No cabe duda de que Instagram es una red social que está en pleno auge. Cuando Facebook la adquirió en 2012 contaba con apenas 30 millones de usuarios mensuales y, 5 años después, ya cuenta con 800 millones de usuarios mensuales activos. De hecho, ya es la tercera red social con mayor número de usuarios, solo por detrás de Facebook – 1,6 mil millones – y Youtube – 1.000 millones –.
Instagram consigue enamorar a los usuarios pero, ¿cómo lo hace? Su principal acierto ha sido escuchar las peticiones de los usuarios y añadir las funciones que les requerían como poder hacer zoom en las fotos y en los vídeos o crear publicaciones con más de una imagen. Sus funcionalidades se renuevan constantemente. Una de las más exitosas es Instagram Stories. Este formato tiene cada día más éxito tanto en los usuarios como en las propias marcas para publicitar sus productos.
Instagram es una red social móvil que está en continuo crecimiento, con un gran número de usuarios que tampoco para de aumentar pero, ¿te conviene abrir un perfil de tu marca? La respuesta, depende de cada caso.
- Una de las claves de cualquier estrategia de social media es analizar en qué redes está presente tu público objetivo. Por lo que deberás plantearte si tu target está en Instagram o no.
- Ten en cuenta el formato y el uso que tiene esta red social y pregúntate si tiene sentido estar presente o no.
- Analizar qué hace la competencia, si está presente o no y qué tipo de acciones realiza en esta plataforma también te ayudará en el proceso de tomar la decisión de abrir o no una cuenta en Instragram.
¿POR QUÉ ABRIR UN PERFIL EN INSTAGRAM?
Cada vez son más las marcas que abren un perfil en Instagram pero, ¿por qué?
✔ Es una plataforma completamente visual, lo que genera un mayor engagement.
✔ Acerca tu marca a la audiencia, haciéndola más cercana y humanizándola.
✔ Te permite transmitir los valores y personalidad de tu marca, aumentando
la fidelización de tu audiencia.
✔ Aumenta la visibilidad de tu marca.
✔ Mejora tu posicionamiento a través del uso de hashtags y de la geolocalización.
✔ La publicidad puede gestionarse a través de la misma plataforma que utiliza Facebook Ads, que permite segmentarla de una forma muy efectiva.
5 EJEMPLOS CREATIVOS Y DE ÉXITO
- La propuesta de National Geographic en Instagram es un perfil en el que se publican imágenes que sus propios fotógrafos hacen alrededor del mundo. ¿El resultado? Más de 82 millones de seguidores.
- GoPro aprovecha las funcionalidades de Instagram para mostrar imágenes capturadas con su cámara, promocionando su producto de una forma creativa, natural y nada intrusiva. Además, aprovechan para crear engagement con su audiencia, dándoles la oportunidad de participar con sus propias fotografías.
- El perfil de Oreo, por su parte, destaca por incluir el producto dentro de las imágenes, manteniendo siempre la misma estética, de una forma creativa y no intrusiva.
- Starbucks integra su producto principal – el café – en todas las imágenes pero, sin embargo, su marca no aparece en casi ninguna publicación. Su estrategia en Instagram pasa por acercarse a su público mostrando un estilo de vida con el que su target principal se siente identificado.
- Decathlon España apuesta por no incluir ni su marca ni sus productos en las publicaciones. Su perfil muestra imágenes de experiencias deportivas con frases de motivación para crear engagement con su audiencia.
Estos son algunos ejemplos de estrategias creativas y de éxito en Instagram que hemos considerado destacables. ¿Crees que tu marca debería estar presente en Instagram?
Etiquetas:
redes sociales, Creatividad, Instagram, Estrategia redes sociales, marketing redes sociales.20 octubre, 2017