Las redes sociales actúan como la pólvora; (casi) cualquier cosa es contada a través de ellas, se publican al día miles de fotografías, información relevante y los titulares de los periódicos se leen en los 140 caracteres que permite Twitter. Ahora, se ha dado un paso más, a pesar de que podía parecer algo impensable y poco útil: la retransmisión en directo.
Algo que parecía exclusivo de partidos de fútbol o reality shows, se ha puesto de moda, gracias a la aplicación Periscope, pionera en la retransmisión en directo a través de las redes sociales, podemos mostrar al mundo paso por paso - y sin saltarse ninguno – nuestra actividad.
¿Y esto a quién beneficia? ¿Quién quiere conocer nuestra vida o la de una marca? ¡Pues muchísima gente!
Las marcas pueden ver el vaso medio vacío o medio lleno con este tipo de aplicaciones. Pueden pensar: ¿más trabajo? ¿o mayor visibilidad? Un ejemplo tangible de los beneficios de contar las cosas en directo se demuestra en los eventos . Los eventos, esos grandes desconocidos del Social Media, son siempre retransmitidos principalmente a través de Twitter.
La interacción con los usuarios en dichos actos será a través del hashtag escogido y es que si las cosas se han hecho bien, siempre debería haber una etiqueta creada para este tipo de ocasiones. El creciente uso en este tipo de acciones ha llevado incluso a Twitter a preparar una pestaña especial para seguir eventos.
Y es que sin desmerecer al microblogging, una imagen siempre funcionó mejor que mil palabras o que 140 caracteres. Y más si la imagen se trata de un vídeo a tiempo real.
La ya omnipresente Periscope otorga un valor añadido al permitir al usuario comentar simultáneamente. La frase "quién mucho abarca, poco aprieta", parece no encajar aquí y es que en el mundo 2.0: muestra todo lo que puedas a tu target, a tus asistentes y a los lovers de tu marca, porque ¡quieren conocer todo de ti!
Ahora, después del éxito de Periscope Facebook, no podía ser menos. Ya lo hizo intentando desbancar a Youtube, a Skype e incluso a Google tenía que intentarlo con el mundo streaming a través de Facebook Mentions. Una app de streaming que solo está disponible para algunas celebrities, cuentas verificadas y periodistas, donde los exclusivos afortunados podrán emitir videos en tiempo real a través de este red.
La inmediatez es lo que se busca, lo que nuestro público y seguidores demandan y solicitan por nuestra parte. Y es que parad a reflexionar, ¿cómo habrían sido los grandes acontecimientos de humanidad si hubiera existido Twitter? Neil Amstrong, antes de partir hacia la Luna, hubiera recibido una gran lista de menciones con "¡Ánimo tío!" "¿Estás loco? ¡Cuidado?" "¡Tráeme un poco de polvo lunar en un tarro Neil!".Y con Periscope no existirían las eternas dudas de si todo fue un montaje.
O Martin Luther King, que habría convocado a su público en menos de 140 caracteres: "Nos vemos en las escalinatas del Monumento Lincoln, ¡todos tenemos un sueño por el que luchar!". Habrían sido memorables TT’s.
Pero ese poder de convocatoria delante del televisor, o en la calle para una manifestación, ya no es posible si no se utilizan las redes sociales, vivimos otra época completamente distinta. Y esto es lo que hecho Adidas con Messi, que presentó sus nuevas zapatillas a través de Periscope con miles de seguidores.
Y, citando el hashtag que utlizaron en la presentación, sí: #MarcaLaDiferencia y notarás cómo tu audiencia te quiere en real time.
17 septiembre, 2015
Departamento de Social Media de Gestazión.