La gamificación es ya un habitual en Pantalleando y es que, como bien sabes, es una de las mejores formas de potenciar la fidelización y motivación tanto de clientes como de empleados. Sin embargo, hoy vamos a hablar sobre una forma diferente de aplicar el juego en tu marca: el advergaming.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL ADVERGAMING DE LA GAMIFICACIÓN?
El origen del término advergaming se remonta al año 2000. Esta técnica consiste en la creación de videojuegos como una herramienta de marketing para publicitar una marca, producto u organización concreta. Es decir, el juego se convierte en la base central para la publicidad.
Mientras que la gamificación utiliza dinámicas propias de los juegos para fidelizar a la audiencia en contextos que no son lúdicos, el advergaming es todo lo contrario. Se trata de un juego creado en torno al concepto propio de la marca, que transmite sus valores y engancha y fideliza a la audiencia.
Es una manera de implicar al usuario con tu marca o producto, fidelizar a tus clientes y hacerles sentir parte de ella. Además, cada vez se utiliza más. ¿Cuántas veces has abierto la tienda de tu Smartphone y has encontrado un juego relacionado con la última película que has visto en el cine? Seguramente incluso tendrás alguno instalado en tu dispositivo.
Es importante no confundirlo con el concepto de In-Game Advertising, que consiste en la inclusión de publicidad de un determinado producto o marca dentro del juego. Por ejemplo, hace unas semanas en el videojuego Fortnite, se incluyó la posibilidad de jugar con Thanos, el villano de la última película de Los Vengadores.
¿QUÉ OBJETIVOS SE BUSCAN APLICANDO ADVERGAMING A UNA MARCA?
✔ Promocionar un determinado producto, servicio o marca.
✔ Lograr una mayor notoriedad y mejorar la imagen de marca.
✔ Transmitir sus valores y optimizar la percepción del usuario.
✔ Fidelizar a la audiencia.
✔ Crear una publicidad positiva y no intrusiva.
3 EJEMPLOS DE ÉXITO
PEPSIMAN
Este advergame lanzado por Pepsi en 1999 para la consola de videojuegos Playstation es el primer caso de éxito en este tipo de estrategias publicitarias. Un juego de aventura en el que el héroe tenía que recoger latas de este producto por toda la ciudad y entregárselas a personas sedientas.
GUMULON
Stride Gum es una marca de chicles inglesa que desarrolló una aplicación para iOs con el objetivo de incentivar el consumo de su producto de una manera creativa. Se trata del clásico juego en el que un personaje – un alienígena llamado Ace en este caso – en el que hay que superar diferentes niveles de dificultad. ¿Cómo? ¡Mascando chicle!
MAGNUM PLEASURE HUNT
Al hablar de advergaming es imposible no nombrar a Magnum. La marca de Unilever consiguió increíbles resultados con Magnum Pleasure Hunt: más de 7 millones de jugadores y más de 15 millones de impresiones en redes sociales con la segunda entrega. El juego consistía en cazar bombones cruzando por diferentes lugares como Spotify o Youtube.
Sin duda alguna el advergaming es una de las formas más efectivas de dar publicidad a una marca o a un producto determinado. Hay que tener en cuenta que los costes de desarrollo de un videojuego son bastante altos pero, en muchas ocasiones, el esfuerzo económico merece la pena. ¿Te has planteado alguna vez aplicarlo a tu marca o eres más partidario de la gamificación?
23 mayo, 2018