La marca personal o personal branding es la percepción que una persona genera en los demás y que nos permite diferenciarnos. Como dice Jeff Bezon, CEO de Amazon: “Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”.
No es algo exclusivo de personajes públicos como Obama o celebrities como Lady Gaga, todos tenemos una, seamos o no conscientes de ello. Cuando la descubrimos podemos usarla a nuestro favor para potenciarla y conseguir con ello una imagen más profesional y una reputación favorable.
Piensa en Steve Jobs y en lo que te viene a la mente: experto, líder, innovador, creativo.
Lo que conseguimos al tener una marca personal fuerte y definida es posicionarla y destacar. Conseguir que la gente se acuerde de nosotros y nos reconozcan, que nos elijan porque ocupamos un lugar especial en su mente.
¿CÓMO PODEMOS APROVECHAR LAS REDES SOCIALES?
Hoy en día, el mundo social media nos ofrece la posibilidad de interactuar con millones de personas y dejar huella. Podemos mostrar a la gente lo que valemos e incluso conseguir que otras personas hablen de nosotros. Pero esta vez no hablamos de un negocio local o de una multinacional, hablamos de ti.
Las redes sociales nos permiten decirle al mundo quiénes somos, qué hacemos y dónde estamos. Nos hacen accesibles para cualquiera, sin importar el lugar donde se encuentran. Ahora, las preguntas que te estarás haciendo son: ¿cómo puedo destacar? ¿Qué necesita tener mi perfil?
LA IMPORTANCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO
Realiza un autoanálisis donde destaques tus puntos fuertes, tu filosofía de vida, así como tu personalidad. Contrasta todos estos puntos con las cosas que te gusta hacer y con las que se te den bien.
En este punto, el siguiente paso es hacerte las siguientes preguntas:
✔ ¿Cuál es mi talento?
✔ ¿Cuáles son mis valores?
✔ ¿Qué habilidades tengo?
✔ ¿En qué me diferencio?
✔ ¿Qué valor puedo aportar?
✔ ¿Cuáles son mis capacidades?
✔ ¿Cómo es mi carácter?
Se trata, al fin y al cabo, de definir tu identidad. Además, ¿qué tal si preguntas a la gente de tu alrededor? Te darán otro punto de vista y destacarán cualidades que seguramente desconocías de ti mismo
Dedícale un tiempo a responder a estas preguntas y, una vez que tengas definida tu identidad, establece qué es lo que quieres conseguir, tus expectativas y el objetivo que pretendes alcanzar.
¿Te imaginas siendo un referente o experto en tu sector? O quizás estés buscando una mejor posición laboral o incluso cambiar de trabajo. Tienes el poder de elegir a dónde quieres llegar. Identifica qué es lo que te apasiona y será más sencillo trabajar en ello.
Una vez tengas tu objetivo claro elije las habilidades que quieres destacar y la actitud que te va a representar. Cuida cada detalle, desde el nombre que elijas en tus redes sociales hasta la forma de comunicarte, ya sea verbal o no verbal. Establece una guía de estilo y mantente fiel a ella.
Fija la imagen que vas a mostrar en las redes sociales, y decide en cuáles vas a estar presentes, ya sea Instagram, LinkedIn u otras. Recuerda que debe estar cuidada y permitir que se te reconozca fácilmente. Algunas personas optan por crearse un logotipo personal, normalmente acompañado por el nombre, pseudónimo o incluso por un eslogan.
Define claramente tu perfil, no es lo mismo que vayas a destacar tu pasión o experiencia en el sector de la moda que en el sector del marketing digital. Asimismo, debes tener claro si vas a centrarte en el ámbito profesional o si también incluirás información más personal.
DISEÑA TU PROPIA ESTRATEGIA
El plan estratégico que vayas a implementar dependerá del perfil que tengas, así como del objetivo que quieres conseguir.
- Determina tu público objetivo. Si tienes claro qué tipo de personas quieres que te reconozcan tendrás que conocer sus gustos e intereses y compartir contenido acorde.
- Observa a otras personas que dispongan de una marca fuerte en tu mismo sector, podrías obtener inspiración. ¡Pero cuidado! No cometas el error de copiar su estrategia.
✔ ¿Cómo vas a llegar a estas personas?
✔ ¿Qué les vas a ofrecer?
✔ ¿Qué esperas de ellas?
- Decide el tipo de contenido que vas a crear, si son útiles y sabes comunicarlo de manera eficaz podrás progresar y destacar entre millones de usuarios. Además, puedes revisar las tendencias y adaptarlas a ti.
- ¡Promociónate! Muestra cada día lo valioso que eres y lo que puedes aportar, diferénciate de la competencia y deja huella.
- ¿Quieres convertirte en un referente dentro de tu negocio? Si eres parte de alguna empresa trabaja también tu marca como parte de ella, conseguirás mayor reconocimiento interno y externo.
A través de las redes sociales podemos llegar a un gran número de personas. Pero ten en cuenta que la influencia que puedes ejercer no irá determinada por el número de seguidores sino más bien por las emociones que puedes hacer sentir, que asocien tu imagen a tus valores o los de la marca a la que representes. ¡Tú eliges!
Desarrollar un buen branding personal en redes sociales es una estrategia que te permitirá destacar y mostrar una imagen única, ganar reconocimiento y que la gente te identifique. Ten en cuenta que es un proceso largo, no se hace de un día para otro. Se paciente, es una tarea que requiere tiempo y que debe evolucionar contigo.
30 enero, 2019