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El Fenómeno Pokémon Go: Gamificación y Geolocalización

Autor: Sheyla Olivos | 2/08/16 15:53

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A menos que hayas estado viviendo en una cueva, seguramente conozcas el fenómeno de Pokémon Go. Y es que sus hordas de fans están al acecho de pokémon en todo tipo de lugares: restaurantes, parques, supermercados…. Da igual los kilómetros que tengan que recorrer, ellos van hacia donde esté la criatura a “cazar” pero, ¿qué conclusión podemos extraer de este boom desde el punto de vista del marketing online? ¿Qué tendencias sobresalen más allá del juego?

 

POKÉMON GO: UN FENÓMENO SIN PRECEDENTES

Hace menos de un mes que la aplicación de realidad aumentada Pokémon Go aterrizó en nuestras vidas, y ya cuenta con más de 21 millones de usuarios activos en Estados Unidos y aproximadamente 200 millones alrededor del mundo. Sus usuarios pasan más tiempo en la app que en otras redes como Facebook, Twitter o Instagram. ¿Pero a qué se debe este repentino éxito?

 

GAMIFICACIÓN. El éxito de Pokémon Go demuestra que esta estrategia de marketing online todavía es una forma efectiva y no intrusiva de motivar al consumidor a realizar un determinado comportamiento. Si pensabas que la gamificación era cosa del pasado, te equivocas

 

NOSTALGIA. No nos olvidemos que Pokémon Go pertenece a una franquicia que lleva más de 20 años cosechando fans en todo el mundo. La nostalgia, un sentimiento que algunas marcas explotan con éxito, es uno de los principales ingredientes de la app.

 

REALIDAD AUMENTADA. Si las Google Glass fracasaron no fue porque los usuarios no estuviesen atraídos por la tecnología AR; en realidad, estos encontraron difícil acceder a ella a través del dispositivo de Google. Los fans de Pokémon se han sumergido en el juego de realidad aumentada en un dispositivo que ya usan diariamente: el móvil.

 

RUTINA. Este es el punto clave del éxito de la app. Muchas marcas han lanzado aplicaciones o campañas basadas en la realidad aumentada, pero ninguna ha sabido integrarse en la vida diaria de los consumidores. Pokémon Go es parte de su rutina, se ha adaptado al modo de vida de los usuarios de una manera natural no intrusiva, generando un engagement nunca antes visto.   

 

GEOLOCALIZACIÓN. ¿Cómo ha conseguido Pokémon Go integrarse en la vida de sus usuarios? A través de su vínculo con Google Maps: los usuarios recorren sus lugares habituales intentando cazar a los pokémon que los rodean.

 

COMUNIDAD. Pokémon Go, creada por Niantic, no es una actividad solitaria. De hecho, hay comunidades online que interactúan diariamente para ofrecerse ayuda mutua, eventos creados exclusivamente para los jugadores, etc. Es más que entretenimiento, es una actividad social.

 

GRATUIDAD. A pesar de que la aplicación contiene pagos in-app, la descarga es completamente gratuita. Más adelante exploraremos el modelo de negocio que su creador ha desvelado.

 

SENTIMIENTOS. Pokémon Go ha conseguido despertar los sentimientos básicos que motivan a la acción humana: competitividad,  superación, pertenencia, etc.

 

 

¿LAS MARCAS TIENEN UN LUGAR EN POKÉMON GO?

 

Según una entrevista de Forbes, John Hanke, CEO de Niantic, ya tiene un modelo de negocio para Pokémon Go que va más allá de los pagos in-app: las localizaciones promocionadas. “La idea es construir un modelo de publicidad que esté intrínsecamente unido al funcionamiento del juego, para que así no se rompa la experiencia de uso”.

 

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McDonald’s ha sido la primera marca en firmar un acuerdo publicitario con Niantic. Más de 3.000 restaurantes japoneses de la cadena se convertirán en gimnasios Pokémon, lugares donde los entrenadores luchan con otros jugadores para conseguir hacerse con más criaturas; es decir, los usuarios de Pokémon Go se toparán con un McDonald’s en su búsqueda de nuevos pokémon.

 

GAMIFICACIÓN Y GEOLOCALIZACIÓN

 

¿Y si no somos McDonald’s o Starbucks? ¿Hay alguna forma más de unirnos al fenómeno? Sí. Por un lado, el sector retailer y de la restauración ya está usando el factor de geolocalización para lanzar promociones segmentadas.

 

Por ejemplo, Stonyfield, una marca de yogures norteamericana, lanzó una campaña de banners destinada a los usuarios de Pokémon Go. ¿En qué consistía? Si un usuario tenía la app Pokémon Go abierta y, a la vez, abría otra de sus apps preferidas como Messenger, le aparecía un anuncio personalizado.

 

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Otra forma de llegar a los usuarios es utilizar los recursos que ofrece la aplicación para atraer pokemon. Por ejemplo, algunos restaurantes están comprando “módulos cebo”, un ítem de pago de Pokémon Go, para atraer a diversos pokémon (y por tanto a consumidores) al establecimiento durante un periodo de tiempo.

 

En conclusión, el fenómeno Pokémon Go nos ofrece dos conclusiones relevantes para el marketing online:

 

1) Los usuarios son receptivos a interactuar con una campaña de gamificación que esté integrada con una tecnología innovadora, como la realidad aumentada.

 

2) La geolocalización facilita al marketing online llegar a los consumidores en los momentos de su vida diaria de una manera natural. En este ejemplo, la app de Pokémon Go se vale de la tecnología de Google Maps, pero en otros como el Rich Shopping Experience, que utiliza la tecnología iBeacon, para lanzar ofertas micro-localizadas a través del Smartphone.


Lo que está claro es que el fenómeno Pokémon presenta un nuevo escenario con infinidad de posibilidades para las marcas a nivel global y local. Y las preguntas que se agolpan en nuestras cabezas son ¿surgirán copias que intenten emular su éxito? ¿Qué marcas podrán hacerse un hueco en su ecosistema? ¿Será flor de un día o de verdad marcará una tendencia a seguir?

 

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Tags: Gamificación, Marketing, geolocalizacion, pokemon, beacons, estrategia

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