Marta es administrativa y suele hacer sus transacciones online por la mañana, desde su móvil. Sin embargo, en ocasiones no le da tiempo a finalizar sus compras y termina haciéndolas desde su ordenador. Una estrategia de marketing digital cross-device permite que una marca conozca tan bien a Marta, que le ofrece la mejor experiencia en todos sus dispositivos, sin importar el momento del día. ¿Pero qué es exactamente una estrategia cross-device? ¿Por qué debemos integrarla en nuestras campañas de marketing digital?
MARKETING CROSS-DEVICE: CONCEPTO
Una estrategia de marketing cross-device utiliza el comportamiento de los usuarios a través de todos los dispositivos con los que se conectan a Internet -ya sean dispositivos móviles (smartphones y tablets) como ordenadores y televisiones inteligentes- con el objetivo de ofrecerles una experiencia sincronizada, personalizada y sin interrupciones en cada uno de ellos.
En 2015 cada usuario a nivel mundial poseía una media de 3, según datos del Global Web Index. En 2020, Gartner prevé que 20,8 billones de dispositivos conectados a Internet estén en funcionamiento. ¿Qué quiere decir esto? Que el consumidor digital accede a contenidos desde múltiples dispositivos y, en consecuencia, su relación con las marcas ha cambiado.
Ahora busca experiencias simultáneas y personalizadas en cada dispositivo.
Quiere poder moverse de forma natural e intuitiva, desde una web desktop hasta el contenido de una app móvil, ya que las percibe como una misma experiencia. ¿Por qué las marcas deben adaptarse a este nuevo panorama?
RAZONES POR LAS QUE IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA CROSS-DEVICE
- Identificación de usuarios. Este tipo de estrategia permite identificar las acciones de los usuarios en múltiples plataformas (preferencias, necesidades, tendencias), por lo que las marcas pueden crear perfiles más acertados de sus buyer personas y así lanzar estrategias más efectivas.
Por ejemplo, según el estudio “The State of Cross-Device Commerce” realizado por Criteo, en España los usuarios compran en desktop durante su horario laboral, mientras que utilizan dispositivos móviles para sus compras matutinas. Estos datos son muy útiles para optimizar cualquier acción de marketing al lanzarla en un determinado contexto y en los dispositivos adecuados.
- Mejora de las experiencias del usuario. El 85% de los usuarios prefiere experiencias personalizadas. Una visión cross-device permite que las marcas conozcan las diferentes formas de conectarse y de interactuar de sus usuarios con múltiples dispositivos, y así poder ajustar su estrategia en tiempo real.
- Crea un consumer journey real. Según el estudio de Criteo, el 26% de todas las compras completadas en ordenador comenzó en un smartphone y el 34% de las completadas en smartphone empezó en desktop.
Una estrategia de marketing cross-device aplicada al comercio electrónico combina los datos que la marca obtiene de sus propios canales para crear una experiencia personalizada y continua en cada uno de los dispositivos de sus consumidores, desde el momento de la búsqueda de un determinado producto hasta su compra.
- Rentabiliza presupuestos. Nadie quiere ver el mismo anuncio 1.000 veces. Una estrategia cross-device permite identificar a un usuario que ha visto un anuncio en desktop para no volvérselo a enseñar en un dispositivo móvil. Por ejemplo, Alphabet está desarrollando un sistema de medición cross-device en la nube que permita analizar las acciones de los usuarios en Google y Youtube en cada dispositivo, con el objetivo de ofrecer mejores experiencias publicitarias a sus usuarios.
- Medición de resultados más precisa. Si solo se analizan las acciones de los consumidores en dispositivos móviles, los datos ofrecerán una vista parcial de su comportamiento, ya que este usuario seguramente haya visitado la web desde su ordenador previamente. Un análisis cross device permite extraer datos sobre el comportamiento de los usuarios en cada dispositivo para poder obtener resultados más precisos.
Estas son algunas de las razones por las que las marcas deben apostar por una estrategia cross-device en todas sus acciones de marketing digital; desde la creación de un post patrocinado en Facebook con CTA a la compra, hasta una gran campaña internacional en la que intervengan varios dispositivos.
5 abril, 2017