivo de la campaña. Por ejemplo, aumentar en un 10% las interacciones de los emails o aumentar en un 30% la tasa de apertura.

 

  • La estrategia con la que conseguirás el objetivo. Por ejemplo, con una oferta exclusiva para suscriptores, una prueba gratis de un producto o servicio o un sorteo. 

 

  • El tipo de contenido que ofrecerás con esa campaña. Por ejemplo, noticias, tutoriales, consejos, testimonios de otros clientes, vídeos, reviews, etc.

 

  • El tiempo que durará la campaña y la perioricidad de los envíos. Por ejemplo, la campaña puede estar activa durante los meses de verano y la perioricidad de envíos será quincenal. 

 

  • Las métricas que usarás para medir los resultados, como la tasa de apertura, la tasa de bajas, el Clic-Through Rate, etc.

 

  • La herramienta de automatización que usarás para el envío y el análisis de cada campaña. Por ejemplo, Hubspot

 

Un ejemplo de planificación de una campaña de email marketing podría ser la siguiente:

 

OBJETIVO: aumentar en un 25% el Clic-Through Rate de las newsletters

ESTRATEGIA: cupón exclusivo para suscriptores

TIPO DE CONTENIDO: ofertas + artículos con información útil relacionada con el territorio de tu marca 

 

Un ejemplo de esta planificación lo vemos en la empresa de cuidados caninos Dogbuddy, que combina información útil para dueños de perros, con cupones de descuento que incitan al clic.

Cómo_fidelizar_clientes_email_marketing_dogbuddy.png

 

 

2. Apuesta por la personalización

 

Según un estudio realizado por Hubspot, las campañas de email marketing personalizadas consiguen un 14% más de aperturas que las generales. Te recomendamos personalizar algunos de los elementos de tus newsletters según los siguientes parámetros: 

 

  • Perfil de los consumidores: edad, ubicación, puesto de trabajo, género... 

 

  • Conocimiento previo. Basado, por ejemplo, en las respuestas que te dieron en los formularios de captación o en el tipo de contenido que consiguió que se suscriban a tus newsletters.

 

  •  Historial de compra. Por ejemplo, si un usuario no se ha decidido a comprar un producto después de haberlo metido en el carrito, es posible que con un cupón de descuento cambie de opinión. 

 

como-fidelizar-clientes-email-marketing-patasbox.png


  • Fase del Buyer's Journey. En ocasiones nuestros suscriptores todavía no están preparados para la compra, por lo que es inútil que les envíes un cupón de descuento. Por ello, es necesario que cuando crees tus listas de suscriptores, detectes en qué fase del ciclo de compra están, para poder lanzarles los mensajes adecuados en los momentos idóneos. Si necesitas más información sobre el Buyer's Journey, en este post te lo explicamos en detalle. 

 

  •  Comportamiento en web. ¿Cuáles son las secciones que más atraen a tus visitantes? ¿En  qué página de tu web pasan más tiempo? 

 

3. Desarrolla el contenido según tus Buyer Persona 

 

Como ya conoces las características y necesidades de tus Buyer Persona (y si no es así, aquí puedes hacerlo), es el momento de desarrollar el contenido adaptado a cada uno de los grupos de clientes. Por ejemplo, si un segmento de tu lista de suscriptores ha realizado su primera compra en tu web, lo ideal sería desarrollar contenidos que le inciten a comprar productos complementarios o video-tutoriales que le enseñen a usar el producto adquirido. 

 

Ejemplo de newsletter de Hubspot en español:

cómo-fidelizar-clientes-email-marketing-hubspot.png

 

4. Optimiza tus asuntos 

 

Es el factor que determinará si tu newsletter se abra o se pierda en el olvido. La línea del asunto debe captar la atención de un simple vistazo y te damos algunos consejos para que lo haga:

 

  • El asunto tiene que ser claro y conciso. La creatividad siempre llama la atención, pero no te excedas, es posible que el lector no entienda el mensaje.

 

  • Cubre necesidades, soluciona problemas. Tienes muchas herramientas gratuitas para conocer las preguntas que se hace tu target en la web (Google Trends, Semrush, Ask the Public...). Usa una pregunta o duda como asunto para que tus suscriptores sepan que solo la resolverán si abren el email. 

 

  • Crea la sensación de urgencia o emoción. Por ejemplo, en vez de poner "Viaje para 2 personas con un 20% de descuento", haz que el lector se imagine disfrutando del beneficio: "[Oferta 24 h] Disfruta del viaje de tu vida con un 20% de descuento".

 

cómo-fidelizar-clientes-email-marketing-asunto.jpg

 

  • Piensa en móvil. Recuerda que el móvil los asuntos se cortan, por lo que no deben superar los 50 caracteres.

 

  • Dale el toque de humanidad a tu marca incluyendo el nombre de alguno de tus agentes.

  • Evita las palabras SPAM como dinero rápido, gratis, presupuesto, ahorra... Aquí tienes una lista de las palabras que deberías evitar.

 

5. Sé 100 % Mobile - Friendly

 

Al igual que con los asuntos, debes adaptar el contenido de tus campañas a los dispositivos móviles. Este punto es muy importante ya que en España el 45% de los emails se abren en los smartphones, especialmente en el sector retailer con una tasa de apertura del 50%.

 

6. Crea recuerdo de marca

 

Los copies, el diseño y el tono de comunicación deben respetar una misma identidad de marca en todas tus campañas. Desde el asunto del email hasta las imágenes que utilizas deben destilar tu esencia ya que, si no es así, puede que tu suscriptor no te reconozca y se dé de baja.

 

Ejemplo del programa de fidelización, "Beauty Insider", de Sephora. 

 

como-fidelizar-clientes-email-marketing-sephora.jpg

 

7. Utiliza diseños y formatos originales

 

Aprovéchate de la moda de los gifs y utilízalos en tus newsletters de forma original. También puedes optar por relojes de cuenta atrás para aprovechar un cupón u otro recurso visual original y llamativo. Un ejemplo lo encontramos en esta newsletter del programa de fidelización, "Juega en la cocina de Alimerka", de los supermercados Alimerka: 

 

alimerka_1.jpg

 

Sin embargo, te recomendamos que no abuses de las imágenes ya que algunos servicios de correos están predeterminados para no descargarlas de forma automática.

 

8. Ofrece un incentivo de valor para captar su atención

 

Para fomentar que los lectores se interesen por tu newsletter, puedes utilizar una estrategia basada en incentivos (ofertas, contenido descargable, tutoriales...). Eso sí: es indispensable que en el email seas muy explícito cuando expliques de qué se trata el premio, cómo pueden obtenerlo y cuánto les costará.

 

Cómo_fidelizar_clientes_email_marketing_yves.jpg

 

9. Inserta CTAS claros y llamativos 

 

Las newsletters de una campaña de email marketing deben contener CTAs primarias y secundarias. Mientras que las primarias persiguen el objetivo principal de la campaña de forma clara y concisa, por ejemplo "DESCARGAR", "RESERVAR" o "COMPRAR"; las secundarias son botones de menos relevancia. 

 

cómo-fidelizar-clientes-email-marketing-LINKEDIN.jpg

 

10. ¡No te olvides de los botones!

 

Los botones con enlaces que debes incluir obligatoriamente son: los links a tus redes sociales, el link a las políticas de privacidad y un enlace de baja a la suscripción al final de cada newsletter de la campaña. De esta forma, además de viralizar tu contenido, crearás confianza y darás tranquilidad a los usuarios con respecto a sus datos privados.

 

Estas son algunos consejos que te ayudarán a fidelizar clientes con campañas efectivas de email marketing.  Sin embargo, es importante que recuerdes que una de las ventajas de este tipo de estrategias es la posibilidad de probar continuamente con distintas listas de suscriptores para determinar los factores de éxito para cada grupo de clientes. 

 

Club de Fidelización - Gestazión

 

Tags: Inbound Marketing, Club de Fidelización, programa de fidelizacion, fidelizacion, cómo fidelizar clientes, fidelizar, Inbound Marketing B2B, Email Marketing, Fidelizar clientes, Newsletter

SOBRE NOSOTROS

Es un hecho, nos pasamos el día pantalleando. Según Google el 90% de nuestras interacciones diarias se produce delante de una o varias pantallas a la vez. Mobile, wearables,nearables, VR...Las estrategias y la tecnología del marketing evolucionan constantemente para adaptarse a la realidad multipantalla. En este blog encontrarás tendencias, experiencias, análisis y casos que te ayudarán a planificar tus próximas acciones de marketing digital y maximizar sus resultados. ¿Pantalleas con nosotros?

Buscar

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos

Tags

Ver más