El entorno digital y las redes sociales están en constante evolución. Continuamente nos enteramos de nuevas funcionalidades, herramientas o cambios. ¿Has estado atento a las últimas novedades? Te contamos cómo está el panorama a mediados de 2018. ¡Atento!
MUCHAS PLATAFORMAS, DISTINTOS OBJETIVOS
Youtube sigue siendo la red con más visitas pero la reina de las marcas es Facebook, cuya crisis finalmente le ha perjudicado menos de lo previsto. La plataforma sigue siendo fundamental para llegar al público. Instagram, por su parte, se afianza en el tercer lugar creciendo a un gran ritmo y mostrando especial éxito en móviles.
Twitter se queda fuera del podio, pero sigue siendo muy importante para las empresas con una base de usuarios bien asentada. Su relevancia en sucesos y eventos de última hora es especialmente útil si se sabe aplicar al contenido. Otras redes sociales, como Linkedin, se muestran influyentes en el marketing B2B, pero en B2C es bastante más discreto.
De este modo, algunas marcas líderes aprovechan las diferencias de ciertas redes sociales para destacar.
- Youtube, que tiene mayor público infantil, cuenta con Lego como el canal de mayor audiencia en la actualidad con más de 7.000 millones de visualizaciones.
- Twitter, de público mayoritariamente millenial, es dominada por Playstation y sus más de 15 millones de seguidores.
- En Facebook, la plataforma más masificada de usuarios, la líder es Red Bull con cerca de 50 millones de fans.
EL COMERCIO, CADA VEZ MÁS DIRECTO
Una de las tendencias más recientes en redes sociales es la aparición de herramientas que agilizan las compras in-app. Ejemplo de ello es el Marketplace de Facebook, que ya lleva un año entre nosotros, o la nueva función de Instagram que permite comprar desde la misma aplicación. Las redes sociales cada vez están más dispuestas a servir como herramientas de comercio B2C.
Un ejemplo de rápida adaptación a este tipo de transacciones es la marca Warby Parker, que permite comprar sus artículos directamente desde su perfil de Instagram.
INNOVACIONES Y NUEVOS FORMATOS DE CONSUMO
Las redes sociales están cada vez más integradas en la sociedad. La brecha digital sigue reduciéndose y esto permite que el público tenga fácil acceso a las innovaciones que existen en el entorno digital.
- Vídeos. Es el contenido que más engagement produce. Son especialmente efectivos cuando son de escasa duración. No es una novedad, pero es el formato más popular y debes tenerlo en cuenta en las redes sociales de tu marca.
- Contenidos efímeros. La popularidad de fotos y vídeos que se eliminaban a las 24 horas la fomentó Snapchat y fue adoptada por redes sociales como Instagram. Hoy por hoy, es una herramienta de amplia utilidad que ofrece unos resultados excelentes para la mayoría de las marcas.
- Directos. Al contrario que los vídeos, cuanto mayor es su duración, más alcance tiene. No llevan mucho tiempo insertados, por ello su impacto en redes sigue creciendo y cada vez son más populares. Aquí ya hemos hablado de ello en profundidad.
- Realidad aumentada y realidad virtual. Son métodos que siguen aumentando en funcionalidad. Algunos, como las imágenes 360º o los filtros para imágenes o vídeos, tienen una buena aceptación entre el público. National Geographic, por ejemplo, utiliza vídeos grabados en 360º en su página de Facebook. Algunos han llegado a alcanzar más de 5 millones de reproducciones y más de 100.000 interacciones.
- Influencers. No es una novedad, pero son una tendencia al alza y eficaz en las estrategias de cualquier plan Social Media. Escoger una persona con visibilidad y fiabilidad sólidas entre un público segmentado permite obtener muy buenos resultados.
Las redes sociales son fundamentales para el desarrollo del marketing digital, y no estar al día significa a menudo que tu público no te recordará. Conocer las novedades e implementarlas, te ayudará a conseguir la estrategia perfecta para tu marca y obtener resultados excepcionales.
17 mayo, 2018