¿Sabías que conectar con tus clientes a nivel emocional le proporcionará a tu marca un buen empujón? La atracción emocional es muy efectiva de cara a la fidelización y utilizarla te permitirá cumplir tus objetivos con más facilidad.
Para aplicar con éxito una estrategia de Emotional Branding, es necesario tener bajo control una serie de puntos clave. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!
SENTIMIENTOS Y EXPERIENCIA DEL CLIENTE
Es fundamental tener claro el tipo de sentimiento que queremos generar con nuestras campañas. Es la mejor forma de asegurarnos que el efecto que producimos es el adecuado: si un refresco transmite sentimientos negativos en un spot, nadie lo consumirá.
Un ejemplo muy claro de ello es Starbucks, una de las marcas más cotizadas del mundo en el sector de la cafetería. Un entorno que refleja exclusividad y una atención que genera satisfacción entre los consumidores son dos de sus grandes estandartes de Emotional Branding para fidelizar clientes.
EL COLOR APROPIADO
A simple vista para el cliente, el color puede ser visto como un recurso aleatorio. Sin embargo, es capaz de transmitir ciertos valores con más fuerza que las palabras: el rojo se asocia fácilmente con la determinación, el verde con la naturaleza, el blanco con la pureza, el negro con la sobriedad, etcétera. De hecho, puede convertirse en embajador de tu propia marca. Si hablamos de bancos y piensas en el color rojo, ¿qué entidad viene a tu mente? Banco Santander, con este recurso, ha conseguido desmarcarse de competidores de talla mundial.
UN STORYTELLING EFICAZ
Crear una buena historia alrededor de tu marca, que refleje valores que impacten positivamente de cara a los clientes, hará que su imagen se vea muy reforzada. Sin embargo, no debes confundirlo con otros conceptos similares como el Branded Content o el Product Placement.
Cuando construyes una idea sólida alrededor de las bases de tu marca, ésta será capaz de asentarse con mayor fuerza en el subconsciente de tus clientes. Una muestra de Emotional Branding aplicado a través del storytelling es Estrella Damm. Esta marca apela a la amistad, a la euforia de la llegada del verano y al placer en pequeñas cosas.
HUMANIZA TU MARCA
Mostrar que detrás de un logotipo hay personas es también una forma de acercarte a tus clientes. Mostrar que tu marca tiene personas de carne y hueso a su alrededor, tiene un efecto mucho más profundo de lo que crees. Además, utilizar recursos coloquiales, o incluso el humor, también genera una gran atracción del cliente hacia tu marca.
Una compañía que se humaniza con éxito a través de las redes sociales es Netflix, aplicando el humor a sus campañas publicitarias.
Lección número 1 de El Profesor: Los objetivos no se consiguen de la noche a la mañana. #LaCasaDePapel pic.twitter.com/xEK0JIFEir
— Netflix España (@NetflixES) 10 de junio de 2018
El Emotional Branding es muy útil para consolidar tu marca y diferenciarte de la competencia. Con el plan de marketing adecuado podrás beneficiarte de las grandes ventajas que conlleva conseguir una conexión emocional y óptima con tu público.
12 junio, 2018