La creatividad siempre será la herramienta de marketing más potente. Sin embargo, durante los brainstormings de las campañas suelen surgir “datos” que intentan despertar nuevas ideas, eliminar bloqueos y descubrir más sobre el consumidor. Es decir, se usan los resultados extraídos por el Big Data, que consiste en el análisis y la gestión de grandes volúmenes de datos, para tomar decisiones creativas. Hoy os damos ejemplos de cómo un buen uso del análisis de datos generó algunas de las mejores campañas de marketing y estrategias de contenido de los últimos años.
SPOTIFY
Aparentemente el Big Data sabe todo sobre ti, incluso tus rarezas musicales. Spotify tenía un reto: crear una campaña de publicidad global que reflejase la cultura musical, de una forma divertida, utilizando el comportamiento de sus usuarios. Y así lo hizo a finales del año pasado con “Thanks 2016, It’s been weird”, una acción que consistió en sacar a las calles los gustos más estrafalarios, sorprendentes e hiper-localizados de sus usuarios.
En un póster del Reino Unido se podía leer “Queridas 3,749 personas que reprodujeron “It’s the end of the world as we know it” el día del Brexit, estamos con vosotros”. Sencillamente brillante. Seth Farbman, el CMO de Spotify, reveló que para su equipo la creatividad y el análisis de datos son dos caras de la misma moneda: “Para nosotros los datos nos inspiran y nos dan insights de las emociones que sienten nuestros usuarios”.
NETFLIX
¿Alguna vez has pensado por qué Netflix elige crear o distribuir algunas series y dejar a otras de lado? No, no es casual. La plataforma de series y películas en streaming utiliza el Big Data para tomar todas sus decisiones creativas. Es decir, estudia las preferencias y hábitos de sus usuarios para descubrir qué es lo que quieren ver en el futuro. ¿El objetivo? Apostar por un contenido y una estrategia de marketing rentables.
¿Cómo lo hace? Netflix registra todas las acciones de sus usuarios dentro y fuera de la plataforma. Por ejemplo, analiza el número de veces que visualizan películas de terror, contenido humorístico o cuáles son las tendencias de consumo en webs de piratería.
Así nació “House of Cards”; el equipo creativo de Netflix se dio cuenta de que su target se sentía atraído por las películas de David Fincher (“La Red Social”), y que también les gustaba el actor Kevin Spacey. Mezclaron todos los ingredientes y decidieron comprar la serie. Un éxito rotundo que ya va por su quinta temporada.
CHICFY
¿Y qué ocurre en España? ¿Hay alguna marca que utilice el Big Data para crear campañas creativas? “Claro que sí, guapi”. Seguramente reconozcas esta frase del popular spot de Chicfy, una app de moda de segunda mano, que ha conquistado a su público en todos sus canales de comunicación.
¿Cuál fue la clave del éxito? Nono Ruiz, fundador, CEO y director creativo y de marketing de Chicfy, desveló en el evento First Tuesday que fueron el análisis de preferencias y el Big Data los que originaron el anuncio. Por un lado, analizaron los gustos musicales en España y descubrieron que el género más popular era el reggaetón, por lo que optaron por una canción acorde. Por otro lado, utilizaron las frases “Claro que sí, guapi” y “hazme una rebajita” ya que eran los términos más utilizados en su comunidad. Los resultados hablan por sí solos: más de 2 millones de usuarias y casi 4 millones de reproducciones en Youtube.
Como hemos comprobado a través de estos 3 ejemplos, la creatividad y el Big Data pueden (y deben) ir de la mano. La clave estará en extraer insights relevantes de estos datos para convertirlos en historias grandes y atractivas. ¿Conoces algún ejemplo más que integre el Big Data con sus decisiones creativas?
Etiquetas:
Blog Marketing, estrategia, Publicidad, Big Data, Spotify, Chicfy, Creatividad, Analisis Datos, Netflix.9 marzo, 2017