Una de las piezas clave de las estrategias de Inbound Marketing es el SEO (Search Engine Optimization). Los expertos en la materia trabajamos en el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo, con el objetivo de alcanzar las primeras posiciones y ser fácilmente encontrados por usuarios como tú. Sin embargo, tanto Google como los otros buscadores, actualizan su algoritmo varias veces al año, lo que nos obliga a renovar nuestras pautas de optimización.
Según los últimos cambios, te damos 10 claves para mejorar el SEO de tus estrategias de Inbound en 2017.
10 pasos para potenciar tu estrategia de SEO en 2017
Basándose en las continuas actualizaciones de Google, Hubspot ha creado “18 mitos del SEO que debes olvidar”, un e-book que rompe con las leyendas urbanas del SEO y nos da consejos para construir una estrategia eficaz. Nos hemos inspirado en este documento para ofrecerte 10 claves que optimizarán tu SEO de este año. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué está desactualizado? ¿Cuál es el factor más importante?
1. Utiliza los links con cabeza. No importa la cantidad, sino la calidad. La inclusión de links es uno de los factores más importantes para lograr estar en los resultados de búsqueda de Google; pero desde 2013 el buscador se fija más en los enlaces de calidad. ¿Cómo sabes si un link merece la pena? Fácil: añade valor a tu contenido, es relevante para el lector, y procede de diversas fuentes de páginas relevantes.
2. Usa meta-descripciones relevantes y atractivas para tu target. Las meta-descripciones no son factores que determinen tu posición en el ranking de Google. Sin embargo, de nada te servirá estar en los primeros puestos si el lector no se siente atraído por la descripción de tu contenido. Intenta convencerle de que tu propuesta es mejor que la de tus competidores.
3. Introduce pop-ups que no interrumpan la experiencia de usuario. Como profesionales del Inbound Marketing queremos ofrecer una buena experiencia de usuario; pero también deseamos generar registros. ¿Son objetivos incompatibles? No. Google solo penaliza a las webs que cuentan con pop-ups intrusivos; es decir, aquellos que dificultan el disfrute de los contenidos de la página desde el móvil.
Por ejemplo, si un usuario tiene que cancelar un pop-up para acceder al contenido de una web, esta será penalizada por Google. Por ello, te recomendamos usar ventanas emergentes útiles, relevantes y que ofrezcan un valor real al usuario. Inclúyelas en el contexto del consumo del contenido, con un ancho de pantalla razonable y, sobre todo, que no dificulten la experiencia móvil.
4. Escribe para humanos, no para máquinas. En 1º de SEO nos enseñaron a utilizar las mismas keywords una y otra vez para alcanzar el primer puesto. Gracias a la llegada de RankBrain, esta es una práctica en desuso.
¿Qué es RankBrain? Es un sistema de autoaprendizaje de Google que aprende del lenguaje de los usuarios para ofrecerles resultados más relevantes y adecuados. ¿Cómo funciona? Si el sistema detecta que el usuario introduce una palabra o frase que no le resulta familiar (como una falta de ortografía, coloquialismos o preguntas ambiguas), adivina palabras o frases que pueden tener un significado parecido y filtra el resultado.
¿Qué significa este cambio para el SEO de 2017? Quiere decir que tienes que incluir en tu contenido sinónimos y términos relacionados, y dejar de repetir 1000 veces la misma palabra clave. Google está intentando entender la "intención" que hay detrás de las keywords que los usuarios escriben, para que sea posible encajarla con contenido relevante y de calidad.
5. Tu homepage no necesita demasiada información. El lector debe entender quién eres, a qué te dedicas, dónde te encuentras (si eres un negocio local), cuál es tu oferta y en qué se diferencia del resto, y qué debe hacer a partir de ahí. Todo lo demás solo dificultará su experiencia en la página.
6. Céntrate en la calidad de las páginas, no en la cantidad. No porque tengas más páginas indexadas en Google vas a tener más tráfico y registros de calidad. Desde 2011 el algoritmo de Google, Panda detecta el contenido que no aporta utilidad a los usuarios. El SEO en 2017 va sobre calidad, no sobre manipular datos y un uso inadecuado de las keywords.
7. Mejora tu posicionamiento local con información actualizada. Google continúa esforzándose por ofrecer resultados locales en lo más alto del ranking. En Julio de 2014, lanzó el algoritmo Pingeon, que mejoró la manera en la que el buscador evalúa la distancia de los usuarios para determinar los resultados.
8. Optimiza tus imágenes. Este consejo todavía sigue siendo importante para 2017. Los motores de búsqueda no pueden visualizar las imágenes, así que es importante que las complementes con un texto alternativo (alt-text) y un nombre adecuado, ya que facilitará su identificación. Además incluye títulos descriptivos y subtítulos.
9. No te olvides de las cajas de respuestas. Google selecciona algunas páginas que ofrecen respuestas rápidas a los usuarios y coloca sus contenidos en primera posición.
Este tipo de contenido suele proceder de una página web de calidad, y se caracteriza por su estructura sintética y un tratamiento objetivo del contenido. Por ejemplo, si introducimos en el buscador “¿Qué es Inbound Marketing?” nos aparece una caja destacada en primer lugar, que incluye una respuesta rápida. Estas cajas de respuestas nos ayudan a conseguir más porcentaje de clics, ya que los usuarios perciben las webs como páginas de valor.
10. El móvil, primer objetivo. En 2015 Google lanzó “Mobilegeddon”, una actualización de su algoritmo que premia a las webs optimizadas para móvil y penaliza a aquellas que se quedaron en 2008. En 2017 es imprescindible contar con un diseño responsive.
Según estas 10 claves, el objetivo principal de las estrategias de SEO de 2017 debe ser ofrecer una experiencia satisfactoria para la persona que busca; desde el momento en el que introduce una pregunta en el buscador hasta que se convierte en un cliente o lead. Por tanto, centra tus esfuerzos en crear páginas con contenido relevante y de calidad, fáciles de compartir y de consumir en el móvil.
Etiquetas:
Inbound Marketing, Marketing Online, Blog Marketing, Content Marketing, Buscadores, SEO, google.8 febrero, 2017