Entras a diario a tus redes sociales y ves cómo las personas que sigues te suelen recomendar productos o servicios de una determinada marca de forma “natural”. Esta técnica, denominada marketing de influencers o influencers marketing, está en auge desde hace aproximadamente 2 años, y está previsto que continúe formando parte de las estrategias de marketing online debido a sus buenos resultados.
Hoy hacemos una breve parada para analizar el estado del marketing de influencers a nivel global y cuáles son los retos a los que se enfrentan las marcas.
MARKETING DE INFLUENCERS: EL PODER DE LOS SEGUIDORES
Cuando una marca trabaja con un influencer, este actúa como referente en un terreno que domina (por ejemplo, la moda) valiéndose de su poder mediático basado, sobre todo, en la gran masa de seguidores que acumula en las redes sociales. Su modo de actuación es simple: la marca le pide una colaboración, y el “influenciador” crea un contenido que publica en sus redes o en los canales de la marca para incentivar la compra del producto o servicio.
Según el estudio “El estado del marketing de influencers en 2017”, elaborado por Linqia, el marketing de influencers experimentó un crecimiento brutal durante 2016: el 86% de las marcas utilizó esta técnica y un 94% la consideró efectiva en sus estrategias de marketing online. Además, está previsto que en 2017 el presupuesto destinado a los influencers aumente en un 48% con respecto al año anterior.
FACEBOOK E INSTAGRAM: LAS FAVORITAS
Facebook e Instagram se consolidan como las principales redes para desarrollar el marketing de influencers. Con respecto a los objetivos que busca una marca al utilizar esta técnica destacan estos 3:
- El 89% de las marcas utilizó el marketing de influencers para crear contenido auténtico sobre su marca.
- El 77% lo usó para crear engagement alrededor de la marca.
- Y un 56% se valió de su influencia para atraer tráfico a sus webs o landing pages.
RETOS DEL MARKETING DE INFLUENCERS
Un 61% de las marcas todavía sigue midiendo el éxito del marketing de influencers por el alcance de las publicaciones; una métrica preocupante si se tiene en cuenta que muchos influencers compran seguidores falsos. Por tanto, uno de los principales retos de esta técnica de marketing online es determinar el ROI de las campañas en 2017
Para conseguirlo, algunas marcas apuestan por medir cada paso que da el consumidor hasta el momento de la compra (Buyer Journey). En este sentido, las métricas más efectivas según las marcas para medir los resultados de una campaña con influencers son el CPC (coste por clic) y el CPE (corte por engagement), por encima del CPP (coste por post o vídeo).
Los datos del estudio demuestran que el marketing de influencers es una técnica efectiva en las estrategias online si se utilizan las métricas correctas para visualizar los resultados. Sin embargo, todavía surgen interrogantes como la saturación de influencers y la consecuente pérdida de credibilidad. ¿Cómo crees que evolucionará el marketing de influencers en los próximos años?
Etiquetas:
Social Media Plan, social media, estrategia social media, Estrategia redes sociales, Marketing de Influencers, Influencers.30 mayo, 2017