Muchos hablan del Inbound Marketing, de sus ventajas, de que es la mejor estrategia de marketing para atraer clientes, ¿pero en qué consiste realmente y qué ventajas ofrece que puedan traducirse en resultados reales que aumenten tus ventas? Sigue leyendo y te lo contamos.
¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?
El Inbound Marketing es una estrategia que trata de atraer clientes con contenido relevante utilizando técnicas de marketing y publicidad no intrusiva a diferencia del modelo tradicional Outbound Marketing. Su finalidad es atraer, hacer que los usuarios lleguen a nuestro producto o servicio por el contenido de calidad que les ofrecemos, y contactar con personas que se encuentran en el “Top of the funnel”, término que explicaremos en qué consiste más adelante, y acompañarles durante todo el proceso de compra hasta el final para posteriormente fidelizarlos.
Es una estrategia compleja y nada sencilla que trata de generar tráfico en un espacio multicanal mediante acciones de content marketing, SEO (Search Engine Optimization) o e-mail marketing, por ello es un proceso a largo plazo y constante.
Para aplicarla esta metodología con éxito y que sea efectiva es fundamental tener en cuenta las etapas del Inbound Marketing: atraer, convertir, cerrar y deleitar:
- Atraer: Consiste en atraer tráfico de calidad a nuestro site mediante el marketing de contenidos, el SEO o el Social Media Marketing.
- Convertir: El siguiente paso es hacer que esos visitantes se conviertan en leads, es decir, que nos proporcionen sus datos para posteriormente clasificarlos como lead MQL (lead cualificado para marketing) o lead SQL (lead cualificado para la venta). Para ello podemos utilizar herramientas como formularios o Call To Action o CTA.
- Cerrar: El objetivo en esta fase es conseguir “cerrar el proceso” consiguiendo que los leads pasen a ser clientes y compren nuestros productos o servicios.
- Deleitar: Este es uno de los pasos que no debemos olvidar y consiste en transformar a los clientes en prescriptores de nuestra marca, o lo que es mejor, conseguir convertirnos en una Lovemark para ellos.
Estas etapas están muy relacionadas con varios conceptos: El Buyer’s Journey, Buyer Persona y el Embudo de conversión. Los dos primeros los explicamos hace tiempo, por ello, pasemos a hablar sobre el tercero y su nuevo concepto: el Flywheel.
FUNNEL DE VENTAS O FLYWHEEL
El Funnel de ventas o Embudo de conversión es un término que se sigue utilizando en el mundo del marketing pero que ha evolucionado para llamarse Flywheel gracias a Hubspot. Es el mismo concepto con la diferencia en que el funnel al llegar al final “se acaba”, y con el flywheel le damos mucha más importancia a la fidelización del cliente colocándolo en el centro y abriendo la posibilidad de que nos siga comprando mediante estrategias como el cross-selling o el up-selling.
De este modo las fases del embudo de conversión convencional: TOFU (top of funnel), MOFU (middle of the funnel) y BOFU (bottom of the funnel) pasan a la historia para colocar al cliente en el centro y obtener un ciclo continuo.
INBOUND VS OUTBOUND
Lo primero es dejar claro que Outbound y el Inbound son complementarios, pero el segundo es más efectivo en el tiempo y es sinónimo de “atracción”. Por lo que teniendo en cuenta esta premisa debemos tener bastante claro que el Inbound es la clave para atraer clientes. ¿Qué ventajas tiene frente al Outbound marketing?
- Se centra en el cliente
- Utiliza la comunicación bidereccional
- Es más personal y llega a un público segmentado
- Su objetivo es informar y entretener y no solo vender
- Genera contenido de valor y aporta valor añadido
- Utiliza estrategias de pull y no de push
Por todo ello, el Inbound marketing se considera una de las estrategias clave del marketing que ayudará a centrar tus objetivos en el cliente, tu presupuesto llegará al target que realmente estará interesado en tu contenido, ahorrarás en presupuesto y tus ventas serán más efectivas.
¿CÓMO AUMENTA TUS VENTAS EL INBOUND MARKETING?
Gracias al Inbound Marketing podemos llegar realmente a una persona que está interesada en los productos o servicios que ofreces haciendo que todos los demás esfuerzos en otras estrategias sean más efectivas. Por ejemplo, si decidimos crear una campaña de Social Media a CPC (coste por clic) esta será más efectiva si sabemos conseguir que sólo genere interacciones cuando haya un interés real por parte del usuario.
Según un estudio de Hubspot hacer Inbound Marketing hace que un lead te cueste un 61% menos que haciendo Outbound. ¿Imaginas cuánto puedes ahorrar con una buena estrategia de Inbound?
De modo que, cuando centramos nuestra estrategia en llegar a los usuarios que están realmente interesados las posibilidades de que este se convierta en cliente son mucho más altas y como consecuencia ajustaremos mejor nuestro presupuesto.
¿Quieres saber más sobre Inbound marketing y cómo implementarlo en tu negocio? Haz clic aquí abajo o cuéntanos qué necesitas ¡Te esperamos!
2 marzo, 2020