Apenas queda un mes para que termine el año y es el momento de pensar en el 2018 y las tendencias que dominarán el panorama de las redes sociales. Te contamos cuatro de ellas para que puedas empezar a planificar tu estrategia de cara al próximo año.
EL CONTENIDO SIGUE SIENDO EL REY
Al igual que durante este último año, tener un contenido de calidad será la clave para tener éxito en redes sociales en 2018. Además de ayudar a la hora de fidelizar a tus clientes, crear contenido de valor es fundamental para obtener unos buenos resultados de posicionamiento SEO y conseguir estar en las primeras posiciones de los buscadores.
Pero no basta con tener un buen contenido. Como usuarios nos gusta ver contenido que nos interese. Es decir, tiene que ser personalizado. Un contenido especializado marcará la diferencia con respecto a la competencia y te permitirá aumentar tu engagement en redes sociales. Para ello, será necesario conocer y escuchar al público objetivo de tu marca. Esto hará que las herramientas de análisis en social media de audiencia evolucionen y sean mucho más detalladas.
Otro de los factores importantes dentro del contenido en redes sociales es su duración. Como ha quedado comprobado durante 2017 con Instagram Stories, los contenidos efímeros funcionan. La posibilidad de perderse algo es clave para que tus seguidores estén atentos a tus publicaciones. De hecho, redes sociales como Facebook o Youtube ya cuentan también con contenido de 24 horas de duración
EL VÍDEO, CADA VEZ MÁS IMPORTANTE
Y dentro del contenido, la tendencia hacia la imagen sigue siendo imparable. Cada vez consumimos más contenido audiovisual. De hecho, en Youtube se reproducen más de 4 mil millones de vídeos diarios. El vídeo es el contenido que más engagement genera, y eso no solo se mantendrá en 2018, sino que será una tendencia al alza.
Tal y como comentábamos en el apartado anterior, cuánto menos tiempo se disponga de un contenido, más lo valorarán los usuarios. Es por eso que además de aquellos que tengan un tiempo límite para consumirlo, los vídeos en directo irán ganando terreno y conseguirán enganchar a nuestra audiencia de social media.
CHATBOTS
En 2017 hemos asistido a la llegada de los chatbots en redes sociales y han llegado para quedarse, por lo que en 2018 habrá que sacarles el máximo partido. Se trata de herramientas de gran ayuda para las marcas, permitiéndoles establecer una interacción directa, personal y prácticamente inmediata con los consumidores.
MARKETING DE INFLUENCIA
Según el estudio “El estado del marketing de influencers en 2017” el 94% de las marcas considera el marketing de influencers efectivo en su estrategia de marketing online. De hecho, el 92% de los usuarios según Nielsen, confía en las recomendaciones de los usuarios antes que en las que hacen las marcas. Por ello, aunque no resulte un cambio con respecto a 2017, contar con prescriptores e influencers que cuenten con una audiencia fiel y segmentada, te permitirá llegar una gran masa de consumidores afines a tu marca.
Las redes sociales son una herramienta perfecta para conectar con nuestro público objetivo, crear branding y crear una comunidad en torno a nuestra marca. Pero hay que tener en cuenta que están en continua evolución y que nuestra estrategia deberá cambiar con ellas. ¿Qué tendencias en social media crees que tomarán fuerza en 2018?
Etiquetas:
Social media Marketing, social media, estrategia social media, Estrategia redes sociales, tendencias social media.5 diciembre, 2017