¿War… qué?
Una war room o sala de guerra de medios sociales es una táctica organizada de marketing en la que están implicadas entre 10 y más personas. Es un modelo de trabajo que se utiliza para dar cobertura a un mensaje o una campaña concreta con el objetivo de maximizar y rentabilizar la conversión social.
Centralizar operaciones
Un social media war room puede utilizarse para lanzar un nuevo producto o servicio, combatir la prensa negativa, definir métricas empresariales o crear ruido en redes alrededor de un evento o hito. Todo bajo el lema de la gestión en equipo. Una concepción del trabajo que ya se ha instaurado en la rutina diaria de algunas empresas en su departamento de social media como explica la Social Strategist de MRM/McCann’s, Randi Rosenfeld. Una de las marcas pioneras en Europa en ponerlo en práctica fue la cadena hotelera Marriot.
Proceso de trabajo
Al igual que sucede con las campañas de marketing tradicionales, el proceso comienza con el análisis de la trayectoria de nuestra marca, la identificación de prescriptores, los principales influencers, seguidores y potenciales focos de interés. Seguido por la modulación, según nuestros objetivos, de la estrategia del mensaje y su desarrollo. Es por eso que en este laborioso proceso entran en juego muchos roles: analistas, strategists, creadores de contenido, community managers, diseñadores, ejecutivos, copywriters…
Para poder medir hashtags, keywords, sentiment, respuesta, tendencias y detectar de forma temprana los mensajes influyentes es primordial el uso de plataformas de intellingence que permitan a la marca realizar una activa y potente escucha y medición en tiempo real.
Preparar contenido con anticipación
Pese a ser un equipo y una forma de trabajar pensada y preparada para el directo, la improvisación es algo que surge de forma previamente organizada, estudiando los diferentes escenarios que pueden darse alrededor de un evento. Tener contenidos listos para modificar rápidamente, para lanzar o aprobar, te permitirá actuar con una mayor agilidad en el directo.
De hecho, debes programar contenidos para los hitos que sabes con seguridad que ocurrirán. Si trabajas con marcas conocerás de primera mano la, a veces, tediosa labor de aprobación por parte del cliente, de ahí que sea fundamental tener contenidos aprobados a priori. Si no perderías una baza muy importante: la anticipación al resto de competidores.
¿Cómo identificar hitos clave?
Analizando los eventos de anteriores ediciones, siguiendo su programación, entendiendo a fondo el tipo de evento que es… Y ¡recuerda! No todos los eventos son para tu marca. Por muy grande y reconocido que sea, no significa que sea para ti. Analiza detalladamente si es afín a tu marca, si compartes audiencias… Si no, será como disparar tiros al aire. Algunos ejemplos de éxito fueron los de la marca de chocolatinas Sneakers durante el último mundial de fútbol o el más sonado acierto de Oreo en la SuperBowl.
Los social war rooms nos recuerdan la importancia de tu estrategia de social media en la consecución de los objetivos globales de marketing. ¿Está listo tu equipo para adaptarse a este modelo de trabajo?
Etiquetas:
Social Media Plan, Community Management, redes sociales, estrategia, Social media Marketing, community manager, war room, social media, estrategia social media.20 agosto, 2020
Departamento de Social Media