Más allá de ser meras acciones de relaciones públicas en las que las marcas invitan a prensa, bloggers y celebrities para dar a conocer nuevos productos o alguna nueva campaña, los eventos tienen un potencial enorme que, para muchos, es totalmente desconocido y que, si conocieran, verían su engagement multiplicado a final de mes.
A mí me gusta decir que tienen un potente “efecto multiplicador”, como ocurre con las marcas que se publicitan en un estadio de fútbol durante un partido: no solo llegan a los aficionados que están viendo el partido en directo desde el campo de fútbol sino que, además, a todos aquellos que estén viéndolo desde sus casas en la tele, por internet, etc. Gracias a otros medios, su difusión se multiplica. Eso mismo pasa con los eventos. Si sabes usarlos, claro.
Sí. El objetivo principal de los eventos es llegar a cuanta más gente, mejor. Y, ¿cómo pueden conseguirlo? ¡Exacto! Con una buena estrategia social media.
LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR EN TIEMPO REAL
Es un hecho. Nos encanta ser los primeros en enterarnos de las cosas que pasan en el mundo e ir comunicándolo entre amigos, familiares, etc. Si algo está pasando en este mismo instante, ¿por qué esperar a saberlo mañana?
Gracias a las redes sociales, la información se extiende como la pólvora: es posible tener información de primera mano en el momento justo en el que está pasando. Y la compartimos en Twitter, comentamos, retuiteamos… Y se expande, y se expande, y se expande…
Por eso, a la hora de cubrir un evento hay que aprovechar, al máximo, el efecto de las redes sociales para que llegue hasta el infinito y más allá.
CÓMO APROVECHAR TODO EL POTENCIAL DE UN EVENTO
Llegados a este punto, ya tenemos claro que debemos comunicar, en tiempo real, todo lo que está pasando en nuestro evento para que los usuarios comenten y compartan.
Pero no es comunicar por comunicar, así, sin más. Toda la comunicación debe ir bajo el mismo paraguas, siguiendo una misma línea y debe estar bien integrada dentro de la estrategia en redes sociales.
Por eso, te dejamos una serie de consejos para que tu evento cruce las cuatro paredes del lugar donde se esté celebrando:
1. Usa Twitter.
Entre todas las redes sociales existentes, Twitter es la mejor para las retransmisiones de eventos. Tanto, que acaban de anunciar que están preparando una pestaña especial para seguir eventos en directo.
2. Hashtag. Imágenes. Vídeos.
Si nutrir la cobertura con imágenes y vídeos es primordial, usar un hashtag es OBLIGATORIO. No. No es obligatorio porque “está de moda usarlo”. Es obligatorio porque, así, todo lo que se vaya diciendo de tu evento quedará recogido. Aunque de nada sirve tener un hashtag y no comunicarlo. Por eso, comunícalo en todo lo que hagas para difundir tu evento: notas de prensa, en posts de apoyo en otras redes de la marca, etc. Nosotros, por ejemplo, cuando retransmitimos la TRESemmé MFSHOW llenamos todo el espacio de vinilos con el hahstag para que así, todos los asistentes lo tuvieran bien cerquita.
3. Prepara el terreno.
Antes de meterte en el campo de batalla, prepara el terreno. Por favor, no vayas sin un social media plan previamente estudiado. Todo lo que sepas seguro que va a pasar, déjalo ya programado. Así, podrás tener más tiempo para monitorizar redes sociales, contestar a usuarios, hacer retuits o favoritos. Además, podrás estar más pendiente del momento presente. Quizá pase algo inesperado importante de comunicar y, así, tendrás tiempo de reacción.
4. Antes de que llegue el día, ¡muévelo!
Aunque la retransmisión la hagas desde Twitter y uses las notas de prensa para darlo a conocer, seguro que tienes perfiles en otras redes sociales que te pueden servir como apoyo para difundirlo durante los días previos al evento. Y ya si quieres bordarlo, monta una promoción entre tus seguidores previa al evento y, como premio, invítalos a ir. Verás qué exitazo.
5. Créate listas privadas en Twitter.
Sí. Soy amante de las listas en Twitter y ¡qué poco se las quieren! Son súper útiles: créate listas (privadas mejor) donde metas a tus invitados. Así, no tienes que estar buscando por tu timeline entre tuit y tuit, sino que tienes todos los tuits que vayan saliendo del evento recogidos en un único sitio. Y, como no, no te olvides de monitorizar tu hashtag.
6. Creatividad.
No lances tuits así porque sí. Dale al coco y ofrece contenido exclusivo que solo los que estén en el evento, o incluso ni ellos, puedan tener acceso. Volviendo al caso de la TRESemmé MFSHOW, a mí me encanta meterme en backstage y sacar los momentos previos antes de que las modelos pisen la pasarela: en peluquería, maquillaje, etc.
7. ¿Me difundes?
Para animar a los asistentes a difundir el evento, puedes darle algo a cambio por usar tu hashtag o crear una promoción especial exclusiva para ellos. Así, se sienten motivados y participan.
8. Las reinas de los saraos.
Ellas son las protagonistas de todos los eventos. Sin ellas, no son nada. Pero ten en cuenta que algunas egobloggers son más que una cara bonita o unos taconazos. Las buenas de verdad tienen una masa social detrás de lo más interesante. Seguidoras que no se pierden ninguno de sus pasos y eso, precisamente, es lo que nos interesa. Por eso, invítalas pero llega con ellas a un acuerdo: difusión del evento sí o sí. A mí, personalmente, me gusta pasarles un guión con lo que quiero que me publiquen y les doy libertad por si quieren aportar algo más.
9. A posteriori, explota todo el material recopilado.
Está claro que no es posible retransmitir todo lo que pase durante el evento. Por eso, después de su celebración, aprovecha todo el material recopilado para difundirlo, días después, en el resto de tus redes sociales. Así, mantendrás tu evento vivo por más tiempo.
En resumen: no dejes tu evento en una simple nota de prensa y en la cobertura tradicional. Muévete y haz todo lo posible para amplificar tu mensaje, sacarlo fuera del recinto e involucrar al resto de tus seguidores que no estén presentes. Y recuerda: si hay celebrities, explótalas también en redes sociales y no lo dejes solo en manos de los periodistas.
Etiquetas:
Social Media Plan.30 junio, 2015
Departamento de Social Media de Gestazión.