5 claves para tu estrategia en redes sociales (II)

Autor: Ana García Jiménez | 10/10/17 10:55

Encuéntrame en:

social media content

 

Hace unos días os dimos 3 de las 5 claves para crear una estrategia en redes sociales efectiva y hoy, queremos contaros las dos últimas claves que os permitirán optimizar la estrategia social media de vuestra marca.

 

Una vez que hayamos definido los objetivos de nuestra estrategia en redes sociales, podremos construir el contenido en función de ellos. También es el momento de decidir el tono que tendrán nuestras publicaciones, qué periodicidad queremos darles, qué tipo de contenido vamos a publicar, etcétera.           

 

 4. EL CONTENIDO ES EL REY 

Los usuarios pasan muchas horas buscando información relevante, nuevas experiencias y contenido único que les enganche. Están saturados y, por ello, cada vez son más exigentes. Ahí es donde reside la importancia de darles información de valor, que les aporte cosas nuevas y, sobre todo, que consiga engancharles a nuestra marca. Pero la pregunta que todos nos planteamos es, ¿cómo?

 

No hay una fórmula mágica para conseguir los mejores contenidos en una estrategia de redes sociales, pero sí hay que tener en cuenta ciertos aspectos básicos:

 

  • La improvisación no es buena, hay que planificar y establecer un calendario de publicación. En la planificación no debemos olvidarnos de las efemérides, programando contenidos o incluso promociones para festividades concretas como el Día de la Música o el Día de la Madre. Además, hay que dejar cierta flexibilidad en el time-line para aprovechar temas que sean tendencia. Se trata de aprovechar sucesos inesperados, que sean afines a nuestra marca, para crear una acción determinada (momentum). Este sería el caso, por ejemplo, del tweet que lanzó Oreo en 2013, aprovechando el apagón que se produjo en la Super Bowl y que se volvió viral.

tweet_oreo_super_bowl

 

  • No todo vale en todas las redes sociales. Hay que preparar los contenidos y adaptarlos a los diferentes perfiles. Cada red social tiene un target y una finalidad diferente.
  • Escuchar a los seguidores y saber qué les interesa y que no, para crear contenidos personalizados. Es decir, no hay que publicar por publicar, todo tiene que tener un porqué.
  • Los contenidos deben ser coherentes con el plan de marketing online y estar enfocados a conseguir los objetivos que hayamos marcado en nuestra estrategia social media.
  • No hay que publicar únicamente contenidos propios. Recordemos que lo importante es ofrecer a nuestros seguidores contenidos de calidad y relevantes y estos no siempre tienen que ser nuestros.

 

Una de las claves del contenido está en lanzar mensajes simples, cortos y precisos que evoquen emociones y, como consecuencia, provoquen reacciones en nuestros usuarios. La publicación que la marca de helados Frigo en Facebook el Día del Padre es un ejemplo de esto.

 

publicacion facebook frigo

 

Lo visual cada día tiene más relevancia. Y esto es un hecho que  no podemos pasar por alto. Una imagen o un vídeo es más susceptible de ser compartido. En este sentido, hay que evitar saturar una imagen con mucho texto, con colores excesivamente llamativos o tipografías poco atractivas.

 

5. MONITORIZA, ANALIZA Y CORRIGE

 

La analítica es fundamental en cualquier estrategia que se implante en una empresa y en redes sociales no podía ser menos. Hacer mediciones a corto plazo es útil para saber si lo que hacemos está funcionando o si, por el contrario, deberíamos implementar nuevos contenidos. Para ello, en función de los objetivos que hayamos planteado habrá que establecer unas métricas en social media concretas como el número de seguidores, de nuevos leads, de interacciones, etc.

 

Será necesario analizar qué público te visita, qué publicaciones tienen más éxito, a qué hora hay más interacciones, etc. En función de los resultados que extraigamos podremos modificar, reestructurar y mejorar nuestra estrategia social media para que sea más efectiva.

 

Las redes sociales cambian continuamente, son muy dinámicas por lo que hay que tener los ojos muy abiertos, escuchar y analizar tanto las nuevas tendencias como a los consumidores de nuestros contenidos para que nuestra estrategia no se estanque.

 

Social Reach Maker

Tags: Social Media Plan, redes sociales, estrategia social media, Estrategia redes sociales

SOBRE NOSOTROS

Es un hecho, nos pasamos el día pantalleando. Según Google el 90% de nuestras interacciones diarias se produce delante de una o varias pantallas a la vez. Mobile, wearables,nearables, VR...Las estrategias y la tecnología del marketing evolucionan constantemente para adaptarse a la realidad multipantalla. En este blog encontrarás tendencias, experiencias, análisis y casos que te ayudarán a planificar tus próximas acciones de marketing digital y maximizar sus resultados. ¿Pantalleas con nosotros?

Buscar

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos

Tags

Ver más