La Navidad ya está aquí y con ella las miles de campañas de las marcas para llegar a su audiencia. Como bien sabrás, durante esta época del año el comercio se revoluciona y las ventas se disparan. De hecho, para muchas empresas el mes de diciembre supone hasta el 40% de la facturación anual.
Pero no todo son ventas. En Navidad los usuarios están mucho más predispuestos a escuchar información y promociones sobre cualquier producto y servicio, por lo que es el momento perfecto para desarrollar una campaña de email marketing.
¿POR QUÉ INCLUIR EMAIL MARKETING EN TU CAMPAÑA DE NAVIDAD?
✔ En Navidad los usuarios son más susceptibles a la publicidad y al marketing emocional, por lo que una buena campaña de email marketing te permitirá conectar con tus clientes.
✔ Ayudará a estrechar la relación con tus clientes y fidelizarlos.
✔ Las acciones de email marketing navideñas te ayudarán también a generar nuevos prospectos.
✔ Crear y diseñar una campaña de email marketing no requiere un gran presupuesto. Por lo que conseguirás ventas y nuevos clientes a un coste muy bajo.
✔ Los consumidores están más dispuestos a gastar en esta época del año. De hecho, según el Estudio de Consumo Navideño de Deloitte, el gasto estimado en España este año es de 633 €.
ASPECTOS CLAVE PARA TU CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING NAVIDEÑA
El objetivo
Como en cualquier otra acción de marketing, es fundamental definir cuál es el objetivo que vamos a perseguir con nuestra campaña de email marketing. Recuerda que no solo hay que pensar en aumentar el número de ventas. La Navidad es un momento perfecto para conectar con tus clientes de una forma más emocional y fidelizarlos. En cualquier caso, sea cual sea el objetivo que delimites, es fundamental que quede definido de forma clara y concisa. Solo de esta forma podrás medir los resultados y valorar el éxito de la campaña.
La planificación
Dentro de cualquier estrategia de inbound marketing es esencial tener una planificación y una campaña de email marketing de cara a Navidad no es la excepción. Te resultará muy útil crear un calendario o cronograma de envíos, estableciendo la frecuencia y la cantidad de emails que enviarás a tus leads.
El tipo de campaña
Dependiendo del objetivo que hayas establecido (fidelizar, retener, vender…) y, sobre todo, de los productos y servicios que ofrezcas con tu marca, elegirás un tipo de campaña u otra.
- Promocional: a través de ellas se ofrecen descuentos, ofertas limitadas, rebajas, cupones, etc. Por ejemplo, Iberia Express ofrece un 40% de descuento a los miembros de su club durante un tiempo limitado para volar durante la Navidad.
- Felicitación y agradecimientos: este tipo de campañas no está dirigida a generar conversiones, sino a aumentar la confianza de los usuarios hacia nuestra marca.
- Informativa: en este tipo de campañas se aprovecha la temporada navideña para informar sobre los productos que tienen a disposición de los consumidores. Un claro ejemplo sería la campaña de Renfe, en la que a través del asunto del correo electrónico “Esta Navidad regala tren y algo más”, utilizan esta época del año para informar sobre sus servicios.
El contenido y el asunto
En cualquier campaña de email marketing es indispensable la segmentación y personalización y originalidad del contenido. Dirígete a los usuarios por su nombre y crea contenido personalizado para despertar en ellos una sensación de proximidad con tu marca. No olvides incluir CTA’s y un diseño llamativo. Además, el asunto de tu mensaje también es un factor decisivo para la efectividad de la campaña. La tasa de apertura que consigas con tu campaña dependerá de su atractivo y de su capacidad de incitar al click.
¿Has creado una campaña de email marketing para tu marca? ¿Cuál de las que has recibido esta Navidad es la que más te ha llamado la atención?
10 diciembre, 2018