¿Qué es lo que no puede faltar en un programa de fidelización?¿Cupones? ¿Descuentos? ¿Productos? ¡Incorrecto! Un club de fidelizacion efectivo debe tener como ingrediente principal creatividad. Es el componente que diferenciará tu programa del resto y creará una conexión especial con tus clientes. Te mostramos 5 de los mejores ejemplos creativos de programas de fidelización. ¿Los conocéis todos?
LA CREATIVIDAD EN UN CLUB DE FIDELIZACIÓN
Según la definición de Hubspot un programa de fidelización es un “programa de recompensas que ofrece una empresa a sus clientes que compran habitualmente sus productos. Estos clubs les suelen premiar con merchandising gratuito, recompensas, cupones o productos exclusivos”. Es sencillo: ellos forman parte de tu programa y tú les ofreces incentivos a cambio. Pero, ¿y la creatividad?
EL CONCEPTO
Un programa de fidelización creativo tiene que desarrollarse en torno a un concepto llamativo, original y alineado con los valores de la marca y del target al que quieres disparar. En pocas palabras: el concepto es la columna vertebral del club de fidelización.
Cuando ya tengas definido el concepto, los demás puntos fluirán más fácilmente.
EL NOMBRE
El nombre de tu programa de fidelización tiene que ser atractivo, respirar exclusividad (recuerda que no está abierto a todos), ha de ser emotivo, etc. Y es que el naming es la primera toma de contacto con tus clientes actuales y potenciales, así que dedícale varias sesiones de brainstorming.
COPY WRITING Y ESTÉTICA
Tanto los copies que estén integrados en tu club como los recursos visuales que lo acompañen, han de ir de la mano con el concepto del programa de fidelización. Intenta que tu equipo no se quede en la superficie de la idea con textos genéricos; Debe ser capaz de crear un universo diferente.
INCENTIVOS
Tenemos claro que los principales incentivos que ofrece un programa de fidelización son descuentos, cupones, productos… ¿pero y si vamos más allá? Exprime un poco el cerebro de tus creativos y utilizad los datos que tenéis de vuestros clientes para crear incentivos a medida; por ejemplo: contenido lúdico, consejos de profesionales, vídeos, tutoriales, juegos, experiencias, etc. En este post te contamos cuáles son los incentivos favoritos de los consumidores.
EXPERIENCIA PERSONALIZADA
Un club de fidelización debe construir una experiencia personalizada para que cada miembro se sienta único. Y es que tus clientes que están allí han realizado un paso más para conectar contigo y, por tanto, se merecen un trato diferente. Una forma de lograrlo es usando la creatividad.
Veamos algunos de los mejores ejemplos de programas de fidelización creativos.
5 EJEMPLOS CREATIVOS DE CLUBS DE FIDELIZACIÓN
Nike Plus: exclusividad y contenido
El programa de fidelización Nike Plus cumple con todos los requisitos para enganchar desde el primer momento: nombre atrayente, valores de la comunidad (progreso, esfuerzo), contenido educativo (consejos de atletas y profesionales), entrenamientos personalizados, acceso a productos y eventos exclusivos, comunidad de deportistas, retos, etc.
Harley Owners Club: comunidad y pasión
Cualquiera que esté familiarizado con Harley Davidson reconoce los sentimientos de pertenencia y comunidad que sienten sus clientes. Ellos no son solo “consumidores”, sino parte de una gran familia. En torno a esos valores, la marca de motocicletas creó Harley Owners Club, un programa de fidelización que ofrece actividades especiales, encuentros entre socios, descuentos en sitios relacionados (Hard Rock Café, talleres), información sobre rutas, acceso exclusivo a nuevos productos y eventos, y un largo etcétera.
Virgin Atlantic Club: Compromiso a largo plazo
El ejemplo del programa de fidelización de Virgin Atlantic Club sirve para ilustrar el uso de incentivos de forma creativa. Con el objetivo de crear una relación de larga duración con sus miembros, Virgin Atlantic divide sus recompensas por distintos niveles: Club Red, Club Silver y Club Gold. Cada uno cuenta con ventajas exclusivas que van de menos a más calidad, por lo que los usuarios se “enganchan” al estar en continua lucha para llegar a lo más alto.
Club Royal Game: juegos y emociones
El programa de fidelización que creamos en Gestazión para Royal Canin consistió en un espacio online para los amantes de perros y gatos, en el que podían jugar en equipo y ganar recompensas muy atractivas por ello. Construido alrededor de los valores de la marca, el Club Royal Game contaba con juegos, contenido educativo para personas con mascotas, descuentos en productos de la marca y relacionados, etc.
Philip Kingsley: sencillez y viralidad
El club de fidelización de Philip Kingsley, marca de productos capilares, es el ejemplo perfecto de cómo utilizar la creatividad para la obtención de los puntos. En vez de ofrecer puntos a sus miembros solo por introducir códigos de productos, la marca brinda puntos extra por realizar todo tipo de acciones en el club: seguir las redes sociales de Phillip Kingsley, hacer que tus amigos se unan, registrarte para recibir las newsletters, etc. De esta forma, los incentivos se van repartiendo durante toda la experiencia y los miembros ven cómo sus posibilidades de ganar van en aumento.
Estos son algunos de los ejemplos de programas de fidelización creativos que nos han parecido interesantes. ¿Conoces alguno más? ¿Qué consideras tú como requisito indispensable para un club de estas características?
10 agosto, 2020