En el mundo empresarial existe un factor, desconocido para muchos, que marca una gran ventaja competitiva. ¿Sabes cuál es? ¿Tecnología puntera, mejores asientos, un futbolín…? ¡Error! Lo que crea una verdadera diferencia es el compromiso y la motivación de su fuerza de trabajo. En el post de hoy te contamos cómo motivar a tu equipo de ventas con un programa de gamificación comercial, con el objetivo de optimizar su productividad.
TAREA PENDIENTE: LA MOTIVACIÓN
Imagina que llevas trabajando en el departamento comercial de una gran cadena desde hace más de 5 años. A pesar de contar con un sueldo aceptable y diversas comisiones, te sientes cansado, desmotivado, piensas que no tienes ningún tipo de control en la empresa, y tu trabajo se convierte en algo mecánico, sin ningún compromiso por tu parte.
¿La empresa puede hacer algo para cambiar esta actitud? ¡Sí! Actuando sobre tu motivación a través un programa de gamificación comercial. Algo que va más allá de las compensaciones económicas.
Y es que un programa de gamificación, aplicado al departamento comercial de una empresa, funciona como un medio eficaz para aumentar la motivación y la implicación del equipo de ventas, para mejorar su productividad.
¿QUÉ ES LO QUE MOTIVA A TU EQUIPO DE VENTAS?
Entender cuáles son las motivaciones de tu equipo de ventas es el primer paso que debes dar para crear un programa de gamificación comercial de éxito. ¿Sabías que estas motivaciones pueden ser internas y externas?
Las motivaciones internas o intrínsecas de tu equipo nacen de su deseo innato de progresar, de aprender, de realizarse, de demostrar sus competencias, obtener reconocimiento, competir con los demás, etc. Y las motivaciones externas o extrínsecas son aquellos estímulos externos a ellos que les impulsan a actuar, por ejemplo las recompensas económicas.
¿Por qué?
Porque aunque un trabajador sea innatamente proactivo y quiera crecer dentro de una empresa, si no existen motivaciones externas que le faciliten el camino, su motivación interna se verá coartada. Y viceversa: si solo existen motivaciones económicas (externas), el trabajador las percibirá como previsibles y poco motivacionales.
MOTIVA A TU EQUIPO DE VENTA CON GAMIFICACIÓN
Un programa de gamificación comercial despierta las motivaciones internas y externas de tu equipo de ventas añadiendo la emoción propia de los juegos a su dinámica habitual de trabajo. ¿Cómo? A través de retos temáticos, logros y recompensas que premian su efectividad comercial, su cualificación y el trabajo en equipo.
¿POR QUÉ UN PROGRAMA DE GAMIFICACIÓN COMERCIAL?
✔ Multiplica la motivación del equipo de ventas
A través del desarrollo de mecánicas y dinámicas gamificadas, el programa permite a los trabajadores jugar, progresar y cumplir con sus objetivos de venta.
✔ Consigue una mayor implicación con los objetivos de la empresa
La estructura del programa de gamificación se basa en los objetivos empresariales de la compañía, por lo que los trabajadores (jugadores) se sentirán parte de su progreso y pondrán todo su empeño en alcanzarlos
✔ El equipo se siente parte de una historia
El programa de gamificación comercial cuenta con un potente storytelling que permite al equipo vivir una historia emocionante, divertida y adaptada a sus perfiles. Por ejemplo, un campeonato de motociclismo o una campaña épica ambientada en las batallas de la edad media.
CASO DE ÉXITO: FIRST STOP CHAMPIONSHIP
Un ejemplo de programa de gamificación comercial de éxito es First Stop Championship de la red de talleres First Stop. Una competencia trepidante, ambientada en el universo futbolístico, cuyo objetivo es incrementar la motivación y la implicación de sus mecánicos y talleres a nivel nacional.
Para crear el programa de gamificación comercial, se llevó a cabo una investigación que determinase uno de los principales intereses de sus mecánicos: ¡El fútbol! Por ello, se trasladó la filosofía de este emocionante deporte a una competición anual llena de retos y sorpresas a superar, con incentivos que premian la efectividad comercial, la cualificación y el trabajo en equipo.
¿Cómo se desarrolla el programa?
- Objetivos de venta: el programa cuenta con un módulo que convierte objetivos comerciales alvanzados en puntos, incentivos o niveles desbloqueables.
- Aprendizaje continuo: el programa también cuenta con un módulo formativo que pone a prueba los conocimientos del equipo a través de divertidos tests mensuales.
- Microjuegos: los miembros de First Stop Championship pueden jugar a diversos minijuegos (buscaminas, ahorcado, memory..) y ganar puntos por ello.
¿El resultado? Un programa de gamificación comercial con el que los mecánicos y los talleres de la red First Stop se sienten más comprometidos y conectados con la compañía. Un espacio divertido para competir de forma sana, aprender y ganar recompensas interesantes que no se limitan a lo monetario.
Etiquetas:
gamificación laboral, ludificación trabajo, ludificación, Gamificacion trabajo, gamificacion motivar, Gamificación Recursos Humanos, Gamificación ventas.8 junio, 2017