Ya os hemos hablado sobre cómo crear un buyer persona en un programa de fidelización. Pero, ¿por qué es tan importante dentro de una estrategia de inbound marketing?
QUÉ ES UN BUYER PERSONA
Podemos definir el concepto de buyer persona como una representación semi-ficticia de nuestro cliente ideal, que se construye a partir de datos reales sobre el perfil de tus consumidores. Es decir, se trata de crear un arquetipo, de poner “cara” a las personas que van a comprar nuestros productos o a utilizar nuestros servicios. Como ya hemos comentado, no es una representación real, no existe como tal, pero sí responde a una serie de características que serán comunes a las personas hacia las que va dirigida nuestra estrategia de inbound marketing.
Es importante no confundir el concepto de buyer persona con el de público objetivo. Este último agrupa a una gran masa de personas que no tienen una entidad propia, por lo que conocer el target – o público objetivo – no te permitirá personalizar el contenido ni darle el valor que tus usuarios necesitan.
¿Qué datos debemos conocer de nuestro buyer persona? Podemos dividirlas en 5 grupos:
- Información sociodemográfica: edad, género, lugar de residencia, nivel de estudios, situación profesional, ingresos anuales…
- Información personal: estado civil, familia, lugar de trabajo, aficiones, marcas que consume, si es extrovertido o tímido, tono y estilo que utiliza para comunicarse…
- Comportamiento online: redes sociales en las que tiene un perfil, cuál de ellas prefiere, tipo de contenidos que consume, vías de comunicación que prefiere, marcas que sigue…
- Comportamiento de compra: patrones de compra, medio en el que realiza la compra – online u offline –, productos que consume, a través de qué dispositivos compra…
- Objetivos: necesidades que quiere cubrir con tus productos o servicios, cuáles son sus mayores retos, motivaciones que le llevan a comprar tus productos…
TIPOS DE BUYER PERSONA
Podemos definir tres tipos de perfiles diferentes de buyer persona que pueden estar involucrados en el proceso de compra en influir en la decisión final:
- El decisor o la persona que toma la decisión final de compra.
- Aquel que recomienda el producto a otros consumidores: el prescriptor.
- El influencer, es decir, aquel que es capaz de condicionar, con su opinión, de forma positiva o negativa la decisión final de compra.
Conocer quiénes son los influencers de nuestro buyer persona nos permitirá decidir con qué blogs y perfiles en redes sociales tenemos que contactar para conseguir cualquier tipo de colaboración.
Además de estos tres perfiles, también es recomendable crear la figura del buyer persona negativo o, lo que es lo mismo, aquellos que no son nuestros potenciales clientes. Se trata de personas que se ven atraídas por tu contenido o tus campañas pero que, sin embargo, no encajan con tus productos y, por tanto, no los comprarán.
UN FACTOR CLAVE EN EL INBOUND MARKETING
El objetivo principal de la creación de un buyer persona es ayudarte a conocer mejor quién es tu cliente y qué es lo que necesita para, de esta manera, diseñar estrategias de marketing más precisas. Conseguir definirlo de forma correcta es fundamental para planificar una campaña de marketing efectiva.
Tener una imagen mental de quién es tu cliente ideal, ayudará a generar empatía con los consumidores y establecer una buena comunicación con ellos. Además, al conocer las motivaciones que les llevan a comprar tu producto, podrás adaptar mejor la comunicación a sus requerimientos .Y esto, sin duda, se traducirá en un mayor número de conversiones. Además, conocer quién es tu público objetivo te facilitará crear contenido relevante para generar tráfico web de mayor calidad, aumentar tu reputación online y conseguir un mayor número de seguidores en tus redes sociales.
Un buyer persona bien definido te revelará información sobre las decisiones de los compradores, sus preocupaciones, sus actitudes y los criterios que tienen en cuenta a la hora de decantarse por un producto u otro. Además, no solo te permitirá conocer todos estos aspectos, sino también entenderlos, para poder ponerte en su lugar y poder enfocar correctamente tu estrategia de marketing.
No olvides que una vez que hayas definido tu buyer persona, es fundamental que todo tu equipo lo conozca. De esta manera, podréis remar todos en la misma dirección y conseguir un mayor éxito en vuestra estrategia inbound.
16 noviembre, 2017