El departamento de recursos humanos es el encargado de gestionar el bien más importante de una empresa: sus trabajadores. Sin embargo, algunas de sus funciones pueden resultar tediosas o, incluso, complejas para ambas partes de la ecuación.
En el post de hoy os contamos cómo la gamificación mejora y potencia los procesos desarrollados por el departamento de RR HH de una empresa, construyendo una fuerza laboral más comprometida, motivada y eficiente.
LOS MILLENNIALS: LOS MENOS COMPROMETIDOS EN EL TRABAJO
Solo el 31% de los trabajadores se siente comprometido con su trabajo a nivel emocional, según un estudio realizado por Gallup. Este porcentaje decrece hasta un 29% cuando se trata de los “Millennials”, aquellos jóvenes nacidos entre 1982 y 2004. ¿Los motivos de su desapego? Pocas oportunidades para mostrar su trabajo y menos aún para aportar sus ideas y sugerencias.
Este dato es preocupante si tenemos en cuenta que en 2021, este segmento de la población constituirá el 75% de los trabajadores en activo.
¿Existe una forma de que una empresa genere engagement con su fuerza de trabajo de una manera natural y amena?
GAMIFICACIÓN EN RR HH: POTENCIA TU RECURSO MÁS IMPORTANTE
Cursos de prevención de riesgos laborales, recruiting, formación especializada, creación de un ambiente laboral distendido… Estas son algunas de las actividades que realiza el departamento de RR HH de una empresa. En este contexto, ¿cómo mejora la gamificación esta labor?
- Motiva a los empleados a aprender y participar en tareas de formación, para asimilar, por ejemplo, nuevas estrategias de negocio, desarrollar auto-evaluaciones o aprender a usar nuevas herramientas.
- Ayuda a captar nuevos talentos y facilita el proceso de adaptación de nuevos empleados. Por ejemplo, premiando cada vez que un trabajador recomienda a un candidato valioso.
- Retiene a los trabajadores más valiosos de una empresa. La gamificación hace que se sientan parte de un equipo y crea un compromiso real y duradero.
- Incentiva la participación en actividades de RR HH (formación, timetask...) a través de la creación de retos, incentivos, pruebas o juegos que les motivan a completarlas. Fomenta una competitividad sana entre los trabajadores.
- Crea un ambiente laboral distendido y ameno, en el que las ideas, las dudas y las sugerencias son emitidas sin presiones.
- Ayuda a conocer mejor a cada trabajador. Las plataformas de gamificación cuentan con herramientas que analizan la actividad de cada trabajador. A través de ese tracking es más fácil identificar a aquellos que han conseguido la certificación en determinadas habilidades, o conocer sus opiniones y sugerencias con respecto a los productos y servicios.
- Construye una cultura empresarial positiva y consistente, a través de la colaboración entre trabajadores y el intercambio de conocimiento dentro de la empresa.
- Mejora los planes de carrera y la promoción empresarial. Gracias a la gamificación, los responsables de los recursos humanos de una empresa pueden trazar el camino adecuado que tiene que seguir cada trabajador para alcanzar más posiciones en la organización. Por ejemplo, a través de una plataforma de gamificación es posible destacar a aquellos trabajadores que han conseguido ascender y cómo lo han hecho.
Veamos algunos ejemplos reales de la aplicación de la gamificación en los procesos de RR HH de una empresa.
PwC: EL RECRUITING GAMIFICADO
La firma de consultoría PwC tenía un objetivo: cualificar y profesionalizar a los candidatos que solicitaran un puesto de trabajo en la compañía, antes de realizar una entrevista cara a cara con ellos. ¿Cómo lo consiguió? A través de Multipoly, un juego similar al Monopoly que consistió en la superación de retos relacionados con la actividad de la empresa, como un test de habilidades digitales o la capacidad de trabajar en equipo.
¿El resultado? Las solicitudes de trabajo aumentaron en un 190%, la mayor parte de los candidatos elegidos consiguió un conocimiento profundo de la visión de la empresa y se estimuló un mejor desempeño durante el primer año de trabajo, ya que estos conocían las metas y la cultura de la firma tras el juego.
QUALCOMM: GAMIFICAR LOS INSIGHTS ADECUADOS
Para crear una estrategia de gamificación en RR HH efectiva, es necesario conocer qué es lo que realmente motiva a los trabajadores. La empresa de tecnología Qualcomm detectó cuál era la motivación principal de sus trabajadores y creó una dinámica de gamificación basándose en ella.
¿Cómo funcionó? A través de una plataforma de gamificación, todos los trabajadores tenían la posibilidad de publicar sus dudas y preguntas para que sean resueltas por otros trabajadores. Las mejores respuestas eran votadas y los implicados alcanzaban la cima del ranking y ganaban una insignia que se mostraba en su perfil.
Esta estrategia consiguió conectar a nivel emocional a la empresa con sus empleados, ya que dio en la diana de su motivación: ayudar a los compañeros que necesitaban ayuda y competir con los que también colaboraban.
Como hemos visto, la gamificación aplicada a recursos humanos posibilita la cualificación, la autoformación, el team-building y la implicación emocional de los trabajadores de una empresa. Es decir, crea una fuerza de trabajo más motivada, eficiente, colaborativa e interactiva que se tarducirá en una mejora de la productividad y en la satisfacción de los trabajadores.
Etiquetas:
Gamificación, gamification, gamificación laboral, Gamificacion trabajo, gamificacion motivar, Gamificación rrhh, Gamificación Recursos Humanos.23 mayo, 2017