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Gamification

 

La gamificación puede utilizarse en diversos contextos: de forma interna para los trabajadores de tu empresa o de forma externa para los consumidores de tus productos o servicios. Pero en cualquier caso, las plataformas de gamificación tienen siempre el mismo objetivo: la motivación de los jugadores, ya sean empleados o clientes finales, para que realicen tareas que, por lo general, no suelen hacer. Como, por ejemplo, suscribirse a programas de formación o que se impliquen en ampliar la fuerza de ventas, por ejemplo.

 

Generalmente, la mayoría de ellos cuentan con elementos comunes. Estamos hablando de tres elementos que se conocen como PET: Puntos, Emblemas y Tablas de clasificación. ¿Qué pueden aportar estas herramientas a tu programa de gamificación? ¡Te lo contamos!

 

PUNTOS

 

Los puntos son una buena forma de motivar a los jugadores a conseguir los máximos posibles, compitiendo entre los diferentes participantes y aportándoles en el programa de gamificación una sensación de progreso. No obstante, pueden utilizarse de diferentes formas:

 

  • Para mantener una clasificación dentro del programa, determinar los niveles y definir el progreso hasta la consecución del objetivo final.
  • Para determinar cuándo se ha logrado la victoria. Es decir, para establecer que cuando un jugador alcance 10.000 puntos, por ejemplo, habrá logrado completar el programa y obtener su recompensa.
  • Para establecer diferentes recompensas en función de los puntos obtenidos. Por ejemplo, cada vez que se obtengan 500 puntos se obtiene un cupón de descuento personalizado.
  • Para dar feedback al jugador sobre cómo lo está haciendo dentro del programa de gamificación.
  • Para crear un estatus frente al resto de jugadores.
  • Para que podamos obtener datos sobre cómo está funcionando el sistema de gamificación, si los jugadores se estancan en algún punto o si les cuesta avanzar.

 

En la plataforma de gamificación Ecólatras de Ecovidrio que desarrollamos en Gestazión, incluimos un sistema basado en puntos. En este caso, al participar en diferentes partes del programa, los jugadores consiguen puntos - representados en forma de kilos de vidrio - que pueden canjear para participar en sorteos y promociones.

 

Ecólatras

 

EMBLEMAS

 

Por su parte, los emblemas se utilizan como una representación visual de los logros que se consiguen a través de los puntos. Sirven para aumentar la motivación de los participantes y marcar los objetivos que tienen que alcanzar en el programa de gamificación. Es una forma de ofrecer un estatus concreto a cada uno de ellos según van avanzando y de darle una motivación extra para ir consiguiendo los diferentes emblemas.

 

Añadir este elemento a tu sistema gamificado también ayudará a construir grupos de personas que compartan los mismos emblemas, creando un sentimiento de identidad y generando una motivación extra. Los emblemas también pueden actuar, por ejemplo, como si fueran un diploma que se ha obtenido al finalizar un curso, es decir, como un sello diferenciador que demuestre las capacidades y logros que han conseguido a lo largo del juego.

 

La aplicación de este tipo de sistemas es muy común en apps destinadas a la mejora de la salud, como por ejemplo, Quit Now. Está dirigida a personas que están dejando de fumar y les ofrece, como motivación, diferentes emblemas en función del tiempo que llevan libres de humos.

 

quit-now

 

TABLAS DE CLASIFICACIÓN

 

Las tablas de clasificación sirven para mostrar la progresión de unos usuarios frente a otros, haciendo público el rendimiento que consiguen en un periodo determinado. La principal ventaja de incluir este elemento en un programa de gamificación está en el aumento de la competitividad entre los jugadores. Se trata de una herramienta muy flexible, ya que pueden valorarse diferentes aspectos y crear varias tablas de clasificación en función de los puntos obtenidos, de las veces que se accede al programa, de los logros que se han ido consiguiendo, etcétera.

 

También pueden crearse varias competiciones: una por equipos y otra individual. Por ejemplo, en una plataforma de gamificación empresarial, pueden establecerse dos tablas de clasificación diferentes una por cada empleado y otra por cada departamento. De esta forma, además de aumentar su motivación, también mejorará la relación entre la plantilla.

 

Los PET son un buen punto de partida para desarrollar un programa de gamificación eficaz para tu marca, pero no son los únicos elementos que deben utilizarse. Existen diferentes mecánicas, dinámicas y componentes propios de los juegos que sirven de ayuda para crear un sistema de gamificación más completo y perfectamente adaptado a las necesidades de cada jugador. ¿Conoces algunos de estos elementos?

 

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Ana García Jiménez
Autor: Ana García Jiménez
27 octubre, 2017