Las redes sociales cada vez evolucionan más y más, y traen nuevas funcionalidades para atraer al consumidor; una de ellas es la retransmisión de videos en directo.
Primero Periscope y su alianza con Twitter y el primer directo del jugador del F.C. Barcelona, Gerard Piqué; después Youtube y Facebook, y ahora también Instagram. Todas ellas se han unido a los contenidos live aportando nuevos beneficios dentro de cada estrategia de marca.
El móvil como herramienta clave
Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain, el 94% de los usuarios acceden a las redes sociales a través del teléfono móvil. Esto influye en la retransmisión de contenidos en directo en cualquier momento y parte del mundo, así como su instantánea visualización, lo que propicia la creación y consumo de este tipo de emisiones.
Planifica y crea
Antes de realizar un video en directo, es importante tener en cuenta algunos factores.
- Objetivo de la marca: hay que estar seguros de que un directo es una buena opción dentro de la estrategia. No hay que malgastar recursos por moda ya que la marca podría verse perjudicada si se realiza una retransmisión sin ningún sentido.
- Contenido: Adaptar el directo al punto central de nuestra emisión ayudará a obtener mejores resultados. En las retransmisiones en directo pueden funcionar contenidos sencillos que muestren la naturalidad del momento.
- Interacciones. Mantener el interés del público es primordial. Es importante hacer que el usuario participe en la retransmisión, con comentarios, respuestas a sus preguntas, u otros modos que generen interés por la emisión.
Elige la red más apropiada
Cada red social nos ofrece diferentes ventajas e inconvenientes. Además, en cada una de ellas podemos dirigirnos a un target u otro y según los objetivos de la marca, deberemos hacer nuestra emisión en una plataforma u otra.
Es la red que más usuarios registrados tiene, incluyendo perfiles de todas las edades. Un ejemplo de éxito en la retransmisión de videos en directo lo muestra Tastemade que, con una amplia comunidad, utiliza retransmisiones en vivo para fortalecer su contenido. Uno de sus conocidos formatos, llamado “Tiny Kitchen”, superó las tres millones de reproducciones emitiendo en directo la preparación de una atractiva mini-receta.
Es especialmente eficaz cuando tiene lugar algún suceso importante de última hora. Aprovechar el tirón de algún pico de tráfico dará una importante audiencia (lo que denominamos momentum). Es utilizado a menudo como canal alternativo a las emisiones en directo de programas de televisión e, incluso, para la retransmisión de eventos. Un ejemplo es la cobertura de Fox News del incendio de la Torre Trump que contó con más de 50.000 espectadores únicos.
Incendio en la Torre Trump! https://t.co/KZfKYjwRiK
— Juan Carlos Flores A (@floresaquino) 7 de abril de 2018
Además, Twitter sigue introduciendo novedades en sus contenidos live como la reciente creación de marcas de tiempo (timestamps) que permitirán a cualquier persona twittear un video en vivo o reproducirlo desde el momento exacto en el que desea comentarlo.
Es la red social que está en pleno auge y ha llevado a los usuarios a tener una nueva concepción de las retransmisiones en directo así como de las publicaciones fugaces de 24 h de duración (stories). Desarrolló el contenido live hace poco tiempo pero comenzó a ser muy utilizado sobre todo por determinados personajes públicos y por la mayoría de influencers para dar primicias sobre sus colaboraciones con marcas, participaciones en eventos o similares. Este tipo de emisiones han aportado valor a esta plataforma a la vez que han llevado a este tipo de figuras a establecer un nuevo canal de comunicación directo con sus seguidores, generando expectación y dándose mayor relevancia a sí mismos, algo que beneficia directamente a las marcas que cuentan con ellos.
Youtube
Es la plataforma con más número de visitas. Las tendencias se convierten en fenómenos completamente virales y, elaborar contenidos relacionados con ellas puede suponer un gran impulso para una marca. Existen multitud de retransmisiones en directo que dan la vuelta al mundo a través de Youtube. La NASA, por ejemplo, realiza emisiones en las que se puede ver el espacio exterior.
Los directos en redes sociales son una tendencia en alza que aporta beneficios para las marcas siempre y cuando se elija la plataforma adecuada en función de las características de lo que se quiere comunicar. Ya sea la retransmisión de un evento o la colaboración de un influencer con una marca, podemos apostar sobre seguro: si están bien ejecutadas, sin duda, ayudarán a mejorar el impacto de tu marca en redes sociales.
Etiquetas:
Social media Marketing, estrategia social media, Estrategia redes sociales, marketing redes sociales, tendencias social media.18 abril, 2018