Si quieres vender en Redes Sociales, te estás equivocando de medio. Las Redes Sociales no sirven para eso, sino para compartir. Tu marca no sólo vende, tiene historias, experiencias, contenidos detrás que interesan a tu público. Compártelos sin dudar, transmite Felicidad, es tu rol como marca compartir tu experiencia como experto con buena onda.
Piénsalo así: en el mundo de cifras que rodea a una marca, hay un descanso en Redes Sociales. Lo importante es el Engagement, la relación que creas con tu comunidad, la respuesta que produces en ellos. ¿Qué pasa con los anuncios? Que la gente los ignora. ¿Qué pasa con las Redes Sociales? Que la gente las sigue. ¿La diferencia? El poder de seducción que tienen las historias.
¿Seducir? Sí, eso nos suena de la publicidad tradicional. No hay nada que venda más que la Felicidad, con mayúsculas. Y el Amor a las marcas existe, con mayúscula también. Compartir, buscar la Felicidad… Parece que en Redes Sociales seamos parte de una comuna Hippie (donde los trolls atacan, eso sí). Puede ser, una isla de pensamiento positivo donde una marca hablando agresivamente de venta puede mandar todas las buenas ondas al garete y perder confianza y reputación online.
Entonces, la estrategia digital en Redes Sociales se define en compartir, no vender, ser feliz, mostrar felicidad, y respirar tranquilamente y esperar el engagement deseado. Como esto último no es cosa de magia, hay que poner los pies en la tierra y tener claro que todo esto se traduce en mucho esfuerzo e investigación, y que tu Community Manager tiene que ser un as en esto de la sedución, el ingenio y el buen humor (no confundir con risa fácil). Y tú también entras ahí, porque el Community Manager necesita saber todo lo que tú sabes. Si tuvieras que empezar de cero en Redes Sociales, te transmitiríamos estos 4 consejos para hacer que toda esta energía positiva fluya libre y natural en tu perfil de marca:
- La sabiduría la pones tú: Tu marca tiene que ser tu biblia, y tú el que transmita el mensaje a tu Community Manager. Tú eres el experto, nadie mejor que tú conoce las fortalezas y debilidades de tu marca, su historia, curiosidades, variantes… Un largo ecétera que dará muchos contenidos para línea editorial, que armará a tu Community para futuras respuestas y que muchas veces se da por hecho que todo el mundo conoce (cuando no suele ser así). Lo mejor es que le dejes jugar con tu producto y que lo disponga libremente para sacar fotos y videos, o incluso para regalar o sortear.
- Tu Community Manager será tu voz: Humorística, ingeniosa, seria, descriptiva… tú eliges, pero con sensatez y con unos objetivos en mente. Que el humor esté de moda no significa que todos los perfiles tengan que apuntarse al club de la comedia. Tu voz tiene que compartir tus valores. El humor lo pondrán, probablemente, tus seguidores. Una línea editorial aprobada previamente es un must, aunque tienes que dejar espacio a lo espontáneo, es lo más natural.
- Tus seguidores no son un target universal, al contrario, comparte sólo a los que te interesan. Segmenta públicos, estúdialos, mira qué funciona mejor. Tu Felicidad a lo mejor no les interesa a todos, o no de igual forma. Esto es una tarea constante y cambiante. Tu Community Manager te dará datos que probablemente te sorprendan. Piensa en local como norma general y no te dejes cegar por las estrategias de contenidos que vengan de internacional, porque normalmente no funcionan.
- Hablarás de Felicidad, pero crearás guerras: Y de las buenas además, las crisis de reputación digital en redes sociales son sonadas y contagiosas, y muy difíciles de acallar. Vale mil veces un “lo siento” a tiempo que un ataque. De nuevo los pensamientos positivos. Y de nuevo la importancia de un buen Community que no se vea superado por la situación y que sepa manejar el ingenio de forma rápida para evitar generar malas vibraciones y respuestas malsonantes, porque internet vibra rápido y fuerte, algo que tu marca no querrá ni de lejos experimentar en una crisis.
Piensa en local. Crea historias. Comparte a los que te interesan. Déjate aconsejar y confía en tu Community Manager. Y no vendas. Olvídate de eso. Si todo va bien, lo notarás, y tus seguidores compartirán la Felicidad que has creado y buscarán comprarla.
20 octubre, 2015
Departamento de Social Media de Gestazión.