Vivimos en un entorno que cada vez nos empuja más al mundo digital. La forma de relacionarnos ha cambiado, la de consumir también ha evolucionado, e incluso la forma de impactar con publicidad a los consumidores se ha adaptado a los nuevos tiempos. Y es aquí donde el papel de los microinfluencers empieza a despuntar.
Todos sabemos en qué consiste el trabajo de un influencer: con sus redes sociales como escaparate, crea contenidos con un gran alcance digital e influyendo en el comportamiento de sus usuarios. Influencia que las marcas aprovechan para llegar a los usuarios con sus productos y servicios. Pero… ¿qué sucede con los microinfluencers? ¿Son igual de efectivos para mejorar el branding de tu marca que los macroinfluencers?
MUY SEGMENTADOS EN TEMÁTICAS
Una de las principales características de los microinfluencers está en la segmentación de sus contenidos: mientras que los grandes influencers crean contenidos de cierta variedad, los microinfluencers suelen centrar todos sus esfuerzos en subir contenidos de un solo tipo, o dos como mucho.
Con contenidos dirigidos a la nutrición y a un estilo de vida saludable @conenedenutricion, es un claro ejemplo de microinfluencer. Esta diestista-nutricionista de Tenerife, cuenta con más de 20.000 seguidores en sus filas.
Esto te dará cierta ventaja si tu marca busca una campaña muy segmentada. Por lo tanto, si lo que quieres es dirigirte a un nicho muy concreto de audiencia, el microinfluencer será la opción más apropiada para tu estrategia de marketing de influencers.
MÁS PEQUEÑOS PERO MÁS EFECTIVOS
Las publicaciones de un microinfluencer tienen un alcance más limitado que las de un influencer convencional, cuyo perfil puede llegar a contar con varios millones de seguidores. Por su lado, un microinfluencer rondará entre los 1.000 a los 30.000 seguidores, dependiendo del ámbito en el que se mueva.
Siguiendo con el sector foodie y healthy lifestyle y para marcar la diferencia clara entre los seguidores de un macroinfluencer y un microinfluencer, teniendo en cuenta el ejemplo anterior, @isasaweis destaca con sus más de 277K en Instagram.
Es muy complicado cuantificar cuántos seguidores se necesitan para que un usuario sea considerado microinfluencer. Cada sector tiene una cantidad de público distinta. Uno cuya temática contenga un nicho muy limitado, con 2.000 seguidores podría ser catalogado como uno de ellos.
ELIGE LO MEJOR PARA TU ESTRATEGIA
Es importante no elegir a un influencer o un microinfluencer solo porque nos guste o porque su perfil nos parezca atractivo. Debemos tener claro por qué lo necesitamos en nuestra campaña y si realmente es la persona adecuada y más óptima para participar en nuestra estrategia.
¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de planificar tu estrategia de marketing de influencers? ¿De qué dependerá el elegir un tipo de influencers u otro? Te lo resumimos en estos 4 puntos clave:
- El presupuesto del que dispongas: si este es limitado, lo más viable será optar por utilizar microinfluencers en tu estrategia.
- El objetivo que busques conseguir:
- Si tu objetivo es el alcance, a priori los macroinfluencers serán tu mejor opción. Aunque optar por hacer publicaciones con más de un microinfluencer, también te permitirá obtener un buen resultado en este sentido.
- Si lo que buscas es mejorar tu tasa de engagement, los microinfluencers serán más efectivos por contar con seguidores de calidad y más segmentados.
- Si lo que quieres es captar seguidores, un macroinfluencer será más útil por concentrar mayores cifras de fans.
- El público de tu marca: ¿en qué lugares se mueve tu buyer persona? ¿Es un usuario frecuente en Instagram? ¿O está más presente en blogs? Es posible que los potenciales consumidores de tu marca no estén en todas las redes sociales, por lo que esto también determinará el tipo de influencer con el que te conviene contar.
Los microinfluencers aportan mayor credibilidad lo que, sin duda alguna, te ayudará conseguir seguidores de calidad, aunque con un alcance bastante menor que si optas por los macroinfluencers. ¿Qué tipo de influencers utilizas para tu marca? ¿Has utilizado alguna vez microinfluencers en tus campañas?
Etiquetas:
20 agosto, 2018