Instagram es una de las redes sociales más utilizadas y valoradas hoy en día tanto por las marcas como para usuarios. De hecho, después de Facebook, es la que tiene mayor inversión publicitaria.
Debido a los cambios que ha experimentado la aplicación desde que se lanzó en 2010, conseguir que se muestren tus posts puede llegar a ser muy complicado. Ahora, las publicaciones se ordenan según la relevancia que detecte su algoritmo en lugar de hacerlo de forma cronológica como venía haciendo hasta hace unos años.
Uno de estos cambios, ha provocado la aparición de un fenómeno conocido como shadowban. Es posible que te haya pasado alguna vez o tal vez ni te suene. ¿Lo comprobamos?
¿QUÉ ES EL SHADOWBAN?
Imagínate que de repente las interacciones de los contenidos que compartes disminuyen notablemente y te das cuenta de que han dejado de aparecerles a muchos de tus seguidores.
Tus hashtags ya no son relevantes, las stories que compartes no les aparecen a tus followers y tu cuenta ha perdido exposición. Es posible que ni siquiera aparezcas en el buscador.
Asusta, ¿verdad? Pues eso es el shadowban o shadowbanning. Una ‘multa’ o restricción de la aplicación que limita la visibilidad de tus publicaciones y de tu perfil. El objetivo es poner freno al spam o a comportamientos inadecuados en la aplicación.
¿Cómo funciona? El algoritmo de Instagram detecta que has hecho algo que no se ajusta a sus normas y, aunque haya sido sin querer, te penaliza por ello.
¿POR QUÉ INSTAGRAM TE HA CENSURADO?
Los motivos por los que la app te ha limitado la visibilidad pueden ser varios. ¡Atento a ellos! Es la única forma de que no sigas perdiendo interacciones y seguidores:
❌ Es posible que estés utilizando hashtags que estén banneados o vetados. ¿Sabes cuáles son? Puedes revisarlos en la web de Instavast. Si intentas buscar alguno de estos hashtags en el buscador de la app ni siquiera podrás hacerlo. En la versión de desktop te aparecerá una imagen como la siguiente:
❌ Si siempre utilizas los mismos hashtags en tus contenidos debes de variarlos, ya que si no tus publicaciones se pueden considerar spam. ¡Cámbialos!
❌ ¿Estás comprando seguidores? ¡No lo hagas nunca! No es bueno ni para ti ni para tu negocio. Los seguidores que captes seguramente no sean relevantes para tu comercio ni interactúen con tus contenidos.
❌ Siguiendo la línea anterior, otra práctica similar es autorizar aplicaciones que empleen bots para atraer seguidores. Existen multitud de apps que, mediante la inteligencia artificial, sigue a un gran número de cuentas, comenta publicaciones o, directamente, las hace. Sin embargo, el uso de estas aplicaciones no atrae seguidores de calidad. Recuerda que en redes sociales lo importante no es la cantidad, sino la calidad. ¡No merece la pena!
❌ Has infringido los límites que se establecen por hora. Son acciones repetitivas en poco tiempo, por lo que la plataforma podría identificar que eres uno de esos indeseados bots. ¿Quieres saber algunos de ellos?
- Seguir o dejar de seguir a más de 200 cuentas
- Comentar más de 60 veces
- Dar más de 100 likes
❌ Que te denuncien otros usuarios. Además de ser penalizado por el shadowban, te pueden cerrar la cuenta. Presta atención a tu comportamiento y al tipo de contenidos que compartes.
¿CÓMO SABER SI HAS SIDO VÍCTIMA?
Seguramente seas de esas personas que utiliza la app a diario, te has dado cuenta de que de repente parece que a nadie le gustan tus contenidos. ¿Quieres asegurarte de que nos son tus publicaciones las que fallan?
Descubre si esta penalización te está afectando en solo tres pasos:
- Utiliza una cuenta de alguien que no te siga (pídele a un amigo que te deje de seguir, por ejemplo).
- Comparte una publicación en tu perfil y etiquétala con un hashtag que no esté muy utilizado.
- Desde la cuenta de tu amigo busca esa etiqueta para verificar si lo que acabas de publicar aparece enlazado en la sección de posts recientes.
¿No puedes esperar a que un amigo te ‘preste’ su cuenta? Otra opción para averiguarlo es la siguiente:
- Accede directamente a tu cuenta.
- Busca una publicación que creas que ha tenido poco alcance o poca interacción y selecciona uno de los hashtags que hayas utilizado.
- Estarás en la pestaña de publicaciones recientes, por lo que los dos últimos pasos son los mismos que en el proceso anterior.
¿No encuentras tu publicación? Entonces, te está afectando el shadowbanning. ¡No te preocupes! Puedes ponerle remedio y volver a tener visibilidad.
¿CÓMO VOLVER A TENER RELEVANCIA EN INSTAGRAM?
👉 Si has puesto algún hashtag que esté prohibido, elimínalo. De la misma forma, borra los que hayas utilizado con mucha frecuencia y deja solamente los que sean imprescindibles.
No tiene sentido que, por ejemplo, utilices #MarketingDigital si la foto que has compartido es de la última fiesta de la empresa.
👉 Desvincula las aplicaciones extrañas a las que hayas dado acceso a tu cuenta y que actúen como bots o que puedan hacerlo. Examina el listado oficial de las aplicaciones que son partners de Instagram.
👉 Una vez hayas que hecho esto, lo siguiente es dejar de utilizar la aplicación dos o tres días. No publiques ni interactúes e, incluso, te recomendamos que no abras la aplicación. ¡Te vendrá bien desconectar!
👉 Después de este par de (interminables) días puedes volver a postear. Pero, ¡cuidado! Pon especial atención a las normas de la plataforma para que no te pase de nuevo. Recuerda publicar solamente contenido que sea relevante para tus seguidores.
Instagram puede ayudarte a posicionar tu marca personal o empresa. ¿Necesitas ejemplos creativos con los que potenciar tu cuenta y evitar el shadowban? Aquí te dejamos unos ejemplos, pruébalos y cuéntanos cómo te ha ido.
22 junio, 2020