Google My Business es una herramienta gratuita de Google que permite a las empresas posicionarse localmente, tanto en su buscador como en Google Maps sin la necesidad de disponer de una página web.
Mediante esta herramienta las empresas pueden crear fichas o perfiles propios donde comparten sus últimas novedades, interactúan y conectan con los clientes.
¿Quieres saber cómo sacarle partido? ¡Sigue leyendo!
¿QUÉ SE PUEDE GESTIONAR EN GOOGLE MY BUSINESS?
Esta herramienta ofrece multitud de ventajas a las empresas, entre ellas está la gestión de diversos aspectos entre los que podemos destacar los siguientes:
- Vincular tu negocio con un local físico
- Informar sobre los productos y describir los servicios que
ofreces - Añadir fotos o vídeos de tu establecimiento así como del equipo que lo conforma. ¡Humaniza tu marca!
- Crear ofertas o promociones acotadas en un tiempo determinado
- Administrar la información respecto a los horarios
- Gestionar reservas y disponibilidad
- Facilitar un contacto directo a través de un correo electrónico y/o un teléfono
- Revisar y responder las reseñas y preguntas de los clientes
- Analizar datos estadísticos del negocio: visibilidad (impresiones), publicaciones y audiencia
Gracias a todo esto puedes mejorar la reputación de tu marca, tener una mayor presencia en Internet y atraer más clientes.
Además, si tienes diferentes oficinas o locales desde donde operas, puedes gestionarlo todo desde el mismo lugar fácilmente. ¡Y gratis!
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS RESEÑAS?
Las reseñas o reviews son valoraciones públicas de gente real que ha sido o es cliente de tu comercio. Seguramente antes de comprar cualquier producto tú mismo hayas ido a esta sección para ver qué opinaban el resto de consumidores, o has preguntado a gente de tu entorno. Las referencias externas, sin duda alguna, ayudan a tomar una decisión.
“Según los consumidores, las empresas que responden a las reseñas son 1,7 veces más fiables que las que no lo hacen.”
– Google & Ipsos Connect
En estas valoraciones se puede incluir texto, imágenes y una puntuación que va desde una hasta cinco estrellas. Cuánto más alta sea la media de las estrellas significa que tu compañía es más valorada por los usuarios.
Todas las reseñas se quedan vinculadas a tu ficha de empresa, son totalmente públicas y ofrecen mayor credibilidad. ¡Anima a tus clientes a que cuenten su experiencia!
Por lo general, los usuarios no suelen dar sus valoraciones. De hecho el motivo de algunos para hacerlo es porque han tenido una mala experiencia. En este punto, te recordamos la importancia que tiene una buena atención al cliente.
Cuantas más reseñas positivas tengas asociadas a tu negocio mejor, eso generará una mayor confianza. Además, aumentará tu relevancia y posicionamiento en las búsquedas orgánicas, por lo que tendrás más posibilidades de que la gente que busca tus servicios te encuentre.
Para incentivar a tus clientes a que te dejen una valoración de tus productos y/o servicios, puedes aprovechar cuando te feliciten por tu trabajo, mediante el envío de newsletters o cuando presentes un informe cuyos resultados hayan sido más positivos de lo esperado, por ejemplo.
Sobre todo, no te olvides de responderlas, ya sean positivas o negativas. Demuestra que te importa su opinión y que valoras el tiempo que han invertido en dártela. Esto le dará mayor transparencia a tu empresa y resolverá dudas existentes o futuras.
AYUDA A MEJORAR TU SEO LOCAL
Como hemos comentado anteriormente, tener valoraciones positivas influye en el posicionamiento de las búsquedas en Google, pero eso no es todo ;)
Destacamos en primer lugar que estas fichas siempre aparecen en una posición favorecedora, justo debajo de los anuncios patrocinados (si los hay, claro) y antes de los resultados orgánicos. Por lo que es más fácil que aparezcas en la primera página, llegando a más clientes potenciales.
Además, debido al geoposicionamiento la gente que se encuentre físicamente cerca de tu negocio lo podrá ver en Google Maps, sin buscarlo, gracias a la geolocalización de su teléfono móvil.
Trabaja constantemente cada detalle y cada reseña para optimizar tu cuenta y mejorar o mantener la posición deseada.
¿CÓMO PUEDES UTILIZAR TU CUENTA?
Tu ficha en Google My Business es muy fácil de usar y de configurar, la propia herramienta te va guiando y te va dando recomendaciones para aprovechar tu cuenta al 100%. ¡Solo tardarás unos minutos en crear tu cuenta!
En el momento en el que estés construyendo tu perfil, rellena toda la información, incluso la opcional. Cuanta más información tengan los usuarios, más confianza tendrán a la hora de contratar tus servicios o comprar tus productos. Por ejemplo, si dispones de repartos a domicilio indica cuáles son las zonas en las que realizas entregas.
Verificar tu cuenta es un paso esencial para aumentar la credibilidad de tu negocio. Tienes disponibles varios medios que puedes utilizar para hacerlo, no hay excusas.
Realiza publicaciones contando novedades que puedan resultar relevantes para tus clientes. Puedes comunicar eventos que realices, nuevos servicios que ofrezcas o simplemente hablar de noticias relacionadas con tu sector.
¿POR QUÉ IMPLEMENTARLO EN TU ESTRATEGIA?
Aunque GMB se identifique como una red social para los comercios es imprescindible que la agregues en tu estrategia de Social Media Marketing. ¡No te olvides de incluir hashtags en las publicaciones!
Además, existen herramientas como Sprout Social donde poder controlar las reviews tanto de Google My Business como de Facebook. Esta herramienta permite gestionar no solo éstas reviews, sino también administrar otras redes sociales como Twitter e Instagram.
Hoy en día “si no tienes presencia en Internet no eres nadie”. ¿Necesitas más motivos para crearte una ficha en Google My Business? ¡Empieza ya y sácale partido!
6 septiembre, 2019