La sociedad no deja de evolucionar: hemos pasado de la Generación X a los Millenials para llegar a la Generación Z. Nacida entre 1994 y 2010, esta generación está ganando peso en el mundo y las marcas deben utilizar estrategias para llamar su atención. Si todavía no los conoces, te mostramos sus tendencias.
NATIVOS DIGITALES CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
La Generación Z tiene muchas similitudes con los Millenials en cuanto a tendencias y uso de las nuevas tecnologías. Eso sí, son mucho más escépticos, difíciles de fidelizar y utilizan las redes sociales de forma más intensa. Además, se ven motivados por factores mucho más idealistas, testigos de injusticias que ellos están dispuestos a cambiar. Como generación joven tienen ganas de cambiar las cosas, y si tu marca está en sintonía con su forma de ver el mundo, habrás captado algo más que su atención.
Bajo el lema “hay una nueva foma de vivir. Vivámosla juntos”, la nueva campaña de Orange incide en el entusiasmo y en las nuevas tendencias de entretenimiento y consumo de esta generación.
CONFÍAN EN INFLUENCERS MÁS QUE EN CELEBRITIES
La Generación Z siente mayor confianza y admiración por personas que muestren una imagen real y cercana, y esto, traducido a las estrategias de Social Media, significa que las marcas que quieren calar en estos jóvenes encontrarán mayor efectividad en sus campañas si buscan influencers en vez de “celebrities”.
Además, la gran variedad de personas influyentes en ámbitos distintos (videojuegos, videoblogs, lectura, moda, alimentación, belleza…) permite a las marcas elegir al influencer perfecto para su campaña. Sus cifras de engagement y fidelización avalan la eficacia de incluirlos en las estrategias de marketing. La publicidad nativa que aplican es menos agresiva que las campañas convencionales. Las celebridades tienen también una alta capacidad de influencia sobre esta generación, pero los resultados que obtienen los influencers lo superan con creces.
Dentro de estos, no solo aquellos con gran cuota de seguidores en sus filas son los que destacan. Cada vez más, las marcas y los usuarios de esta generación confían en microinfluencers.
Un ejemplo lo representa Playstation España, que suele colaborar con influencers a la hora de promocionar nuevos videojuegos o plataformas. Por ese motivo suelen buscar personas especializadas en ese entorno, aunque también se abren a videobloggers si se trata de juegos más casuales como los que promocionan en el siguiente vídeo.
REINAN LAS PLATAFORMAS DIGITALES
Tal y como sucedió con los millenials, la televisión sigue reduciendo su cuota de pantalla entre los más jóvenes en detrimento de las plataformas de contenido, que se adaptan a los gustos y demandas de la Generación Z.
Youtube crece en influencia en este rango generacional, Instagram tiene más éxito que Facebook, aparecen plataformas de streaming como Twitch, y servicios de pago como Netflix y Spotify tienen un gran número de adeptos entre los jóvenes.
Una de las más famosas series de Netflix, Stranger Things, alzó a la fama mundial a la joven actriz Millie Bobbie Brown, y la marca de zapatillas Converse aprovechó el reconocible rostro de la plataforma digital para crear una campaña desenfadada y juvenil dirigida a la actual Generación Z.
¿Quieres que tu marca conecte con los exigentes ideales y las nuevas tendencias impulsadas por la Generación Z? Su cuota de mercado aumenta cada año que pasa, y es importante llamar su atención antes que la competencia. ¡Haz de tu negocio una marca atractiva para los centenials!
10 julio, 2018