Es un hecho: el contenido audiovisual está en auge. Pero ¿realmente es necesario que las marcas tengan su propio canal en YouTube? ¿Por qué debemos incluirlo en nuestra estrategia social media? Hoy te contamos las ventajas que puede aportar a tu negocio.
ALGUNOS DATOS DE YOUTUBE
✔ Se crea a principios de 2005 por tres ex-empleados de PayPal.
✔ En 2006 Google compra Youtube por 1.650 millones de dólares.
✔ Tiene más de 1.500 millones de usuarios.
✔ Se suben 300 horas de vídeo a Youtube por minuto.
✔ Es el segundo buscador más utilizado después de Google.
✔ El 70% del tráfico de Youtube procede de dispositivos móviles.
✔ Tiene 900 millones de visitas únicas al mes.
✔ A diario se reproducen más de 4 mil millones de vídeos en Youtube.
POR QUÉ APOSTAR POR YOUTUBE
Si los datos que te hemos dado en el punto anterior no han servido para convencerte de la creciente importancia de esta red social en el entorno digital, estos son algunos de los beneficios que puede aportarte en tu estrategia en redes sociales.
- Te permitirá poner cara a tu marca, acercándola a tus clientes y humanizándola. YouTube te da la posibilidad de hablar directamente a los usuarios, mostrándoles la personalidad y los valores que definen tu negocio.
- Te ayudará a ganar visibilidad ya que, además del enorme tráfico que posee para el consumo audiovisual, te permite llegar a públicos muy diferentes en función del tipo de vídeos que utilices en tu canal – tutoriales, informativos, promocionales, emocionales, etcétera –.
- El contenido audiovisual es más susceptible de ser compartido, por lo que es más fácil que se convierta en un contenido viral. Es mucho más atractivo, capta rápidamente la atención del cliente y tiene un tiempo de visualización mayor. Pero no podemos olvidarnos que no vale con cualquier contenido, tiene que ser interesante y aportar un valor diferencial.
- YouTube es un canal responsive lo que permite que el contenido se visualice correctamente en los dispositivos móviles, lo que aumentará el alcance de público de tus contenidos.
- Tener un canal propio de tu marca y tener una actividad frecuente en la plataforma ayuda al posicionamiento SEO. No te olvides que desde 2006 pertenece a Google, por lo que el gigante de internet posicionará mejor los vídeos que estén subidos a YouTube que los que aparezcan en otros sites como Vimeo, por ejemplo.
- Da la posibilidad de colaborar con otros canales o recurrir a influencers para alcanzar a una masa de audiencia mayor.
- Permite utilizar el stortelling para crear un mayor engagement, empatizar con la audiencia y destacar entre la competencia.
Apostar por YouTube es una forma de seguir mejorando la experiencia de los usuarios y de potenciar tu marca. Crear un canal a través del cual puedas aumentar tu alcance, generar compromiso con los usuarios y conseguir que se sientan identificados con tu negocio. Estos son algunos ejemplos de campañas de éxito en YouTube:
1. Burger King lanzó el pasado mes de octubre una campaña contra el bullying con un vídeo en el que se demuestra cómo la gente se indigna más ante una hamburguesa mal servida que ante el acoso a un niño.
2. La marca Dove, perteneciente a Unilever, apuesta por la belleza real como concepto. En este caso, destacamos una campaña de la marca en su canal de Estados Unidos. En ella un pintor hace dos retratos de varias mujeres, sin ver su cara: uno guiándose por la descripción de la propia protagonista y otro por la descripción de un conocido. ¿El resultado? Compruébalo por ti mismo.
¿Cuentas con YouTube en tu estrategia social media? ¿Cuáles son las razones que te llevaron a crear tu propio canal?
Etiquetas:
Social Media Plan, Social media Marketing, Youtube, social media, estrategia social media, Estrategia redes sociales, videomarketing.24 noviembre, 2017