La Generación Z se ha creado un hueco predilecto entre las redes sociales y no solo ha sido en Facebook, Twitter o Instagram. TikTok, la app que antes conocíamos como Musical.ly, aglutina más de 600 millones de usuarios donde destaca un público mayoritariamente adolescente. Además, TikTok se ha convertido en la aplicación más descargada del mundo en los últimos meses.
Teniendo en cuenta su relevancia, el uso de TikTok en las estrategias de Social Media puede parecer tan lógico como evidente, pero su uso comercial está bastante lejos de otras redes sociales, y se refleja en la casi total ausencia de marcas con perfil en ella. Entonces, ¿cómo puede una marca obtener rendimiento comercial a través de esta red social? Nosotros te mostramos las claves.
¿DE DÓNDE SALE TIKTOK?
TikTok, sucesora de Musical.ly, nació en 2014, e invita a los usuarios a que, durante 15 segundos, se graben bailando, cantando, o haciendo cosas divertidas mientras suena un clip musical. Tan sencillo como popular, esta base de contenidos la ha convertido en una de las redes sociales más queridas por los adolescentes.
¿Por qué desapareció el nombre de Musical.ly? Porque cuando se fusionó con TikTok, la app se quedó con el nombre de la comunidad más amplia. Musical.ly triunfó en occidente desde su origen en 2014, pero TikTok apareció en 2016 y se hizo popular en los países asiáticos.
LA CLAVE ESTÁ EN LOS INFLUENCERS
El auge de los influencers da muchas posibilidades a las empresas en cuestiones de marketing. Los hay de tantos tipos que es posible escoger a los influencers cuya línea de contenidos esté más relacionada con cada campaña.
Dentro de TikTok pueden encontrarse influencers cuya cifra de seguidores puede alcanzar hasta decenas de millones, impulsando a algunos de ellos a convertirse en auténticas celebridades. Un ejemplo de ello es el americano Jacob Sartorius, cuya creciente popularidad le hizo alcanzar casi 20 millones de fans, y le ha permitido arrancar su propia carrera musical e iniciar giras mundiales… ¡con 16 años!
ELIGE EL CLIP MUSICAL IDEAL
Siendo TikTok una red social en la que la música es protagonista, es importante que el influencer cuente con un buen clip para la pieza. Al igual que en los spots publicitarios de toda la vida, una pieza musical apropiada es fundamental para que la campaña sea exitosa e inconfundible.
Para ello, la marca puede crear su propio clip (el usuario puede subir sus propios archivos) o usar la canción que crea conveniente. O incluso, si no quieres incluir música, pueden utilizarse archivos de sonido no musical: un diálogo, sonidos diversos... Lo importante es lograr el efecto deseado.
USA HASHTAGS PARA VISIBILIZAR TU CAMPAÑA
El uso de hashtags es fundamental en una red social como TikTok y ofrece diversas ventajas. Crear un hashtag, por ejemplo, hace un mensaje corporativo más potente en la plataforma, pero existen posibilidades como aprovechar un hashtag activo para garantizar una mayor visibilidad de la campaña. Además, también pueden encontrarse hashtags cuya temática va vinculada a una sola canción.
En los hashtags pueden encontrarse modas, “challenges”, bailes y todo tipo de tendencias que fluctúan a diario. Con el influencer apropiado, las marcas pueden obtener unos resultados satisfactorios entre el público adolescente y joven que existe en la plataforma.
UN FORMATO IDEAL PARA EL PRODUCT PLACEMENT
El estilo de contenidos de TikTok permite una fácil inserción del Product Placement a través de influencers. Tanto de forma activa como pasiva, incluir el producto en una secuencia de 15 segundos es algo factible y sencillo. Que, por ejemplo, un bote de champú aparezca en la secuencia de un usuario de pelo atractivo, asociará la buena imagen del influencer al mismo producto.
Con influencer, el clip musical, el hashtag, y el producto, contaremos con todo lo necesario para una campaña en TikTok. Por ejemplo, ¿conoces el #EspumaChallenge? Es uno de los actuales hashtags de moda, donde, mientras suena la canción "Soap" de la cantante Melanie Martínez, el usuario sopla un trozo de algodón con jabón para crear espuma. Si seguimos siendo una marca de champús y escogemos a nuestro influencer ideal… ¡Ya tendremos campaña!
¿No ves interesante #EspumaChallenge porque tu marca se dedica a vender ropa deportiva? No hay problema, también existe la etiqueta #TrucosDeDeporte, donde la gente se graba haciendo algún tipo de proeza física. Y junto a esa tendencia también puedes encontrar #PretendedInstrument #SimbaChallenge, #BlindChallenge, y muchas otras: el límite para obtener rendimiento comercial está en la creatividad.
¿CUÁL ES SU COMPETENCIA?
El éxito de TikTok ya no pasa desapercibido: las redes sociales más grandes, conscientes del éxito que ha cosechado esta app, ya trabajan para llevarse un trozo del pastel. Una de las más rápidas ha sido Instagram, incluyendo un banco de música en sus stories a través de un sticker, aunque la comunidad no la utiliza del mismo modo.
Por otro lado, Facebook ya tiene en sus planes una aplicación similar a TikTok. Con el nombre de “Lasso”, la compañía de Mark Zuckerberg tratará de conquistar a los millones de jóvenes y adolescentes que forman parte de la red social musical del momento.
Tal y como hemos mostrado, aunque TikTok tiene mucho que progresar en cuanto a utilidad para marcas, ya es posible llevar a cabo campañas de buen rendimiento entre el público joven y adolescente. ¡Atrévete a añadir TikTok en tu estrategia de Social Media!
Etiquetas:
6 noviembre, 2018