¿Cuántas veces al día le preguntas cosas a Siri? ¿Sueles realizar tus búsquedas con ayuda de Google Assistant? Según Google, el 20% de las búsquedas que se realizan en su app y en los dispositivos móviles Android, utiliza comandos de voz.
Siri, Google Assistant, Amazon Echo, Google Home, Cortana... Todos son asistentes virtuales inteligentes que interactúan con los usuarios a través del lenguaje hablado. ¿Existe en ellos un espacio para las marcas?
Según Mindmed el 10% de las búsquedas globales de 2015 se efectúo a través de comandos de voz; en total 50 millones de búsquedas al mes. Y parece que la tendencia va en aumento.
¿CUÁL ES EL ESPACIO DE LAS MARCAS EN LOS ASISTENTES VIRTUALES?
¿Qué puede hacer un negocio para que Siri lo recomiende? La respuesta es sencilla: mejorando su SEO on page y off page, ya sea fomentando las críticas positivas u optimizando su información adaptándola al lenguaje natural de las búsquedas. No olvidemos que tanto Siri como Google Asistant funcionan a través de las expresiones y las palabras comunes que utilizan los usuarios.
Sin embargo, cuando nos preguntamos si es posible introducir nuestra marca en asistentes virtuales inteligentes como Google Home, la respuesta parece más difusa. Para sacar una conclusión clara, debemos entender qué funcionalidades ofrecen Amazon Echo (el más vendido en 2016 con 6 millones de dispositivos) y Google Home a sus usuarios.
AMAZON ECHO Y GOOGLE HOME
El asistente de voz de Amazon permite a sus usuarios pedir un Uber o una pizza, solucionar problemas matemáticos o encender las luces de sus casas. Ya no estamos hablando de un sistema de preguntas y respuestas como el de Siri; Amazon Echo está integrado con los elementos de un hogar e interactúa con ellos para hacer la vida más fácil a sus usuarios.
Estas son las "habilidades" más usadas por sus clientes en 2016:
Por su parte, Google Home está centrado en facilitar las búsquedas en Internet de sus usuarios a través de la voz. De esta forma, pueden preguntarle sobre el tiempo que va a hacer, la traducción exacta de una determinada frase o pedirle que reproduzca un vídeo en Youtube.
La pregunta que se agolpa en nuestras cabezas es: ¿hay espacio para las estrategias de marketing en estos canales? Según los avances que hemos ido viendo estos últimos meses, la respuesta puede ir por dos vías: una, a través de anuncios contextuales que no dificulten la experiencia de los usuarios; y otra, con una estrategia de SEO que esté centrada en el reconocimiento de la voz humana, al igual que los asistentes virtuales de los dispositivos móviles.
New Beauty & the Beast promo is one way Google could monetize Home. cc: @gsterling @dannysullivan pic.twitter.com/9UlukSocrO
— brysonmeunier (@brysonmeunier) 16 de marzo de 2017
Un ejemplo de la primera vía la vemos en este vídeo que muestra cómo Google integró un anuncio de la película La Bella y La Bestia en Google Home. Una estrategia que no fue bien recibida por sus usuarios y que obligó a la compañía a retirarlo.
Por tanto, si los consumidores no están dispuestos a aceptar anuncios tradicionales de voz en sus casas... ¿cómo pueden las marcas integrar sus mensajes en estas plataformas? ¿Se ceñirán al SEO inteligente? Recordemos que Google lleva mucha ventaja a Amazon en este sentido, ya que su algoritmo está dotado de inteligencia artificial y de un sistema de autoaprendizaje que “comprenden” los discursos de sus usuarios.
¿Crees que las marcas conquistarán el territorio de los asistentes virtuales inteligentes? ¿Los usuarios terminarán aceptando el Voice Marketing?
Etiquetas:
Blog Marketing, inteligencia artificial, Google Home, Siri, Apple, Cortana, Amazon, Amazon Echo.28 marzo, 2017