5 Ejemplos creativos de Plataformas de Gamificación

Autor: Gestazión | 28/06/17 18:38

Encuéntrame en:

5-ejemplos-plataformas-gamificacion.jpg

 

¿Qué es lo que no puede faltar en unplataforma de gamificación? ¿Juegos? ¿Encuestas? ¿Premios? Una plataforma de gamificación eficaz debe tener como elemento esencial la creatividad. Es el ingrediente que diferenciará tu propuesta del resto y con el que crearás conexión única con tu audiencia. Te contamos cuáles son los 5 mejores ejemplos creativos de plataformas de gamificación.

¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE GAMIFICACIÓN CREATIVA?

 

Antes de empezar con los ejemplos, refresquemos un poco la memoria para recordar qué es una plataforma de gamificación

 

 Una plataforma de gamificación es una herramienta online que utiliza elementos propios de los juegos (puntos, niveles, incentivos, rankings, storytelling, etc.) en contextos no lúdicos como el marketing online, la educación o en los recursos humanos de una empresa.

 

Los objetivos de este tipo de plataformas son: potenciar la participación de los implicados (consumidores, estudiantes, trabajadores) y modificar determinados comportamientos valiéndose de la predisposición humana a la competición y los juegos. 

 

¿Y qué debe tener una plataforma de gamificación para ser creativa

 

STORYTELLING: CONCEPTO Y NOMBRE

 

Una potente estrategia de storytelling es imprescindible para crear una plataforma de gamificación creativa. Para ello, se debe empezar por idear un concepto inédito y atractivo, que encaje con los valores de la empresa y del target. Cuando se tenga claro el concepto, llegará el momento de darle un nombre. Es importante que el naming de la plataforma sea llamativo, exclusivo y divertido, ya que es el primer elemento que captará la atención de los usuarios.

 

TEXTOS Y DISEÑO CREATIVOS

 

Para que una plataforma de gamificación destile creatividad, los trabajos de copywriting y diseño tienen que estar alineados con el concepto elegido. Es decir, todos los textos y las imágenes de la plataforma –desde los copies de bienvenida, hasta los e-mails de actualización– han de girar en torno al mundo que tu equipo creativo ha creado. Por ejemplo, si tu plataforma de gamificación se basa en una historia de super héroes, deberás transmitir ese espíritu épico y heroico en cada sección de la página. 

 

RECOMPENSAS ÚNICAS Y PERSONALIZADAS

 

Es habitual que los incentivos de una plataforma de gamificación sean descuentos, cupones, productos… pero, ¿y si pensamos más allá y creamos recompensas personalizadasUtiliza los datos de tu público que extraigas de la plataforma para conocer las preferencias y necesidades de tus diferentes Buyer Persona. Esa es la clave para ofrecer incentivos que realmente les interesen. 

   

Una vez aclarados estos conceptos, es momento de ver algunos de los mejores ejemplos de plataformas de gamificación creativas.

 

5  EJEMPLOS CREATIVOS DE PLATAFORMAS DE GAMIFICACIÓN

 

La Crème: juega y aprende a nivel profesional

 

Unilever Food Solutions tenía un reto: renovar su club de chefs profesionales, dotándole con elementos formativos y divertidos que enganchen a su audiencia. Para conseguirlo, la marca lanzó una nueva versión de La Crème, el club, que ahora incluye la plataforma de gamificación Gastrogame.

 

5-Ejemplos-Plataformas-Gamificación-LaCrème.jpg

 

Gastrogame cuenta un concepto y naming originales, contenido educativo para chefs profesionales (herramientas y guías formativas especializadas, recetas inspiradoras, cursos y contenido exclusivo sobre productos…), y juegos que ponen a prueba el conocimiento de los miembros, entre otras funcionalidades.5-ejemplos-plataformas-gamificación

 

En definitiva, una dinámica plataforma de gamificación B2B que hace realidad el espíritu de ayuda a los chefs gracias a la gamificación

 

Ebay Gamification: aprendizaje optimizado

 

Ebay, el gigante del e-commerce, contaba con un programa de training para sus nuevos fichajes. Su objetivo era formar y facilitar el proceso de adaptación de los recién llegados, con clases presenciales sobre aspectos técnicos, competencias interprofesionales y una orientación general sobre la compañía.

 

Sin embargo, la empresa buscaba una solución para acortar la duración de estas clases sin perder la calidad de las mismas, y a la vez hacerlas más atractivas. ¿Cómo lo consiguió? Con una platafoma de gamificación online que funciona como un sistema de aprendizaje semipresencial.

5-ejemplos-plataformas-gamificacion-ebay.jpg

Ahora los nuevos trabajadores se registran antes de empezar a trabajar, y siguen los cursos online para conocer la cultura y la historia de la compañía o para conocer a sus futuros compañeros con las herramientas sociales que integra la plataforma. Cada vez que los nuevos fichajes completan los cursos o interactúan con sus compañeros, ganan puntos con los acceder a recompensas cada vez más atractivas. 

 

Además, la plataforma ayuda al departamento de recursos humanos de Ebay a detectar quiénes son los empleados más implicados y cuál será el ratio de abandono en los primeros días. 

 

Moto FST: motivación y trabajo en equipo 

 

La red de talleres de First Stop tenía varios retos que cumplir: mejorar la motivación de su fuerza de ventas, cualificar a sus trabajadores y optimizar el trabajo en equipo. ¿Qué hizo para conseguirlo? Crear la plataforma de gamificación comercial Moto FST, un espacio donde los mecánicos participan en actividades de carácter formativo, lúdico y de ventas con las que ganan puntos.

 

Una de las claves del éxito de esta plataforma de gamificación es su storytelling creativo. Para su creación, realizamos una investigación en los intereses de la compañía y descubrimos que los mecánicos estaba interesados en el mundo del motociclismo. Por ello, revestimos la plataforma con el concepto de MOTO FST, una trepidante competición de moto de 12 carreras a superar. 

 

moto_fst_nueva-4.jpg

 

Los mecánicos y talleres que alcanzaron las primeras posiciones del ranking, tanto en los rankings mensuales como en los anuales, recibieron recompensas individuales y colectivas.

 

Fantasy Sales Team: competitividad sana

 

La empresa tecnológica The Aberdeen Group lanzó una plataforma de gamificación creativa con un objetivo en mente: modificar un comportamiento de su equipo de ventas.

 

¿Cuál era el problema que buscaban solucionar? Las ventas de la empresa se cerraban, sobre todo, a final de mes; algo que era bueno para ellos, pero no para los clientes. Por ello, la empresa utilizó Fantasy Sales Team, la  plataforma de gamificación de Microsoft ambientada en el mundo deportivo (con carreras, metas, trofeos...).

 

Para incentivar el cambio de comportamiento deseado, la plataforma premiaba con más puntos a aquellos trabajadores que cerraban las ventas a principios de mes. De esta forma, la compañía actuó en la motivación de sus empleados par ael cambio deseado. 

 

5-ejemplos-plataformas-gamificacion-microsoft.jpg

 

Samsung Nation: la primera plataforma corporativa gamificada

 

Samsung tenía dos objetivos que alcanzar: aumentar el engagement de sus clientes actuales e incrementar las reviews de sus productos. ¿Qué hizo para conseguirlo? Crear Samsung Nation, una plataforma de gamificación online para los consumidores de la marca.

 

Definida como la “primera web corporativa gamificada”, Samsung Nation premiaba a sus usuarios por realizar críticas sobre los productos, ver vídeos corporativos, generar contenido en diferentes foros y redes sociales, o colaborar en los Q&A generados por otros usuarios.

 

5-ejemplos-plataformas-gamificacion-samsung nation.png

 

Completando esas misiones, los usuarios ganaban puntos, insignias y trofeos para acceder a recompensas mensuales (productos exclusivos de la marca).

 

Estos son algunos de los ejemplos de plataformas de gamificación creativas internas y externas que nos han parecido interesantes. ¿Conoces alguna más? ¿Qué consideras tú como requisito indispensable para un proyecto de estas características?

 

New Call-to-action

Tags: Gamificación, gamificación laboral, Gamificacion trabajo, gamificacion motivar, Gamificación rrhh, Gamificación Recursos Humanos, Gamificación ventas, Plataformas Gamificacion, Programas de Gamificación

SOBRE NOSOTROS

Es un hecho, nos pasamos el día pantalleando. Según Google el 90% de nuestras interacciones diarias se produce delante de una o varias pantallas a la vez. Mobile, wearables,nearables, VR...Las estrategias y la tecnología del marketing evolucionan constantemente para adaptarse a la realidad multipantalla. En este blog encontrarás tendencias, experiencias, análisis y casos que te ayudarán a planificar tus próximas acciones de marketing digital y maximizar sus resultados. ¿Pantalleas con nosotros?

Buscar

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos

Tags

Ver más