El metaverso es un espacio virtual donde las personas pueden socializar, comunicarse y compartir ideas y experiencias. Una combinación de realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) e inteligencia artificial (IA) en red, que combina el mundo real y el digital para crear nuevos entornos y oportunidades de interacción y transacción, especialmente interesante en el ámbito del marketing digital.
Con tanto potencial para el marketing, a medida que esta tecnología sigue avanzando, más y más empresas empiezan a utilizarla para crear experiencias inmersivas. Por todo ello es importante entender cómo tu marca puede utilizarlo. En este post te hablamos de 3 aplicaciones del metaverso en el marketing que deberías conocer 😉, pero antes algunos conceptos básicos:
¿Qué es un metaverso?
Un metaverso es un espacio virtual compartido que permite a las personas relacionarse entre sí a través de entornos virtuales conectados. A menudo, la idea de un metaverso se compara con los primeros días de Internet, cuando los usuarios se conectaban en el ciberespacio en lugar de en los sistemas de comunicación del lugar de trabajo. Durante los primeros días de Internet, la gente se conectaba a través de sistemas como Usenet y servidores de correo electrónico. El metaverso está diseñado para ofrecer el mismo tipo de experiencia para los sistemas de realidad virtual (RV), como la RV social, el chat de RV o los juegos de RV. Por eso se suele decir que el metaverso es un "ciberespacio de RV". Es un mundo virtual en el que las personas pueden conectarse entre sí a través de experiencias inmersivas.
¿Cómo puede un mismo mensaje de marketing ser a la vez digital y físico?
La RV tiene la capacidad de hacer que un mensaje de marketing sea a la vez digital y físico. Si estás en una experiencia de RV y ves un producto, puedes cogerlo y examinarlo. Si llevas unas gafas de realidad aumentada y ves un producto, puedes apuntar con tu teléfono para obtener más información. Esto se puede hacer de muchas maneras diferentes, incluyendo la proyección de mensajes de marketing en objetos del mundo real, dando a los artículos etiquetas digitales o incorporando efectos virtuales en artículos del mundo real. Por ejemplo, durante la Super Bowl, Pepsi creó una campaña de marketing que no sólo mostraba su producto, sino que también utilizaba la RA para que la gente lo probara antes de comprarlo. La empresa proyectó su logotipo en el lateral de un edificio de Nueva York y colocó latas virtuales de Pepsi en el mundo real a través de máquinas expendedoras especiales. De este modo, Pepsi pudo permitir que la gente experimentara su producto digitalmente, incluso si no tenían un dispositivo de realidad virtual.
¿Qué aspecto tiene realmente un metaverso?
Aunque es una pregunta difícil de responder, podemos ver algunos ejemplos de metaversos para hacernos una idea de cómo es esta tecnología. Por ejemplo, existe una experiencia de realidad virtual llamada "Speculative Design - Architecture of the Metaverse". Inspirada en un proyecto de diseño arquitectónico de los años 90, este metaverso es supuestamente una experiencia de RV que permitirá a los usuarios pasear por los edificios y socializar entre ellos. El objetivo de esta experiencia es ilustrar la RV como un futuro potencial. También se han creado chats de RV y aplicaciones sociales de RV en las que la gente puede socializar entre sí. Es importante tener en cuenta que el metaverso está todavía en sus inicios. La mayoría de las experiencias que se ven son sólo conceptos y prototipos. Pero a medida que la tecnología avance, podemos esperar ver más y más experiencias virtuales.
¿Cómo aprovechar el poder del metaverso en su marketing?
Muchas marcas ya están experimentando con el metaverso, y algunas incluso están invirtiendo en la creación de sus propias experiencias de RV y RA. Aunque la publicidad en RV y RA ya está creciendo, la tecnología será más accesible en el futuro próximo, lo que hará que se utilice más ampliamente. Esto significa que es posible que haya que empezar a hacer publicidad en RV más pronto que tarde.
Aquí tienes 3 formas en las que puedes empezar a aprovechar el poder del metaverso en tu marketing:
- Vídeos inmersivos: los vídeos 360 son vídeos cortos que permiten a los espectadores explorar una escena desde todos los ángulos moviendo el cursor o deslizando la pantalla...
- Eventos de RV: son experiencias exclusivas que te permiten dar vida a tu producto o servicio a través de la Realidad Virtual...
- Historias de RA: las historias de Realidad Aumentada son como anuncios de realidad aumentada que te permiten colocar escenas interactivas en escenarios del mundo real...
Conclusión
El metaverso es un espacio virtual colectivo donde las personas pueden socializar, comunicarse y compartir ideas y experiencias. A medida que esta tecnología sigue avanzando, más empresas la utilizan para crear experiencias inmersivas para los usuarios. Las marcas pueden aprovechar el poder del metaverso de muchas maneras en sus campañas de marketing.
19 septiembre, 2022