La “nueva normalidad” ha generado muchos cambios para las empresas, donde con la aplicación del teletrabajo han surgido algunas preocupaciones que afectan a todo el equipo. Entre ellas y la más compleja mantener la motivación de los empleados.
Por ello, para sacarle el mayor rendimiento al trabajo desde casa, es fundamental aplicar conceptos como la humanización, transparencia, flexibilidad... Y propiciar los vínculos entre quienes trabajan para la misma empresa. ¿Por qué es tan importante sentirse parte del equipo? Porque si existe un distanciamiento, esto acarrea apatía y esta desmotivación. Te contamos cómo mejorarla.
EFECTOS DEL TELETRABAJO CAUSADOS POR LA PANDEMIA
El teletrabajo nunca fue una realidad para los españoles hasta que llegó el coronavirus y se introdujo en nuestro país a nivel exponencial a mediados de marzo de este año. Antes de la llegada de esta pandemia sólo el 4,5% de los casi 20 millones de empleados registrados en España teletrabajaba desde sus casas, ahora el porcentaje asciende al 34% según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y seguirá en aumento los próximos meses.
El contacto físico, la comunicación no verbal, el tono de voz o el lenguaje corporal son fundamentales y el teletrabajo crea un distanciamiento entre los empleados que lleva a un deterioro en las relaciones.
Según un estudio que señala cómo afecta de forma negativa el teletrabajo a las relaciones laborales, realizado por la web de empleo Jobatus, el 83% de los entrevistados afirman que sus relaciones personales con los compañeros de trabajo han sufrido un deterioro notable y un 36% siente que no han podido iniciarse en nuevas tareas laborales ni aprender nuevas competencias.
Estos datos nos relevan que a pesar de todo lo positivo que tiene el teletrabajo, como la flexibilidad organizativa y la mejor conciliación personal y familiar, hay algunos aspectos que necesitan especial atención como son el sentimiento de trabajo en equipo y la motivación empresarial.
¿CÓMO MEJORAR LA MOTIVACIÓN DE TU EQUIPO CON EL TELETRABAJO?
Según el psicólogo Robert Zajonc, la presencia de otras personas es como una fuente de estimulación. Es decir, al trabajar junto a otras personas amplificamos nuestra percepción de la tarea que estamos realizando, nos reconocemos en la importancia de esta y la percibimos con mayor motivación. Por eso, el teletrabajo nos plantea el gran reto de incorporar nuevas formas de alimentar la estimulación social y la motivación con herramientas diferentes a las habituales para obtener el mismo impacto.
Expertos en recursos humanos apuntan como formas de aumentar la motivación hacia un sueldo acorde con las tareas, un horario flexible, retos constantes y un ambiente de trabajo divertido. ¿Es posible crear “diversión” en el trabajo siguiendo los objetivos empresariales de la compañía? Si, construir un entorno laboral divertido y atractivo es clave para motivar a la fuerza de trabajo de una empresa.
¿POR QUÉ APOSTAR POR LA GAMIFICACIÓN EN EL TRABAJO?
La gamificación interna integra elementos propios de los juegos (niveles, reglas, metas, objetivos, precios y recompensas) en los procesos internos de la empresa dentro de la fuerza de trabajo. Es utilizada de forma habitual por empresas de todos los sectores y tamaños en múltiples aspectos de la gestión de recursos humanos donde se consiguen mejoras en el rendimiento de los empleados y en el team building construyendo el sentimiento de trabajo en equipo. Es un poderoso aliado que te ayudará a reconectar con ellos y motivarles.
Funciona porque cualquier actividad, aunque parezca aburrida o repetitiva, puede ser diferente y divertida modificando determinados comportamientos a través de una mejora de la motivación que se consigue gracias a la ludificación. Es un atractivo para toda la empresa siempre sin olvidar que, cuando se integra un sistema gamificado en una empresa este siempre debe seguir, en todas sus etapas, los objetivos empresariales de la compañía.
LOS BENEFICIOS DE LA GAMIFICACIÓN EMPRESARIAL
Empresas como Cardiva o Wolters Kluwer ya han comprobado los beneficios que trae la gamificación interna en sus resultados empresariales. ¿Cuáles son?
-
- Incrementa el rendimiento de los empleados y la productividad gracias a mejora de la motivación.
-
- Team building: construye el sentimiento de trabajo en equipo permitiéndoles reconectar con la empresa gracias a la creación de un storytelling de juego personalizado.
-
- Crea un compromiso real por parte de los trabajadores fomentando una cultura corporativa positiva especialmente ahora con el teletrabajo. Los fideliza.
-
- Consigue la participación voluntaria de los equipos de trabajo de una empresa. La gamificación hace que se impliquen de forma natural.
-
- Mejora las relaciones internas entre los empleados, así como la proactividad incentivando las propuestas por parte del equipo.
-
- Crea un ambiente de trabajo divertido y ayudando a disminuir el estrés.
LA PLATAFORMA HR GAME
HR Game es una plataforma digital modulable que se adapta a tus necesidades. Está diseñada para motivar a tu equipo humano con una dinámica de superación, cualificación y juego lúdico sin perder de vista los objetivos empresariales.
¿QUÉ OFRECE?
-
- Conectar: implica a todo el equipo creando un sentimiento de pertenencia de grupo gracias a la temática centrada en la idea corporativa.
-
- Motivar: el objetivo, la meta, los diferentes retos y la recompensa por la participación son claves para la motivación tanto de forma individual como por equipos.
-
- Progresar: la competición anima a seguir consiguiendo los objetivos empresariales de forma periódica y medible con un control dinámico, permitiéndote conocer la motivación empresarial en tiempo real.
Sumerge a tu equipo en una competición con un storytelling único gracias a nuestra plataforma HR Game con una completa oferta de servicios de gamificación empresarial que podrás escalar en el futuro si es necesario. Sin duda, es la mejor solución para aprovechar el potencial de la gamificación en tus objetivos multiplicando la motivación de tu equipo.
20 octubre, 2020