En los tiempos en que la inversión en marketing digital cada vez es mayor, es interesante saber que existe un mundo paralelo en el que poco o nada interesa el mundo de las campañas promocionales, y este es el llamado Deep Web
Ya hace un tiempo que escuché hablar de “el Internet profundo”, y en estos últimos días cada vez es más conocido gracias a la promoción de una nueva serie de Hollywood, para el canal norteamericano Spike TV, que precisamente trata sobre la apasionante historia de Ross Ulbricht, fundador de Silk Road. Silk Road es un mercado negro online dónde podías encontrar productos como heroína, cannabis, LSD y otras drogas. Ross Ulbricht fue condenado en 2015 a nada menos que ¡dos cadenas perpetuas!, vamos que si volviera a nacer lo volverían a encerrar…
¿Qué es la Deep Web?
Se estima que el Internet que la mayoría conocemos supone sólo el 10% de Internet, es decir, que el total de las páginas indexadas por los grandes motores de búsqueda tradicionales (Google, Yahoo, Bing, Amazon, etc) es una mínima parte de todo Internet. Pero no hay que alarmarse, esto no significa que el 90% restante sean webs ocultas destinadas al mercado negro, nada de eso, mucha de esas páginas no indexadas pueden ser que las páginas tengan un formato no indexable como pueden pueden ser archivos tipo word, flash, o páginas privadas que para entrar se requiera autentificación. No todo es ilegal en la Deep Web, pero bien es cierto que es el lugar ideal para tener un negocio ilegal online.
¿Cómo puedo acceder a una de esas páginas?
Es muy sencillo, lo único que necesitas es un navegador capaz tanto de indexar páginas ocultas como de ocultar tu identidad, tan importante es lo uno como lo otro. Para ello existen navegadores como TOR o I2P. La más conocida es Tor, que es el anacrónimo de “The Onion Router”, y es que es precisamente “la cebolla” la mejor manera de explicar el funcionamiento de este navegador.
Sin embargo, como ya hemos dicho acceder a estas páginas no es tan sencillo como con cualquiera de los buscadores más usados, como puede ser Google, ya que las páginas no están idexadas, con lo que si queremos acceder a una página oculta, o bien conocemos la url o bien nos toca bucear la propia Deep Web, y muchas veces no podrás acceder a ellas si no navegas a través de un proxy.
La mayoría de las páginas de “Internet profundo” llevan en la url el dominio .onion, que no son accesibles a través de los motores de búsqueda más conocidos.
¿Cómo funciona la Deep Web?
Tomando como ejemplo Tor browser, el funcionamiento consiste en utilizar un enrutamiento entre servidores con el fin de ocultar la dirección IP de origen, cifrando en cada conexión todo el tráfico, y haciendo muy complicado investigar quién está detrás de cada conexión. A esto se le llama enrutamiento de la cebolla, ya que el funcionamiento recuerda a la gran cantidad de capas que contiene. Y es por ello que el logo de Tor browser viene a ser una cebolla:
En mi caso que por razones laborales utilizo una IP fija, hice la siguiente prueba: me he descargado “The Onion Router”, una vez descargado he abierto el navegador y he entrado en una de las webs que hace una geolocalización por ip, el resultado ha sido el siguiente:
Aclaro que en la imagen anterior, la Ip se situa geográficamente en aguas africanas, pues bien esto no significa que la ip tenga ese destino, si no que al no encontrarlo por ser un Proxy me lo ha situado en latitud 0, longitud 0.
A los pocos segundos vuelvo a refrescar la pantalla y el resultado es el siguiente:
Con lo cual se deduce de esto que no sólo se oculta mi veradera IP si no que cada vez que realizo una petición a servidor me lo hace una IP diferente, bueno esto me hace pensar en lo inútil que puede resultar para algunas acciones promocionales filtrar las participaciones por IP ;) En una de las opciones de Tor me explica el circuito que sufre mi IP antes de salir a Internet:
Otra de las opciones interesante que he visto en este navegador es la posibilidad de salir a internet con una IP del país que quieras. Muy útil en caso de que tu país tenga grandes restricciones o simplemente si te vas de vacaciones a un país extranjero y quieres entrar en la web de tu banco.
Pero no todo es oscuro en la Deep Wep
"Cuándo algo es gratis el producto eres tu", pues bien, eso debieron de pensar los creadores de Galaxy, una red social en la que puedes chatear de forma anónima y relajada, que no es poco después de echar un vistazo a la recién estrenada Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Su creador, un usuario anónimo, estaba harto de que las redes sociales reunieran tantos datos sobre las personas. Esta red social se creó exclusivamente para expresarse libremente, con lo cual prohíbe el comercio o cualquier actividad con ánimo de lucro, y también son muy estrictos con los trolls.
Etiquetas:
Marketing Promocional.12 agosto, 2015