La gamificación es una técnica que ha sido empleada durante algunos años en diversos sectores como la educación, salud y publicidad. Su función consiste cumplir una serie de pasos o requerimientos que están diseñados en forma de juego, como resultado o beneficio se obtienen premios, recompensas u otro tipo de estímulos.
Seguro que te estarás preguntando: ¿qué tiene que ver esto en la vida cotidiana? En realidad tiene que ver y mucho. Diversos estudios arrojan que somos seres lúdicos por naturaleza y, por ende, hacemos de nuestro entorno patrones lúdicos.
En 1938 el historiador Holandés, Johan Huizinga, manifestó en su libro homo ludens que el hombre intuye una necesidad por incluir el juego en la cultura y en la sociedad. Gracias a ese aporte y a muchos otros estudios, se ha incorporado la gamificación en sectores como la educación y el comercio digital.
En la actualidad, se ha estado aplicando la gamificación en el marketing digital y está teniendo resultados positivos en cuanto a más tráfico y mejor gestión del branding. Los usuarios han tenido un comportamiento curioso y repetitivo por alcanzar los beneficios y progresos que pueden encontrar en las empresas que usan la gamificación.
La gamificación dentro del marketing va más allá de crear un juego para divertir los usuarios. En realidad lo que busca es conseguir una mejor interacción con el cliente y que este se involucre y se vuelva fiel a tu marca.
¿Quieres usar la gamificación como nueva estrategia de marketing? Te daremos algunos datos importantes que tienes que saber para gestionar la gamificación.
EL USO DE GAMIFICACIÓN DEPENDE DE TU NICHO
Las principales razones por las que los usuarios o clientes estarán en contacto continuo con tu plataforma de gamificación, serán los incentivos que podrán obtener y el entretenimiento que le ofrecerá tu material innovador.
Es por ello que dichas recompensas deben estar relacionadas con lo que ofrece la empresa al mercado. Por ejemplo, si tu página web es una tienda online de ropa y zapatos, los premios deberían ser ofertas, descuentos o tarjetas de regalo para obtener sus productos.
Un caso real lo vemos en Starbucks. Estas cafeterías, además de tener éxito por el lazo emocional que logran hacia sus clientes con estrategias de marketing sensorial, también han incluido a sus campañas estrategias de gamificación. Una de ellas consiste en unirse a Starbucks Rewards. A cambio, puedes conseguir una bebida gratis el día de tu cumpleaños. Además, por la acumulación de estrellas también te dan la posibilidad de acceder a otras ofertas especiales. Starbucks, cada cierto tiempo, optimiza estas estrategias de marketing para dar una mejor experiencia a los usuarios.
Un aspecto importante que debes de tener en cuenta antes al crear tu plataforma de gamificación, es que esta no debe hacer mención directa a tus productos o servicios. Esto generará, sin duda, desinterés y apatía en los usuarios.
Cada cierto tiempo se deben medir los resultados para determinar si se está cumpliendo con una estrategia de gamificación exitosa. De no lograr los objetivos, habrá que cambiar el sistema de juego y observar en qué fase los usuarios tienden a abandonar la plataforma.
¿CÓMO BENEFICIA LA GAMIFICACIÓN A LAS EMPRESAS?
Las empresas que usan la gamificación han experimentado un incremento de tráfico así como también de la durabilidad en las visitas a sus páginas web; los usuarios vuelven para avanzar o mantener su progreso y obtener recompensas. Incluso muchos negocios crean aplicaciones móviles para el uso exclusivo de la gamificación, dejando sus sitios enfocados a sus productos y servicios.
Estas son algunas empresas que usan el este tipo de plataformas para fidelizar a sus clientes:
BBVA
BBVA, en su banca online, propone a los usuarios tener una participación activa y conseguir premios a través de la acumulación de puntos. Su sistema de juego consiste en acciones puntuales como consultar movimientos diarios, hacer transacciones o ver vídeos explicativos sobre el funcionamiento de la banca y las posibles alternativas ante inconvenientes.
Duolingo
En Duolingo podemos ver como se usa la gamificación en el sector académico en conjunto con el sector virtual. Este sitio web propone a sus usuarios aprender otros idiomas a través de diversos métodos pero de una forma más divertida, con diferentes categorías y niveles. También existe la posibilidad de competir con amigos y conseguir premios a través de un ranking.
Esta red profesional le muestra a su comunidad como lograr un mejor perfil y una mejor visualización ante otros perfiles y empresas. Cuanta más información da el usuario acerca de sus intereses y experiencias, mayor es el nivel que alcanza, permitiéndole mejorar su posicionamiento en la búsqueda de nuevos empleos.
¿CÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE GAMIFICACIÓN EXITOSA?
El ingrediente básico de la gamificación consiste en el reto y lo que este puede representar para el individuo. Si el usuario considera que esta plataforma pone a prueba sus habilidades, mostrará interés por jugar y ver hasta dónde puede llegar.
Un artículo sobre las técnicas de gamificación publicado en la Universidad de La Salle (Colombia) en el año 2014, mencionaba que se debe tener una habilidad intermedia por parte del usuario y un reto alto por parte del juego no lúdico, para poder conseguir un equilibrio y una experiencia ideal.
La gamificación debe ser auténtica y su función se debe comprender a simple vista. Debe estar constituida por escalas, categorías o rankings para una visita constante de los internautas.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que no es lo mismo gamificación que ludificación. La primera utiliza las técnicas del juego como reglas, características y logros,. Pero su objetivo principal no es la diversión – como en el caso de la ludificación – si no generar engagement.
Cada vez son más las empresas que incorporan la gamificación en sus estrategias de marketing. ¡Sé uno de los primeros en apostar por esta nueva estrategia!
Etiquetas:
Gamificación.31 enero, 2019