¿Tus campañas de email marketing no están funcionando? ¿La tasa de apertura es cada vez más baja? ¡Cuidado! Puede que no estés llevando esta estrategia de marketing de la mejor manera posible.
La principal ventaja de este tipo de estrategias está en su escaso coste y su gran efectividad. Este canal de comunicación permite dirigirse al público de una forma personalizada y segmentada. Combinado con una campaña de lead nurturing y de lead scoring, el email marketing te ayudará a impactar a tu buyer persona con contenido realmente relevante.
Aunque pueda parecer de lo más sencillo, existen determinados factores que hay que tener en cuenta al hacer email marketing. Estos son los 3 errores más frecuentes que debes evitar para que tus campañas sean todo un éxito.
1. NO PLANIFICAR
Tal y como ocurre en cualquier otra estrategia de marketing digital, sin planificación no habrá éxito. Asegúrate de preparar un calendario anual con las acciones que quieres llevar a cabo: así tendrás el tiempo suficiente para preparar tus campañas y cuidar hasta el más mínimo detalle a nivel creativo y de copys.
¿Qué tienes que tener en cuenta, además de los tiempos, en una planificación?
- La época del año en la que vas a lanzar la campaña: no es lo mismo hacer una campaña de gafas de sol en pleno invierno que hacerla en agosto. Por ejemplo, nada más empezar el verano este año, Decathlon lanzó un email a sus suscriptores en la que promocionaba su colección de productos acuáticos para los más pequeños.
- Las efemérides y fechas señaladas. Aunque pueda parecer algo que todas las marcas implementan en su estrategia, es importante tener en cuenta estos momentos para crear campañas efectivas. En esta ocasión, destacamos el caso de Planeta Huerto, una web especializada en la venta de productos ecológicos y saludables que aprovechó el Día Mundial del Medio Ambiente para obsequiar a sus suscriptores con un 10% de descuento en su compra.
- Ofertas personalizadas y segmentadas. Aprovechar momentos especiales para tus suscriptores como su cumpleaños es una buena táctica para fidelizar y enamorar a los clientes.
2. NO DEFINIR UN OBJETIVO
Esto también puede suceder en cualquier otra acción de marketing digital. Para ello, lo principal es preguntarte qué quieres conseguir llevando a cabo tus campañas de email marketing: branding, mayor número de ventas, promoción de un nuevo producto o servicio, llevar tráfico a la web, etc. En función del objetivo que elijas, el enfoque que le des a tus campañas será uno u otro. Esto, también te ayudará a definir la tipología de email que vas a utilizar para hacer una comunicación más efectiva: comercial, informativa, promocional, de agradecimiento…
3. CONVERTIRTE EN SPAM
Algo obvio, sin duda alguna. Pero en muchas ocasiones caemos en el error de crear mensajes que puedan llevar a los agentes de correo a considerar como spam nuestras campañas. Como bien sabrás, existen una serie de filtros o normas que pueden evitar que tus comunicaciones vayan directamente a la carpeta de correo no deseado.
✔ Correcta visualización en cualquier tipo de dispositivo, sistema operativo y agente de correo
✔ Evitar utilizar en el asunto palabras como gratis o urgente y no abusar de signos de puntuación y mayúsculas
✔ Links que funcionen correctamente
Además de estos, para conseguir una campaña de email marketing efectiva, también tendrás que tener en cuenta otros aspectos como la correcta segmentación de tus clientes, la frecuencia de envío, la personalización del mensaje, la plataforma de emaling, etc. ¿Qué estrategias utilizas tú para optimizar tus campañas?
4 julio, 2018