Recientemente Gestazión presentó el X Observatorio de Marcas en Redes Sociales junto a IAB España, Metricool y Alkemy Iberia.
Este estudio hace un análisis en profundidad de la actividad en redes sociales de 190 marcas de nuestro país en distintos sectores y categorías.
La selección de las empresas y los perfiles se basa en datos de volumen de inversión y categorización de sectores facilitados por Adjinn.
Con este análisis podemos establecer estándares de medición en redes sociales válidos para cualquier red social. Nos ayuda a conocer los datos del mercado teniendo una referencia para poder contextualizar y comparar la actividad en redes sociales con otras empresas.
El periodo analizado para la realización de este estudio fue del 1 julio de 2021 al 30 de junio de 2022 y las redes sociales examinadas fueron Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn y Twitch.
Gracias al Observatorio de Marcas en Redes Sociales es posible que las empresas tengan una mayor confianza en las redes tomándolas como un canal de comunicación directo con el público objetivo con el que conectar y al que escuchar. En consecuencia, la inversión en redes será mayor.
Las marcas entienden mejor las redes sociales
El porcentaje de interacciones en las redes sociales ha aumentado un 23% respecto al año pasado. Las marcas quieren conectar con su comunidad y conseguir que los usuarios se comprometan, para ello se centran en generar más y de mejor calidad, produciendo contenido de valor, captando el interés y generando más participación.
Las empresas entienden mejor el algoritmo y definen la estrategia para redes de una forma más clara, la medición de resultados es clave para conocer qué funciona mejor. Al hacerlo, pueden empezar a perfeccionar su enfoque, afinar sus mensajes y mejorar sus resultados.
La creación de una comunidad se basa en ofrecer un espacio en el que los usuarios puedan compartir sus opiniones y experiencia, un lugar donde involucrarse haciendo preguntas y proporcionando información sobre la marca que pueda ser útil para los miembros de esa comunidad, de esta forma las empresas pueden fidelizar a sus clientes y aumentar las ventas.
Las marcas entienden cada vez más que las redes sociales son un canal de comunicación y publicidad directo con los usuarios. Crear mensajes claros y mantenerlos ayuda a que la gente conozca tu producto o servicio, qué es y por qué debe importarles.
Un aumento de usuarios en redes ayuda a ampliar el público
Ha habido un aumento del 20% en la media de usuarios en redes sociales, esto se traduce en una mayor concentración de personas a las que pueden acceder las marcas desde sus redes. Esto supone una mayor posibilidad a la hora de ampliar el público al que se dirigen las empresas a través de las redes.
Instagram, interacciones, engagement y eficiencia
Instagram ha vivido un aumento en la cuota de publicaciones respecto al año pasado, de un 7% a un 8%. Es la red social con más interacciones, más engagement y la más eficiente.
La variedad de formatos ofrece distintas opciones según el objetivo que queramos conseguir con la estrategia marcada. Con el carrusel se puede generar gran volumen de comentarios, los usuarios dedican más tiempo al visionado de estas imágenes en conjunto. Con los reels, Instagram es capaz de alcanzar 12 veces más usuarios que un post, también un mayor número de likes y de elementos guardados. Sin embargo, el post es más efectivo a la hora de conseguir volumen de comentarios con respecto al reel.
Twitter, la viralidad
Twitter es la red social que mayor cuota de publicaciones recoge, un 79%, esto se debe a su propia naturaleza, la conversación a tiempo real que se produce sobre cualquier contenido genera mayor volumen en el número de publicaciones con respecto al resto de redes sociales.
Esto hace posible que Twitter sea la red más viral, con el gran número publicaciones que se producen a tiempo real y el énfasis que se hace en las tendencias, las cuales puedes descubrir de forma sencilla, seguir, comentar o compartir.
El 56% de las empresas analizadas tienen perfil en LinkedIn
Tras la extracción de datos mediante registro manual de esta red social sabemos que de las 190 marcas del estudio 107 tienen presencia en LinkedIn, repitiendo el porcentaje del año anterior, un 56% cuentan con un perfil en español.
De esas 107 marcas, 11 no han publicado durante el periodo de análisis, de lo que se deduce que tienen presencia, pero no actividad, LinkedIn no es prioridad en su estrategia de Redes Sociales.
El sector industrial es el que mayor presencia tiene en esta red social apareciendo entre los tres primeros preocupados en crear comunidad, con mayor número de publicaciones, interacciones y eficiencia. Hay sectores como Belleza e Higiene, que no cuentan con presencia en LinkedIn.
Twitch, una nueva ventana al mundo
Twitch se presenta como una ventana a nuevas posibilidades para las marcas a la hora de alcanzar a otras audiencias, una excelente oportunidad para llegar a un nuevo público, en una plataforma de vídeo líder para jugadores, locutores y creadores de contenidos, las empresas pueden llegar a los consumidores directamente desde la plataforma, sin tener que invertir en los canales de marketing tradicionales.
Cuenta con más de 100 millones de usuarios activos diarios, más de 2,5 millones de miembros de la comunidad y su usuario medio pasa más de 30 minutos al día viendo contenidos de vídeo.
Es una plataforma eficaz para llegar a una amplia audiencia, un canal de gran participación. Los anuncios en Twitch animan a los espectadores a interactuar con las marcas votando y comentando en la transmisión, es esa interacción la que ayuda a construir el reconocimiento de la empresa y crear una conexión más personal con la audiencia. Por último, es una opción asequible que no requiere una gran inversión.
¿Interesante verdad? Si quieres conocer todos datos y conclusiones del Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2022 puedes descargarlo gratuitamente aquí
15 noviembre, 2022