En 2015 Google incluyó en sus resultados de búsqueda los contenidos publicados en redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedin. Si un usuario lanza una pregunta al buscador, este le puede devolver un tweet que encaje con la respuesta buscada. Pero ¿qué factor estipula que un determinado tweet o post esté situado a la cabeza del ranking? ¿Google tiene en cuenta los likes, comentarios o shares que ese contenido ha recibido en la red social?
LA RELACIÓN ENTRE SEO Y REDES SOCIALES
Las redes sociales son importantes para nuestra estrategia de SEO porque amplifican nuestro mensaje a través de canales en los que se encuentra un público al que, en principio, no llegaríamos a través de un SEO “tradicional”.
Por tanto, la principal relación que existe entre SEO y redes sociales no tiene origen en los links que los usuarios comparten en los canales sociales, sino en la difusión del contenido que, posiblemente, desemboque en nuevos y fiables backlinks (que sí nos posicionan favorablemente en los buscadores) y una mejora de nuestra reputación como marca.
GOOGLE Y BING: ¿TIENEN EN CUENTA LAS INTERACCIONES?
Google, el motor de búsqueda más utilizado, sentenció hace unos años que “Facebook y Twitter son tratadas como cualquier otra web. Si algo relevante ocurre en ellas, somos capaces de rastrearlo y devolverlo en nuestros resultados de búsqueda. Sin embargo, las interacciones no son un factor de posicionamiento”.
Por el contrario, expertos en marketing han llevado a cabo varias investigaciones al respecto y concluyen que, aunque la relación entre interacciones y la posición en el ranking no es causal, sí existen correlaciones que podrían indicar que el contenido que cuenta con más engagement en redes sociales goza de una mejor visibilidad, tráfico web y mayor número de inbound links. Lo que derivaría en un mejor posicionamiento en Google.
En este estudio, realizado por Moz y Searchmetrics, se muestra la correlación positiva entre número de “shares” y posición en el ranking de Google.
Al contrario que Google, Bing, el segundo buscador más utilizado, sí valora la autoridad del perfil de un usuario en redes sociales a la hora de posicionar un contenido: “Tenemos en cuenta a cuánta gente sigues y cuántos te siguen. Ese factor determinará tu posición en nuestro ranking”.
CONSEJOS PARA OPTIMIZAR TU CONTENIDO SOCIAL
¿Entonces qué debemos hacer para que nuestro contenido en redes sociales se posicione en los buscadores? Te damos algunas claves para optimizarlo siguiendo algunas pautas de una estrategia de SEO:
- 1) CONFIGURACIÓN DE PERFILES SOCIALES. Selecciona con cuidado las palabras clave que utilizas en las biografías de tus redes sociales. Estas indexan y pueden determinar tu posición en el ranking. Cuando compartas tu contenido en redes sociales ten en mente, por un lado, las keywords más importantes de tu artículo y, por otro, las preguntas que suele realizar tu target con respecto a tu contenido. Lo ideal es que crees tus posts o tweets respondiendo a alguna de esas preguntas para que los usuarios se interesen por ti y tu contenido se posicione.
- 2) MEJORA TU REPUTACIÓN EN REDES SOCIALES. Interactúa con tu público y los influencers de tu marca. Conseguirás backlinks de calidad.
- 3) ESCUCHA A TU TARGET. Adapta tu contenido y keywords al contexto, a las conversaciones que tiene tu audiencia en redes, trending topics, etc. Conviértete en el contenido que buscan.
- 4) CREA CONTENIDO COMPARTIBLE. Personaliza tu artículo para que sea fácilmente compartible por los usuarios. Por ejemplo, inserta dentro de tu artículo cajas con tweets creados por ti para que el usuario tenga varias opciones para compartirlo. Por ejemplo:
- 5) LINKS POTENTES. Comparte contenido con enlaces a información de calidad como vídeos, infografías, guías avanzadas, etc.
BUSCADORES EN REDES SOCIALES
Cuando apliquemos estos consejos a nuestras publicaciones en redes sociales, también debemos tener en mente a los buscadores internos. Facebook y Twitter cuentan con potentes buscadores que nos permiten encontrar la información que buscamos, en las páginas y perfiles de nuestros contactos, a través de keywords. Así que utilízalas con cabeza.
Como hemos visto, es recomendable que nuestra estrategia de SEO se alinee con nuestra estrategia en redes sociales, ya que así podremos alcanzar una mejor posición en los buscadores internos y externos, y que nuestro contenido de calidad llegue a nuestro público objetivo.
21 septiembre, 2016