Muchas veces se transmite la idea de que si tienes un negocio local lo que mejor funciona es el “word of mouth”, y que no es necesario implementar otro tipo de estrategias más allá de tener una página web disponible. Pero la realidad es que los Local Business pueden sacarle mucho partido a las redes sociales y en especial a Facebook. ¡Sigue leyendo!
LAS REDES SOCIALES SON UN ESCAPARATE MÁS PARA TU MARCA
Muchos negocios locales descuidan las redes sociales por no considerarlas relevantes. ¡Error! Tus clientes actuales y los potenciales están ahí así que, ¿cómo va a ser irrelevante para tu negocio? Si ya tenemos un perfil social debemos revisar si es adecuado o necesita actualización; si no lo tenemos, debemos crearlo. No se trata de crearse un perfil social en cada red social sino de pensar dónde está tu audiencia potencial y en el tipo de contenido que vas a compartir con ellos. No por tener más redes sociales, obtendrás más engagement o conseguirás más alcance. Cada red social te permite llegar a un tipo de público, y explotar un tipo de contenido, y debes descubrir qué es lo más óptimo para ti.
Las redes sociales serán un gran apoyo para tu negocio para promocionarte, interactuar con tus clientes, gestionar reservas o resolver dudas y reclamaciones. Por ejemplo, hoy hablaremos de Facebook, la cual, permite mayor grado de personalización en cuanto a formatos publicitarios que otras redes sociales.
Si sigue sin convencerte la idea hemos de decir que un 72% de las personas, entre 18 y 64 años, usa las redes sociales a diario. Si tu negocio no está presente, estás perdiendo la posibilidad de generar impactos y llegar a tu target de forma efectiva.
¿POR QUÉ FACEBOOK?
No es ningún secreto que Facebook, con más de 200 millones de usuarios activos en el mundo, cuenta con una gran base de datos llena de información relevante. El tiempo de uso, nuestros gustos, el estado civil, profesión, comportamientos y la ubicación, son solo unos cuantos ejemplos. Por ello, con todos estos datos, esta red social nos permite hacer una selección muy específica de las personas a las que queremos llegar.
LAS GRANDES MARCAS TAMBIÉN LO UTILIZAN
Da la sensación de que cuando hablamos de negocio local es la panadería pequeñita al lado de casa, pero nada más lejos de la realidad. Cadenas de restaurantes, jugueterías, gasolineras, una red de consultas, gimnasios, centros educativos, concesionarios, talleres… y un sinfín de negocios utilizan Facebook para geolocalizar su publicidad y conseguir impactos más efectivos. Al fin y al cabo, una multinacional con un negocio a pie de calle también tiene que implementar una estrategia destinada a su negocio local.
Funciona de manera tan efectiva como que, si por ejemplo vas andando con la geolocalización del móvil activada, es la hora de comer y Facebook sabe que has dado “me gusta” a varias publicaciones de platos veganos, lo más probable es que te aparezca un anuncio de un restaurante de este tipo cerca de donde estás. Así que sea como sea tu negocio, si es local, esta es tu mejor opción.
ANÚNCIATE CON FACEBOOK
Para publicitarte en Facebook es recomendable que no partas de cero en cuanto a contenido, es decir, que tengas el perfil creado y además varias publicaciones. De este modo si una persona llega a tu feed puede tener más información sobre tu negocio y habrá más posibilidades de que se convierta en un cliente.
Lo primero que debes hacer es escoger el objetivo.
- Notoriedad de marca. Si tienes un negocio nuevo y quieres darte a conocer o quieres que el público identifique tu marca con tu producto o servicio.
- Consideración: obtener más tráfico, conseguir engagement, generar leads o establecer conversaciones. Tienes pocos seguidores y quieres ampliar tu comunidad o atraer a posibles clientes.
- Conversiones: en cuyo caso debes instalar el pixel de Facebook. Hablamos de conseguir una reserva si tienes un negocio de restauración o generar una venta si tienes un e-commerce.
El siguiente paso es definir la audiencia. Como hemos mencionado, Facebook tiene acceso a muchos datos, por eso podremos segmentar de forma adecuada. Ahí es donde tienes que ser lo más específico posible si tienes un negocio local. No solo hablamos de ciudad o de barrio, sino de idioma o selección de tu público por dispositivos en un área de influencia en concreto (personas que usan Iphone en Salamanca). Entre hacer publicidad en formato para desktop o mobile lo mejor es que optes por la segunda opción, pues es el dispositivo más utilizado y donde tendrás mayor visibilidad. Una vez creada tu audiencia puedes guardarla para usarla en futuras ocasiones.
¿Lo mejor? Si Facebook detecta que dentro del área de influencia que has seleccionado para tu audiencia, hay zonas en las que funciona mejor, comenzará a destinar una parte mayor del presupuesto allí, optimizando tu inversión al máximo.
Una vez claros los objetivos y la audiencia pasamos a escoger el emplazamiento. En el feed, como vídeo sugerido, en la columna de la derecha o la izquierda… hay muchísimas posibilidades que pueden ser buenas para tu negocio. Puedes elegir en qué dispositivos aparecer y excluir lugares donde no quieres aparecer. Es más, si tu público objetivo no se encuentra en Facebook, sino en Instagram y quieres crear y gestionar los anuncios, debes hacerlo desde Facebook ya que es la plataforma desde la que se gestionan ambas redes.
¡Llega el momento de elegir el presupuesto! Lo mejor para empezar con las pujas es invertir una cifra pequeña e ir haciendo test A/B, es decir, desarrollar y lanzar dos versiones diferentes para comprobar qué es lo que funciona mejor. Con muy poco presupuesto es suficiente para alcanzar a tu público si tienes un negocio local. Al fin y al cabo, si la segmentación está bien hecha será muy efectivo y el ROI será mayor. Dentro del presupuesto podemos escoger las horas en las que queremos que aparezca el anuncio y los días concretos que mantener la campaña activa. También puedes aprovechar los días en los que haya acontecimientos locales o efemérides para hacer una campaña con Facebook, son muy efectivas y verás resultados más rápido.
Por último, quedaría hacer el diseño de la campaña. Las imágenes, los copys, los Call To Action y el formato son clave para que tu anuncio llame la atención. Se trata de ir probando y ver qué funciona mejor para llegar a tus futuros clientes dentro de tu área de influencia. Al fin y al cabo, no existe una única pieza o anuncio perfecto, hay que hacer muchas pruebas cambiando solo una parte del mismo hasta encontrar la que mejor se adecúe a tu audiencia.
Como ves, Facebook es una red social que da muchísimas facilidades para publicitarse y te ayudará a mejorar el rendimiento si tienes un negocio local. Con muy poca inversión y alguna que otra prueba puedes sacarle mucho partido y conseguirás alcanzar a tu público objetivo dentro de tu área de influencia con muy buenos resultados.
Si deseas ampliar información, puedes escribirnos o llamarnos, contarnos qué necesitas y dejar que hagamos todo lo necesario para impulsar tu negocio.
26 febrero, 2020