El mes de diciembre está a punto de empezar y, con él, las marcas se plantean su estrategia en redes sociales de cara a 2019. ¿Qué tendencias marcarán el año 2019? ¿Qué acciones habrá que llevar a cabo para triunfar el próximo año?
¡No te preocupes! A lo largo de los próximos días vamos a contarte todo lo que tienes que tener en cuenta para elaborar tu Social Media Plan 2019. ¡Toma nota de todo lo que viene!
CONTINÚA LA REVOLUCIÓN DE LOS CONTENIDOS EFÍMEROS
Los contenidos efímeros están siendo los protagonistas indiscutibles de 2018 y su uso continuará creciendo el próximo año. Las conocidas como stories se han asentado con fuerza en Instagram y el formato se ha replicado en redes sociales como Facebook y LinkedIn. WhatsApp también lo acogió en su app.
Pero su duración no es lo que más destaca a día de hoy, sino todas las posibilidades de formato que están aportando. Además de los filtros de imagen y las máscaras de realidad aumentada, importadas de Snapchat, nos encontramos con encuestas, preguntas e incluso la posibilidad de añadir música. Todo esto está convirtiendo las stories en el contenido más importante de Instagram.
En Gestazión estamos apostando fuerte por este formato con nuestra #Encuestazion semanal. ¿Por qué no te animas a implementarlo en tu marca?
Pero el éxito no solo está a nivel orgánico. Y es que las stories cada vez funcionan mejor como formato publicitario. De hecho, sus resultados son comparables al éxito de las Social Native Ads.
VÍDEO: UN FORMATO QUE NO PASA DE MODA
El vídeo sigue siendo el rey de los contenidos en redes sociales. Genera un gran engagement, a nivel de reproducciones e interacciones y tiene un gran poder de viralización. De hecho, Zenith Vigía, panel integrado por directivos de medios de comunicación, pronostica un aumento superior al 10% de inversión en vídeos monetizados en 2018.
Pero no solo tendrá éxito en su forma más tradicional: el streaming de contenidos en directo sigue una tendencia al alza que parece imparable en redes sociales. Plataformas como Twitch, enfocada a los videojuegos, ha incentivado este crecimiento.
LA TELEVISIÓN LLEGA A LAS REDES SOCIALES
Siendo los contenidos de vídeo los más populares, crear una Social TV tiene todo el sentido. Por ello, herramientas como Facebook Watch e Instagram TV ya están disponibles y completamente implementadas, con el objetivo de crear un entorno dedicado a contenidos de vídeo de mayor duración.
Sin embargo, este formato no solo está siendo aprovechado por las grandes redes sociales. Ejemplo de ello son los concursos en directo, que están dando que hablar en nuestro país. Aplicaciones como Q12, invitan a los más de 150.000 usuarios que participan diariamente a responder 12 preguntas que se formulan durante una transmisión en directo: ¡con presentador y todo!
PODCASTING: NO TODO ES VÍDEO
A pesar de que el vídeo es la estrella en redes sociales, no es el único tipo de contenido que va a destacar en 2019. El podcasting está de moda: es sencillo y barato y puede utilizarse de forma simultánea con otras tareas: perfecto para los usuarios multitarea. Es el salto natural de la radio al “narrowcasting”, equivalente al vídeo bajo demanda de plataformas como Movistar + o Netflix. Recuerda esto: según el Estudio General de Medios de la AIMC, la escucha de podcast aumentó un 5% en 2017. ¿Todavía tienes dudas?
Si quieres saber más sobre las tendencias que dominaran el panorama de las redes sociales durante 2019, ¡atento a nuestras publicaciones las próximas semanas!
28 noviembre, 2018