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La gamificación en el punto de venta

Autor: Sheyla Olivos | 8/09/16 13:49

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El Rich Shopping nació para enriquecer la experiencia de compra de los consumidores en el punto de venta, ofreciéndoles contenido contextual en sus smartphones. Esta técnica de marketing mobile busca crear experiencias personalizadas en los establecimientos a través de ofertas, cupones, descuentos o, incluso, juegos.

 

Hoy os hablamos precisamente de este tipo de contenido: la aplicación de técnicas de juego en el punto de venta o gamificación.

 

BENEFICIOS DE LA GAMIFICACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA

 

La gamificación consiste en aplicar técnicas propias del juego en un contexto que no sea lúdico como, por ejemplo, el marketing mobile. ¿Pero qué beneficios aporta?

 

  • SENTIMIENTOS PROPIOS DEL JUEGO. Al apropiarnos de las características de los juegos con niveles, recompensas, retos, logros, etc., los usuarios perciben nuestros mensajes como contenido lúdico y responden ante ellos como lo harían con un juego: competitividad, deseo, esfuerzo, felicidad...

 

  • COMPRAS EN UN ENTORNO LÚDICO. Si nuestra estrategia de gamificación es efectiva, los consumidores se sentirán cómodos dentro de un entorno lúdico y probablemente estarán más dispuestos a comprar de forma natural y sin presiones de ningún tipo.

 

  • USUARIO ACTIVO. El usuario se siente parte del proceso de compra; ya no es un sujeto pasivo que solo recibe publicidad.

 

  • RECOMPENSAS Y FEEDBACK INMEDIATOS. La gamificación en el marketing puede ser online u offline, pero si la aplicamos en el punto de venta, la interacción entre establecimiento y usuario es inmediata. Es decir, si el usuario gana un premio in situ, puede reclamarlo en el momento..

 

  • ENGAGEMENT SOCIAL. En el caso de que nuestra estrategia de gamificación se desarrolle a través de dispositivos móviles, se creará engagement social ya que nuestros usuarios suelen compartir sus experiencias de juegos con sus contacto. Véase el ejemplo del fenómeno Pokémon Go.

 

  • MÁS TIEMPO EN EL ESTABLECIMIENTO. Cuando un usuario inicia un juego, normalmente no se detiene hasta que consigue completarlo y lograr la ansiada recompensa. Esto se traduce en un periodo más largo en nuestro establecimiento y, por tanto, en más posibilidades de despertar interés hacia nuestros productos.

 

  • INFINITAS POSIBILIDADES CREATIVAS. Retos, yincanas, quizzes, ahorcados, juegos en familia… La gamificación en el punto de venta permite a los expertos en marketing exprimir sus cerebros para ofrecer a los consumidores una amplia variedad de contenido.

 

TECNOLOGÍAS DE GAMIFICACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA

 

Nuestros dispositivos móviles son una extensión más de nuestras vidas: vivimos conectados. Por lo tanto, si nuestro programa de gamificación en el punto de venta se apoya en los smartphones de los consumidores (marketing mobile), su asimilación será aún más natural.

 

La clave consiste en crear mecánicas de juego simples y divertidas que promuevan un determinado comportamiento por parte de los consumidores. Y para facilitar el desarrollo de estas mecánicas, existen tecnologías como los códigos QR, la realidad aumentada o los iBeacons, que son pequeños dispositivos que se colocan en un punto de venta y que son capaces de detectar la localización de una persona.

 

Es decir, si un determinado consumidor está cerca de un producto de belleza, los iBeacons le localizan a través de la app que tiene en su móvil, y le envían, por ejemplo, la notificación de una oferta personalizada.

 

EJEMPLOS DE GAMIFICACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA: IBEACONS

 

Los iBeacons, además de devolvernos información interesante sobre nuestros usuarios en el punto de venta, permiten ampliar las posibilidades de los juegos. Por ejemplo, podemos incluir incentivos que solo pueden desbloquearse cuando se está cerca de un determinado producto; a través de una caza del tesoro en nuestro establecimiento o, incluso, con notificaciones vía app que les indiquen que están cerca de un producto que pueden ganar si completan un juego.

 

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Gracias a los iBeacons localizados en los establecimientos, los clientes reciben notificaciones personalizadas de ofertas, contenido lúdico o descuentos mientras están comprando.

 

El éxito de una estrategia de gamificación en el punto de venta es construirla siempre desde las preferencias de nuestra audiencia y, en el caso de utilizar tecnologías como los iBeacons, ir ajustándola poco a poco con los valiosos insights que recojamos del comportamiento de nuestros consumidores en nuestro establecimiento. 

 

 

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Tags: Gamificación, Rich Shopping, geolocalizacion, beacons

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