¿Cuáles son los factores que llevan a una empresa al éxito? Seguramente pensarás en la calidad de sus productos o servicios, una atención al cliente óptima o precios competitivos. Sin embargo, existe un factor que suele pasar desapercibido: un equipo de trabajadores motivado. Característica determinante y diferencial a la hora de alcanzar la cima.
La red de talleres First Stop tenía dos retos que cumplir: cualificar a sus mecánicos para mejorar su desempeño profesional, e incrementar sus ventas. ¿Cómo lo consiguió? A través de la plataforma de gamificación integrada MOTO FST.
LOS OBJETIVOS
Estas eran las principales metas que tenía First Stop:
- Mejorar la motivación de su fuerza de ventas.
- Cualificar a los mecánicos de sus talleres.
- Mejorar la productividad de los mecánicos a través de la motivación y el trabajo en equipo (team building).
Para alcanzar estos objetivos, la marca buscaba una solución simple, rentable, escalable, que implicase a sus mecánicos y que se pudiese monitorizar y automatizar.
LA IDEA: MOTO FST
Con estos objetivos en mente, Gestazión crea MOTO FST, un club de gamificación a nivel nacional inspirado en el mundial de motociclismo.
Se trasladó la filosofía de un auténtico campeonato, con escuderías (talleres) y pilotos (mecánicos) para crear una competición anual llena de retos y sorpresas a superar, con incentivos y premios para los mejor clasificados.
MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN Y PROGRESO
A través de una plataforma online multidispositivo, los mecánicos participan en retos de carácter formativo, lúdico y de ventas con los que ganan puntos. El objetivo es llevar a sus talleres a lo más alto de la clasificación durante 12 carreras anuales.
Con la puntuación conseguida en cada carrera los mecánicos se clasifican en dos rankings mensuales, uno individual y otro por equipos, y en dos rankings anuales con los puntos que acumulan cada mes. Los mecánicos y talleres que alcancen las primeras posiciones, tanto en los rankings mensuales como en los anuales, reciben recompensas individuales y colectivas.
LA PLATAFORMA
¿Cómo logra la plataforma MOTO FST implantarse en los talleres de forma intuitiva, automatizada, escalable, monitorizable y rentable?
✔ Plataforma multipantalla. Con la que los pilotos participan en cualquier lugar y momento, y desde cualquier dispositivo.
✔ Gestión automatizada. Los pilotos reciben las notificaciones de la plataforma vía email.
✔ Panel de control. Con métricas para medir los resultados.
✔ Conversión Booster. Módulo que permite vincular las ventas de los talleres con la plataforma de manera sencilla.
✔ Content Reach Maker. Módulo con el que los pilotos consumen el contenido formativo de First Stop.
✔ Personalización de los equipos. Con la que cada taller puede crear su propia escudería personalizada (colores, tipo de moto, etc.)
LOS RESULTADOS
- Tras el éxito alcanzado por MOTO FST en los talleres de turismos, First Stopapuesta por aplicarlo también en sus talleres de camiones.
- La segunda edición del club de gamificación de First Stop se ha basado en una competición olímpica con 12 modalidades deportivas (Olympics First Stop).
- El 92,86% de los talleres de First Stop están inscritos en la competición actual, y el 70%. participa activamente.
- Además, el tiempo medio de navegación de los usuarios en la plataforma es de más de 7 minutos.
Gracias a los buenos resultados de ventas y el engagement conseguido entre sus mecánicos, la plataforma de gamificación de First Stop ha evolucionado y en 2017 se lanzará una tercera edición inspirada en un campeonato de fútbol.
15 febrero, 2017