Lo que comenzó como una sencilla red social para subir fotos y compartirlas con tus amigos, se ha convertido en un éxito rotundo.
Tanto es así, que el pasado mes de mayo consiguió superar a Twitter en el número de seguidores activos. De hecho, en septiembre de este año Instagram superó los 400 millones de usuarios, 300 de ellos son activos. Mientras que Twitter registró menos de 285 millones de usuarios activos.
Estas cifras no han pasado desapercibidas para las marcas, por eso cada vez son más las que aumentan la actividad en Instagram. Sin embargo, conseguir el éxito en esta red social no es algo sencillo.
Para ello os mostramos nueve consejos que te pueden servir para aumentar tus seguidores.
1. Selecciona imágenes atractivas. Da igual que tu marca sea de comida, de moda o de coches. Siempre se puede conseguir una fotografía que sorprenda a tus seguidores. Cuida este apartado porque las imágenes son tu tarjeta de presentación.
2. Publica con regularidad. Es muy importante mostrarse activo, por ello es recomendable publicar una imagen al día, o 5 durante la semana. No es bueno saturar a los usuarios con imágenes, pero tampoco mostrar una actividad irregular. Si un día no sabes qué publicar siempre puedes usar las efemérides o el típico “hoy es el día internacional de…”. Aunque también puedes recurrir al humor como recurso.
3. Ten clara tu línea editorial. No es lo mismo una marca que otra y por tanto debes seguir el estilo de la marca, ya sea la tuya propia o una cuenta que gestiones.
4. Utiliza hashtags. Las aplicaciones como Iconosquare o Websta te mostraran los hashtags más usados por los usuarios. Elige los que más se adapten a tu marca y úsalos, es bueno que utilices hashtags fijos. También puedes optar por elegir un hashtag propio. En este punto, es importante señalar que no es conveniente poner más de 5 hashtags, ya que la publicación puede quedar demasiado sobrecargada.
5. Conoce a tus seguidores. La aplicación Iconosquare te muestra las horas del día en la que tus seguidores se muestran más activos, así que aprovecha estas estadísticas para programar tus publicaciones.
6. En Instagram, como en Twitter, hay cuentas de todo tipo. Por ello, si tu ámbito es la moda conoce a los instagramers, usuarios con mayor número de seguidores, que más éxito tengan en ese campo y ofréceles algún tipo de colaboración para dar a conocer tu marca.
7. Mantén el contacto con tus seguidores. Intenta responder lo antes posible a los comentarios de tus seguidores y trata de generar feedback.
8. Además de vender tu producto, utiliza instagram para mostrar un lado más personal de la empresa. Como las instalaciones, a los trabajadores o cómo son los procesos de producción.
9. Por último, siempre puedes recurrir a concursos o iniciativas que impliquen a tus seguidores a subir una imagen en la que mencionen tu marca o un hashtag que hayas creado.
Un buen ejemplo de todo esto es Nike y su iniciativa NikePhotoID, una aplicación que permite a los usuarios usar sus fotos favoritas de Instagram mezclándolas con los nuevos diseños de las Nike Air Max. Estos diseños podían ser los propios de la marca o bien podías elegir uno, customizarlo y utilizarlo para tu fotografía.
Otro ejemplo más sencillo para generar impacto en Instagram fue el usado por la marca de galletas Oreo . Bajo el hashtag #OreoSnackHack, pidió a sus seguidores que compartieran cómo utilizan las galletas para crear recetas de cocina. De hecho, contó con la participación de varios chefs que explicaron cómo se pueden utilizar estas galletas para cocinar pollo o para darle un nuevo toque a cócteles con bebidas espirituosas.
Con todos estos datos, ya está en tu mano arrasar en la red social de los filtros y hacer que tu marca sea todo un referente.
3 noviembre, 2015