El Branded Content permite forjar grandes vínculos con los clientes cuando se aplica de un modo eficiente. Ser capaz de transmitir los valores o las ventajas de tu marca a través de iniciativas es algo que fortalecerá nuestra posición frente a los consumidores.
Pero, ¿qué es y para qué sirve? Su traducción al castellano se acerca a su principal idea: contenido patrocinado. Sin embargo, no es un concepto tan plano y sencillo. Este formato debe ser capaz de funcionar sin que la marca sea demasiado intrusiva en el desarrollo de la campaña y, de esta forma, fidelizar a los clientes.
EL LÍMITE ESTÁ EN LA CREATIVIDAD
Lo más especial del Branded Content es que es una estrategia que está muy poco encorsetada. Es un espacio que permite a los creativos sacar lo mejor de sí mismos y mejorar el impacto de la marca con las ideas más originales y efectivas.
Cuando se habla de grandes ejemplos de Branded Content, a todos nos viene a la cabeza Red Bull que hizo saltar a Felix Baumgartner desde la estratosfera para afianzar los valores de esfuerzo y superación de su marca. Coca Cola es otra de las compañías referentes de este tipo de campañas. Sus estrategias pasan por iniciativas de todo tipo: festivales de música, talleres para jóvenes, eventos deportivos...
Sin embargo, no es necesario ser millonario para conseguir generar engagement en tus clientes. El uso de Social Selling, que aplica con frecuencia campañas de Branded Content, muestra cómo numerosas marcas no necesitan dejar su cuenta corriente en números rojos para impulsar una iniciativa con buenos resultados.
¿ES LO MISMO QUE EL STORYTELLING O EL PRODUCT PLACEMENT?
Aunque puedan parecer estrategias similares, no tienen nada que ver. Mientras que el Branded Content busca transmitir los valores de una marca de forma indirecta, el Product Placement sitúa el artículo en un escenario mucho más frontal. Es una estrategia más agresiva que introduce el producto en una situación intencionadamente espontánea. No es casualidad que James Bond se suba en un lustroso Range Rover tras consultar su teléfono móvil en la película Casino Royale.
¿Y qué pasa con el Storytelling? Esta estrategia construye una historia alrededor de la propia marca que le ayuda a fortalecer sus valores. De hecho, en cualquier estrategia de fidelización el Storytelling se considera un elemento indispensable. No busca asociar valores impulsando iniciativas.
Un ejemplo claro es el de Adidas. En 2007, cuando un joven Leo Messi empezaba a destacar como futbolista, se lanzó a contar su historia de superación bajo el eslogan de la marca “Impossible is nothing”.
El uso de Branded Content, Product Placement o Storytelling dependerá de los objetivos e intereses que establezcas en tus campañas. Con la planificación adecuada, estos métodos pueden ser elementos clave para destacar frente a la competencia. ¿Te gustaría destacar los valores de tu marca con alguna de estas estrategias?
Etiquetas:
branded content.4 mayo, 2018